Skip to main content
Banner Planeamiento Texto

El Ayuntamiento inicia el procedimiento para ordenar y regularizar Las Salinas del Matorral y Lomo Los Pajaritos

29 Diciembre 2023, 251 visitas

El Órgano Ambiental municipal tendrá 45 días hábiles para consultar la documentación y 4 meses para emitir el preceptivo informe ambiental estratégico


20231228 PlenoOrdinario 01

San Bartolomé de Tirajana, 28 de  diciembre de 2023

 

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado por unanimidad en su sesión ordinaria de este jueves el inicio del procedimiento ambiental estratégico que requiere la modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana del municipio destinada a ordenar y regularizar el ámbito territorial de Las Salinas del Matorral y el asentamiento rural de Lomo Los Pajaritos-Barranco del Negro (Salobre Alto).

 

Estas dos iniciativas han sido tramitadas por la Concejalía de Urbanismo, dirigida por la edil Davinia Ramírez Collado, a instancias presentadas por la Asociación de Vecinos El Matorral y la Plataforma de Afectados de El Salobre, Lomo Los Azules y Zonas Aledañas, respectivamente.

 

La solicitud de inicio del procedimiento ambiental estratégico aprobada por el Pleno, junto con la documentación que la acompaña, se tramitará ahora al Órgano Ambiental municipal para que proceda a su consulta por un plazo de 45 días hábiles. Después, dicho órgano deberá emitir el preceptivo informe ambiental estratégico, para lo que dispondrá de un plazo de cuatro meses.

20231228 PlenoOrdinario 03

El informe ambiental se publicará en el Boletín Oficial de La Provincia y en la sede electrónica del órgano ambiental en un plazo de 15 días hábiles, y se pondrá en conocimiento de las dos entidades vecinales que han promovido sendas iniciativas urbanísticas, y a la Consejería de Transición Ecológica y resto de administraciones competentes.

 

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal puntualizó que, aunque el anterior grupo de gobierno inició del procedimiento relativo al asentamiento de Las Salinas del Matorral y lo elevó al pleno el 30 de junio de 2022, se le advirtió de forma explicita que sólo se trataba de remitir un informe a Costas por lo que se les pedía que no generaran falsas expectativas. “Nunca se inició el procedimiento de evaluación ambiental ni tampoco de manera efectiva la modificación del Plan General al respecto”, afirmó.

 

Tanto el alcalde Marco Aurelio Pérez como el primer teniente de alcalde dejaron claro que estos dos expedientes tendrán a partir de ahora “un largo proceso de tramitación que tardará como mínimo dos años”, pues requerirán los informes ambientales pertinentes y su sometimiento a las aprobaciones inicial y definitiva. Además, Marichal advirtió como “importante” que la concreción del asentamiento de Las Salinas “dependerá del informe que emita al respecto la Dirección General de Costas”.

20231228 PlenoOrdinario 05


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.