Skip to main content

La Universidad de Verano de Maspalomas aborda la gestión cultural en las bibliotecas

05 Julio 2024, 96 visitas

Será impartido por Loly León Donate, gestora de la Biblioteca Municipal de Arucas, y Pedro Quílez, técnico de Promoción Cultural y responsable de actividades culturales en la Biblioteca Regional de Murcia


20240705_PRE_cartel_gestion_cultural_de_bibliotecasSan Bartolomé de Tirajana,  04 de julio de 2024.

La gestión cultural, el fomento de la lectura y el futuro de las bibliotecas serán los temas a tratar en un curso de la Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebrará, del 10 al 12 de julio, en el Centro Cultural Maspalomas.

El curso ‘Construyendo el tercer lugar. Gestión cultural en bibliotecas’ será impartido por Loly León Donate, gestora de la Biblioteca Municipal de Arucas, y Pedro Quílez Simó, técnico de Promoción Cultural y responsable de actividades culturales en la Biblioteca Regional de Murcia.

El programa abordará la actividad y el papel de las bibliotecas para reforzar el concepto del espacio, como el ágora del siglo XXI, que refuerza la construcción del espacio bibliotecario como lugar de encuentro, ese “tercer lugar”, en el que priman los valores democráticos y al que puede acceder cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza, formación o condición social o económica.

La teoría del ‘tercer lugar’, formulada por el sociólogo estadounidense Ray Oldenburg, expone que existen tres lugares: el primero, hace referencia al hogar y a las personas con las que convivimos; el segundo, relacionado con el trabajo, y el tercero son los lugares donde las personas se encuentran cómodas y comparten interacciones amplias y creativas.

Las personas interesadas en este curso, que se impartirá de 10:00 a 13:00 horas, pueden acceder a matrícula (30 euros) en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/156/. Se aplicarán descuentos, hasta el 50%, a estudiantes de la ULPGC, personas desempleadas, familia numerosa y personas con discapacidad.

La jornada del miércoles, 10 de julio, estará dedicada a los ‘Clubes de lectura, fidelizando y generando comunidad bibliotecaria”. El jueves, 11 de julio, se expondrá el servicio que se realiza en la Biblioteca de Arucas. El viernes, 12 de julio, se tratarán las propuestas de exposiciones en los espacios de las bibliotecas públicas que se presentan, dentro de la variada tipología de actividades culturales, como un medio popular para difundir distintos aspectos de la cultura. Sin embargo, muchas veces la muestra pierde efectividad por limitarse a la mera colocación de las obras y suponen dificultades en su instalación porque requiere de técnicas y procesos complejos.

En este curso se propone un recorrido por la gestión de las exposiciones, presentando las distintas tareas y procesos que conllevan, desde el momento inicial, la idea, hasta su apertura al público. Se presentarán una serie de procedimientos y recursos esenciales para afrontar la producción o la instalación de una exposición.

La 32 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Hotel Gloria Palace San Agustín.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.