Skip to main content
Banner Turismo texto

El Pleno aprueba declarar la extraordinaria y urgente necesidad pública de la ordenanza que compatibilizará los usos turístico y residencial

27 Junio 2024, 475 visitas

La normativa que ahora se redactará de urgencia fue instada al Ayuntamiento por la propia Consejería de Turismo para frenar los expedientes sancionadores abiertos a los residentes en la zona turística

El alcalde Marco Aurelio Pérez sostiene que el Ayuntamiento es soberano y tiene capacidad legal para aprobarla


20240627 PlenoOrdinario TuristicoResidencial 01

San Bartolomé de Tirajana, 27 de Junio de 2024

 

El Pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves declarar la “extraordinaria y urgente necesidad pública” e ‘interés social’ de la ordenanza provisional que se prevé redactar de inmediato para ordenar la compatibilidad provisional de los usos turístico y residencial en parcelas homogéneas de toda la zona turística litoral del municipio. La propuesta fue aprobada por el gobierno municipal con el apoyo favorable de los concejales socialistas y el voto en contra del grupo de NC.

 

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, explicó que la propuesta de la Concejalía de Urbanismo dirigida por Davinia Ramírez pretende dar una mayor seguridad jurídica a los vecinos que residen en las parcelas donde las fichas de ordenación pormenorizada del planeamiento municipal establece la denominación de “apartamentos o casas vacaciones bungalows”.

 

La redacción de esa Ordenanza Provisional para su tramitación urgente ya está en proceso. Marichal, sostiene que “es un paso crucial para resolver la confusión que afecta a muchos propietarios y residentes en la zona turística. Queremos asegurarnos de que nuestras normativas urbanísticas reflejan la realidad y las necesidades actuales del municipio, y para eso tendremos que adaptar el Plan General, para permitir una convivencia equilibrada y ordenada de los usos turísticos y residenciales, ofreciendo una mayor seguridad jurídica a los vecinos a fin de paralizar los expedientes sancionadores iniciados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias”.

 

En ese sentido, el informe técnico que avala la propuesta sometida al pleno advierte que la Ordenanza Provisional servirá de complemento a la ordenación urbanística, y que su duración “será efímera, pues será sustituida en su momento por la propia modificación del Plan General”. Admite también que la Ordenanza “no condicionará el planeamiento futuro, ya que la especialización de las parcelas se realizará mediante un estudio profundo y pormenorizado de cada una”.

 

Marichal afirmó que lo que se pretende con la ordenanza es que “en las fichas urbanísticas de las parcelas -además de la tipología edificativa - se detalle compatible el uso residencial permanente con el de segunda residencia”. También afirmó que la ordenanza tardará unos meses en ser redactada, y que antes de elevarse al pleno será sometida a modo de consulta al órgano ambiental municipal.

 

Marichal concluyó que esta actuación responde a “un modelo turístico que da identidad al destino y pone en valor a las personas, como una ciudad turística que integra a los turistas con las personas que residen y viven aquí. Ninguna persona que está residiendo en la zona turística está en contra del turismo, sino todo lo contrario. Nuestro modelo turístico es revisable, y lo que estamos proponiendo es un cambio en la forma de entenderlo: que los que vienen se integren con la cultura y las personas que vivimos aquí, y no crear guetos ni polígonos industriales”, dijo.

 

El alcalde Marco Aurelio Pérez aclaró que fue la propia Consejería de Turismo del Gobierno de Canaria la que ha mandatado al Ayuntamiento la redacción de la ordenanza provisional para poder actuar sobre las sanciones. “Se trata de una ordenanza municipal que se tramitará y aprobará en este Ayuntamiento y contra ella el Gobierno de Canarias sólo podrá actuar en los tribunales, porque este ayuntamiento es soberano y está capacitado para aprobarla”, afirmó.

20240627 PlenoOrdinario TuristicoResidencial 02

Isla Jamaica

 

El pleno municipal también aprobó en esta sesión incoar el procedimiento para la evaluación ambiental estratégica simplificada para el ámbito territorial del asentamiento rural de la zona Isla Jamaica, en El Salobre, instada por la Asociación Plataforma de Afectados de El Salobre, Lomo Los Azules y Zonas Aledañas mediante una solicitud que presentó en el Ayuntamiento el pasado 17 de mayo.

 

Dicha evaluación ambiental es uno de los requisitos que conlleva la propuesta de modificación menor del Plan General de Ordenación de este municipio que tiene como objetivo categorizar y ordenar pormenorizadamente el núcleo poblacional del entorno de la calle Isla Jamaica.

 

El primer teniente de alcalde detalló que esta modificación destinada a cambiar la calificación del suelo rústico potencialmente agrícola al de asentamiento rural afecta a un núcleo de unos 105.000 m², que engloba a 39 viviendas en su primera alternativa y hasta un total de 49 en la segunda, con un posible crecimiento en la zona de hasta 7 viviendas más.

 

Este procedimiento de la Concejalía de Urbanismo ya ha sido empleado también con aprobación plenaria para la futura categorización y ordenación de los asentamientos rurales de Salobre Bajo, Lomo Los Pajaritos, Lomo Las Cuatro Matas y Salinas del Matorral, y para los asentamientos agrícolas de La Media Fanega y Lomo Los Azules.

 

Reglamento de teletrabajo

 

La unanimidad del pleno también dio su aprobación inicial al Reglamento de Teletrabajo que la Concejalía de Recursos Humanos dirigida por la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo, propone como normativa reguladora para hacer efectiva la conciliación de la vida personal, familiar y profesional del personal funcionario y laboral del ayuntamiento.

 

Con este reglamento, que consta de un preámbulo, seis capítulos, 23 artículos, 6 disposiciones adicionales y una final, se fijan las condiciones y el procedimiento de la prestación del servicio laboral a distancia y desde fuera de las dependencias de la administración municipal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Álamo explicó que esta modalidad laboral voluntaria y reversible tendrá que ser expresamente autorizada y será compatible con la modalidad presencial. Para su desempeño se trazarán objetivos y estará sujeta a una evaluación de su cumplimiento.

 

Antes de ser elevado al pleno, esta propuesta de Reglamento ha sido negociada y aprobada por los representantes de los trabajadores municipales, y tras su aprobación plenaria será sometida a información pública para alegaciones o reclamaciones por un plazo de 20 días hábiles .

 

Se pretende que el teletrabajo puedan ejercerlo empleados públicos con dificultades o necesidades especiales de movilidad, víctimas de violencia de género, personal con dificultades de movilidad por causas espaciales, geográficas o de salud; empleados que habiendo estado en incapacidad temporal y con alta médica aún no hayan completado totalmente su recuperación, las empleadas en periodo de gestación, los empleados durante los periodos de tratamiento y recuperación de enfermedades graves que no se encuentren en incapacidad temporal, y aquellos empleados durante los períodos de tratamiento y recuperación de enfermedades graves de familiares de primer grado.

20240627 PlenoOrdinario TuristicoResidencial 03

Camino del Quinto

 

A propuesta del alcalde, el pleno del Ayuntamiento también aprobó designar con el nombre de ‘Rotonda Camino del Quinto’ a la glorieta situada entre la Urbanización Los Olivos y el Hotel Mirador, en Sonnenland, concretamente en la intersección de las calles Albert Einstein, Teobaldo Power y Miguel de Cervantes.

 

Marco Aurelio Pérez defendió la denominación del ‘Camino del Quinto’ para recordar el antiguo topónimo con el que los vecinos y vecinas de El Tablero identificaban al histórico camino y pista de tierra agrícola-tomatero que unía dicho pueblo con la primera base estación de Telefónica, el Cementerio de Pedrazo y la Playa de Las Meloneras. Hoy en día ese viejo camino lo ocupa la actual calle de bajada hacia la gasolinera del cruce del Faro, bautizada con el nombre de Agustín Millares Carló.

 

“El camino del Quinto, que servía de lindero para la separación de las fincas propiedad de las familias Pestana y Fioll, es un reclamo memorístico en el imaginario colectivo de los vecinos, porque forma parte de la identidad cultural y social de El Tablero y también de quienes fueron habitantes de los Pedrazo Alto y Bajo, y de Las Guirreras. Con su recuperación lo que se pretende es no olvidar y reflejar la importancia que tuvo esa ruta en el pasado, extendiendo ese significante histórico a los actuales habitantes de Sonnenland”, afirma Marco Aurelio Pérez.

 

PMM de El Veril

 

El Pleno de la Corporación por unanimidad también dio este jueves su conformidad al inicio del procedimiento de redacción y tramitación del nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de El Veril para la implantación del Siam Park, siguiendo el requerimiento del Gobierno de Canarias.

 

La propuesta por la que se insta la elaboración y tramitación de ese PMM fija tres líneas de actuación, en concreto el desarrollo del área libre con equipamiento estructurante establecida por el Plan Insular de Gran Canaria, actuaciones en el espacio público, y la materialización de las plazas turísticas derivadas de la ejecución de dicho equipamiento estructurante.

 

Como objetivos de ese nuevo PMM-El Veril, el Ayuntamiento quiere, además de dar viabilidad a la construcción del Siam Park, abordar acciones encaminadas a la rehabilitación ambiental, social y paisajística de la zona para mejorar su imagen turística; dotar a la zona de un mayor atractivo mediante la diversificación y ampliación de la oferta turística complementaria; crear empleo; potenciar la imagen de entrada al núcleo turístico; dar continuidad al espacio turístico; mejorar la articulación del sistema viario, incorporar tipologías edificatorias de alojamientos turísticos y oferta complementaria acordes con nuevos modelos turísticos más respetuosos con el entorno, y recuperar los espacios marginales para optimizar el suelo, entre otros.

 

Nuevas torretas de playas

 

También se aprobó en esta sesión plenaria una propuesta de cambio en las obras del Plan de Cooperación del Cabildo con presupuesto para este 2024 con remanentes del periodo 2020-2023, para sustituir el suministro de vehículos para el Puesto de Mando Avanzado y los 201.166 € que se destinan al mismo por la adquisición de 8 nuevas torretas de vigilancia para las playas de este municipio. El alcalde Marco Aurelio Pérez instó al pleno el reemplazo de la inversión alternativa porque el Ayuntamiento ya ha adquirido y sufragado con fondos propios los vehículos del Puesto de Mando Avanzado.

 

Asimismo se aprobó rectificar un error detectado en la cuantía económica del proyecto de rehabilitación del Parque Multifuncional de San Fernando incluido en el programa insular de desarrollo socioeconómico de Gran Canaria (FDCAN), cuyo importe final asciende a 757.959,86 € y también, por vía de enmienda, destinar los 42.000 € destinados en dicho programa a las obras de restauración del Balcón de San Agustín a la adecuación de los sistemas de alumbrado de las ciudades deportivas de Castillo del Romeral y Juan Grande porque, según explicó el alcalde, “la obra del Balcón de San Agustín encaja perfectamente con el proyecto de accesibilidad de playas que afrontará el Consorcio de Rehabilitación Turística”.

 

Encomienda a Valora

 

Asimismo, el pleno aprobó que este ayuntamiento formalice un nuevo convenio con el Cabildo de Gran Canaria para delegar en el organismo autónomo ‘Valora Gestión Tributaria’ las competencias de gestión y recaudación de las multas administrativas devenidas del incumplimiento de los deberes, prohibiciones o limitaciones recogidas en las ordenanzas municipales. La delegación se formalizará por un plazo de cinco años prorrogable de año en año, y como compensación económica el Ayuntamiento cederá a Valora el 18% del importe total de las sanciones gestionadas y recaudadas.

 

Esas competencias ya las venía desempeñando Valora desde el 23 de julio de 2014 también por delegación y encomienda de gestión del Ayuntamiento, pero el plazo de vigencia del convenio ha expirado y urge cubrir ese servicio con una nueva encomienda.

 

Las ordenanzas que se incluyen son las de Transporte Público de viajeros, la de Protección contra la contaminación acústica, la que regula la promoción de conductas cívicas y la protección de los espacios públicos, la de promoción publicitaria, la del Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos, la de Parques y Jardines públicos y otros espacios libres ajardinados; la de uso, aprovechamiento, disfrute y conservación del litoral, la que regula la guarda, custodia, tenencia y protección de animales y de animales potencialmente peligrosos, y la reguladora de los espacios de uso público para la instalación de terrazas.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.