Skip to main content

San Bartolomé de Tirajana condena la invasión y se solidariza con el pueblo de Ucrania en una Declaración Institucional

28 Febrero 2022, 360 visitas

La alcaldesa Conchi Narváez mostró, en un emotivo acto a las puertas del consistorio con ciudadanos ucranianos afincados en el municipio, su apoyo en una declaración suscrita por todos los grupos

“Hace días que no he podido contactar con mis padres. No hay electricidad, no hay teléfonos para comunicar… Estoy desesperada”, confesó entre llantos de dolor Anna, ucraniana residente en el municipio


2022_Pre_PlenoOrdinario_2601202204

San Bartolomé de Tirajana, lunes 28 de febrero.

 

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, ha leído hoy, en conjunto con los portavoces de los grupos, una Declaración Institucional en la que se expresa “el rechazo y condena firmes ante la invasión militar perpetrada por el Gobierno de la Federación de Rusia al pueblo de Ucrania”.

 

Al acto se unieron, asimismo, trabajadores municipales que quisieron mostrar su apoyo, “ante una acción que atenta contra los derechos fundamentales del ser humano y de las normas básicas del derecho internacional”, dijo Narváez en su intervención.

 

También, un nutrido grupo de ciudadanos ucranianos residentes en el municipio, se unieron al acto. La alcaldesa, visiblemente afectada, departió con ellos, en especial con Anna, madre de cuatro hijos, que lleva siete años viviendo en San Bartolomé de Tirajana y que no pudo contener el llanto, al relatar cómo gran parte de su familia, sobrevive recluida en sótanos de Kiev y otras ciudades asediadas por el ejército ruso.

2022 ALC NoALaGuerra 02

“Hace días que no he podido contactar con mis padres y hermanos. No hay electricidad, no hay teléfonos para comunicar… Estoy desesperada”, confesó entre llantos de dolor e impotencia.

 

La alcaldesa, en nombre de la institución municipal: “Queremos hacerles llegar nuestra solidaridad y el calor de todos los vecinos de este municipio. Una acogida y cariño extensiva, igualmente, a los ciudadanos rusos que viven en nuestro municipio y que se muestran contrarios a esta inaceptable exhibición gratuita de fuerza”.

 

“Esta Corporación”, prosigue el documento, “manifiesta la reprobación enérgica ante la acción bélica que provocará, como ya está produciéndose, drama y dolor humanos, así como la desestabilización del necesario equilibrio social y económico mundial, como se merece la ciudadanía ucraniana, la propia de Rusia y de la Unión Europea”.

 

“Exigimos, asimismo, la inmediata retirada de las tropas invasoras y el cese de las hostilidades en Ucrania. El pueblo ucraniano ha de volver a la paz y a su independencia como Estado soberano”, añadió la primera edil en su intervención en la fachada de las oficinas municipales.

 

Recalcó que “San Bartolomé de Tirajana es una localidad de paz y concordia. Aquí residen miles de hombres y mujeres de países de los cinco continentes, entre ellos de Ucrania”.

2022 ALC NoALaGuerra 03

La Declaración Institucional recoge: “Abogamos por la paz de los pueblos, por el cumplimiento de los valores básicos de la democracia, por la apertura de las vías diplomáticas para dilucidar las diferencias y concluir, de forma inmediata, el sinsentido del belicismo.

 


Por último, y en un ambiente de contenida emoción, Narváez mostró, como los componentes de la institución, “el apoyo al Gobierno de España y a la Unión Europea en defensa de la paz y de los principios del estado de derecho”.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.