Skip to main content
Banner Planeamiento Texto

El Ayuntamiento desocupa la Casa del Mato y retira ocho toneladas de basura del inmueble y sus alrededores

01 Febrero 2024, 404 visitas

En la actuación se desplegó este miércoles un dispositivo de casi 20 personas, entre efectivos de la Policía Local y Policía Nacional, y operarios de las concejalías de Limpieza, Vías y Obras y Parques y Jardines


20240131 DesocupacionCasaDelMato 01

San Bartolomé de Tirajana, 31 de ernero de 2024

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha procedido durante la mañana de este miércoles al desalojo de los ocupas de la emblemática Casa del Mato o del Estanque, situado a la entrada de El Tablero, y a la limpieza y retirada de casi ocho toneladas de basuras acumuladas durante años en toda la parcela.

 

El desalojo de la vivienda, de patrimonio municipal, y el desescombro y limpieza de todo el recinto, se inició a las 7:30 de la mañana y se prolongó por espacio de casi cinco horas. Se efectuó como una operación relámpago en la que intervinieron de forma conjunta efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional.

20240131 DesocupacionCasaDelMato 03

En la tarea de retirar las casi ocho toneladas de basuras acumuladas se empleó un camión pulpo para sacar las colchonetas, sombrillas y el resto del mobiliario desvencijado que utilizaban los ocupas, y un despliegue de una quincena de operarios de las concejalías de Vías y Obras y Parques y Jardines que recibieron apoyo logístico de la Concejalía de Limpieza y de la Ute encargada de ese servicio en el municipio.

 

La operación de rescate y limpieza de la Casa del Mato también conllevó una poda del centenario laurel de Indias que identifica la vivienda, y al que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de instalar de inmediato un sistema de riego que permita su conservación.

 

Además, por parte del Ayuntamiento también se ha decidido instruir y tramitar a la entidad propietaria de la parcela una orden de ejecución para que restaure en tiempo y forma todo el vallado perimetral del recinto, con el objetivo de impedir que vuelva a convertirse en un vertedero incontrolado de bolsas de basuras.

20240131 DesocupacionCasaDelMato 02

Una lucha titánica

 

Sobre la Casa del Mato o del Estanque consta un acuerdo plenario de protección y conservación que fue acordada por unanimidad de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana en la sesión extraordinaria que se celebró el 14 de diciembre de 1993.

 

Aquel acuerdo plenario se hizo efectivo a iniciativa e instancia del que fuera vecino de El Tablero y cronista oficial de este municipio, Carmelo Pérez Rodríguez, como impulsor del colectivo vecinal y cultural Escuela Popular Ayagabre. Su preocupación por el deterioro, conservación y restauración de la Casa del Estanque o del Mato lo llevó a iniciar una investigación y un proceso de trabajo que incluso le hizo volar a Madrid para conocer y solicitar su cesión municipal a los antiguos propietarios de la vivienda y de todo el suelo.

 

La preservación de la Casa del Estanque o del Mato la promovió Carmelo Pérez después de que la construcción de la autopista GC-1 arrasase con la Casa Negra, la primera edificación construida en piedra seca que se realizó en El Tablero durante la roturación de las tierras. El inmueble ahora desocupado, convertido en un icono referencial para la población de El Tablero, formaba parte de un conjunto de dos viviendas idénticas construidas entre los años 1903 y 1906 por Maestro Andrés Avelino Rodríguez Rodríguez (el albañil que trabajó en la construcción del Faro) y Maestro Manuel Jorge.

20240131 DesocupacionCasaDelMato 03

En su titánica lucha de diez años por la preservación de la Casa, Carmelo Pérez Rodríguez presentó instancias al pleno del Ayuntamiento y a la alcaldía para evitar la demolición del inmueble, e incluso también a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias. Consiguió que por parte de la Dirección General de Cultura y de la Comisión Permanente de Patrimonio Histórico se considerase que el enclave de la Casa “tiene valor como sitio histórico de carácter local por su significación en la construcción histórica del asentamiento del Tablero”. Dicho organismo recomendó al Ayuntamiento que procurara “la conservación del lugar mediante su integración en el sistema general de espacios libres de uso público o su posible destinación a equipamiento cultural y social del barrio de El Tablero”.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.