Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana aprueba el Presupuesto más ambicioso y progresista

22 Febrero 2022, 491 visitas

El presupuesto 2022 asciende a 91,3 millones de euros, cantidad que constituye la más elevada asumida por la Corporación

Narváez: “Este presupuesto es de todos, para todos y con todos, que plasma su contenido progresista”


2022_Pre_PlenoOrdinario_2601202204

San Bartolomé de Tirajana, lunes 21 de febrero.

 

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy su presupuesto del ejercicio 2022, que asciende a 91,3 millones de euros, cantidad que constituye la más elevada asumida por la Corporación. Unas cuentas que se incrementan casi un 22% más en relación al último, aprobado en el año 2019, porcentaje que equivale a unos 16,2 millones de euros más, sobre unas cuentas que ascendían entonces a 75,1 millones de euros.Este es el segundo presupuesto municipal que sale adelante en el mandato de la alcaldesa Conchi Narváez, tras poco más de dos años donde no hubo posibilidad de aprobarse, entre otras razones, por la aparición de la pandemia que paralizó la actividad pública en todas las instituciones públicas españolas.

 

Se trata, por tanto, “del presupuesto más alto en la historia de la corporación, sin que esté previsto la subida de impuestos ni de tasas para vecinos y empresarios”, destacó la alcaldesa Narváez durante su comparecencia en el pleno extraordinario celebrado hoy en las Casas Consistoriales de Tunte.

 

En este mismo contexto se manifestó la concejala de Hacienda, Inés Rodríguez, quien abundó en “que estos son unos presupuestos con patente vocación de servicio público, que marcan un hito en nuestro municipio y servirán de base para transformar San Bartolomé de Tirajana”. Y apostilló indicando que “es la clara prueba de la capacidad financiera del Consistorio que mejorará la calidad de nuestros servicios públicos”.

 {music}images/audio/prensa/plenos/2022/AprobacionPresupuesto{/music}

Máxima capacidad crediticia, fundamental

 

La primera edil recordó, asimismo, que no es preceptivo el cumplimiento de la regla de gasto, tal como dispuso el propio Consejo de Ministros del Gobierno de España.

 

En esta línea, Narváez expuso en su comparecencia que “disponer de la máxima capacidad crediticia es fundamental para conseguir el máximo gasto e inversión final, por parte de cualquier institución con vocación de servicio público; como la tiene esta alcaldesa y su grupo de Gobierno”.

 

Y concretó que “hablamos de un importe de 3,1 millones de euros por encima de lo permitido, lo que supone incrementar el presupuesto en un 3,5%”.

 

Trabajo en equipo, coordinado y consensuado

 

“Este presupuesto es fruto del trabajo en equipo”, remarcó la alcaldesa… “Han sido muchas horas y días de esfuerzo arduo y complejo, producto del trabajo en equipo de los grupos que conforman este Gobierno municipal”.

 

Unas cuentas que se han podido consensuar gracias a tres factores clave: “El diálogo, la comunicación y, en especial, el compromiso unívoco de los ediles por garantizar una mejor calidad de vida a las vecinas y vecinos de nuestro municipio”.

 

“La sintonía y las ansias de vocación de servicio frente a populismos e intereses personales, precisamente, ha sido el hecho diferencial que ha permitido que hoy tengamos el presupuesto más alto traído a aprobación a este pleno municipal”, manifestó Narvaéz ante el pleno.

 

Y puntualizó que “este presupuesto es de todos, para todos y con todos, que plasma su contenido progresista, porque refuerza la atención social con notables incrementos en partidas para servicios sociales, en la atención a los centros educativos, en el bienestar animal y que proporciona servicios de calidad a las zonas residenciales”.

 

La alcaldesa enumeró, entre otras acciones recogidas en el Presupuesto 22, la ejecución de obras de asfaltados, la implementación de los contratos de limpieza, poner al día los contratos en playas y limpieza viaria y en parques y jardines. Sin olvidar la puesta al día los parques infantiles, las instalaciones deportivas, el alumbrado público, etc. de todos los puntos del municipio.

2022 ALC PLE 20220221 Presupuesto 02 

Unos 8,6 millones de euros en Inversiones reales

 

Desgranando las cuentas de 2022, significar que las inversiones reales ascienden a 8,6 millones de euros, con un total de 53 partidas diferentes incluidas en el plan de inversiones. Entre éstas, destacar los 3,38 millones de euros que se consignan al Programa de Regeneración y Renovación Urbana para acometer la segunda fase de viviendas ubicadas en San Fernando de Maspalomas, en la Urbanización ´Las Llaves´.

 

La segunda de las acciones más relevantes contempladas en el presupuesto del 22, en este mismo epígrafe, es el Acondicionamiento y ´Mejora en Obras e Infraestructuras Públicas´, que consiste en acometer un Plan de Asfaltado de diferentes vías y barrios de San Bartolomé de Tirajana, con un presupuesto de 1,35 millones de euros.

 

Significar de esta misma forma, los 350 mil euros que se destinarán al mantenimiento de centros escolares, así como unos 530 mil euros al reacondicionamiento de la calle Las Margaritas, mientras que para acometer las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), se destinarán casi 300 mil euros.

 

Las Ayudas de Emergencia Social ascienden a más de 776 mil euros, concepto integrado en el capítulo de Transferencias Corrientes, cuyo presupuesto total se cifra en 2,2 millones de euros.

 

También la Oficina de Turismo, localizada en Tunte, cuenta con una partida de 192 mil euros que se invertirán en la zona de aparcamiento y en la mejora de las instalaciones del propio edificio.

 

Previsión de ingresos

 

La previsión de ingresos por impuestos directos reflejados en el Presupuesto 2022, aprobado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, es de poco más de 38 millones de euros.

 

De tal forma, que unos 27 millones de euros se ingresarán por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), casi 7 millones por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por el de Plusvalías, 1,9 millones de euros, y el Impuesto de Vehículos, 1,7 millones de euros.

 

En conclusión, Conchi Narváez mostró su plena confianza en que este Presupuesto “nos permitirá también poner al día los contratos, garantizar la mejora de nuestros parques y jardines o modernizar la red de alumbrado público”.

 

La alcaldesa hizo hincapié en que “estas cuentas de todos, nos permitirán igualmente la implantación de la administración electrónica, donde no había nada hecho y que no nos impidió enfrentar la Pandemia en las mismas condiciones que otras instituciones”.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.