Skip to main content
Banner Planeamiento Texto

Urbanismo propone desbloquear, después de 22 años, 11 parcelas privadas para hacer viviendas en Aldea Blanca

24 Abril 2024, 348 visitas

La concejalía iniciará el procedimiento ambiental para ordenar y crear una parcela dotacional para viviendas, parque urbano, uso deportivo y espacio libre

Alejandro Marichal: “Con el decreto Ley aprobado por el Gobierno de Canaria se abre la posibilidad de crear nuevas viviendas públicas en Aldea Blanca”

Davinia Ramírez: “Desde Urbanismo atendemos demandas vecinales de toda índole, apostando con ello por un Urbanismo a pie de calle”


20240424 DesbloqueoParcelasViviendas

 San Bartolomé de Tirajana, 24 de abril de 2024

Durante 22 años, 11 propietarios de suelo en Aldea Blanca han tratado de hacer uso de sus parcelas para la construcción de viviendas, sin éxito. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado solución a esta situación y propone iniciar el procedimiento ambiental para acometer una actuación de renovación o reforma del entramado urbano entre las calles Arauz, Bentejui, Arnauz, e Isora y mejorar así las superficies destinadas a dotaciones públicas, y delimitar los solares previstos para la construcción de viviendas.

 

Tal y como explica la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez (CC), “entre 2002 y 2004 se ejecutó entre las calles Arauz, Isora y Alcorac el proyecto Piscina Municipal de Aldea Blanca con la alineación existente anterior al PGOU’96. Esto ocasionó que se ocupara el espacio destinado a aparcamientos por el planeamiento y, además, no se respetó el retranqueo de 5 metros establecidos por la ordenanza. Estas circunstancias, conllevaron a que se redujeran las parcelas previstas para la construcción de viviendas, afectando con ello a los 11 propietarios que vieron también reducidos los metros de sus fincas impidiéndoles hacer uso de las mismas al solaparse unas con otras. Añade la edil que es “evidente que esta actuación urbanística afecta a un número reducido de vecinos de nuestro municipio, pero desde el área de Urbanismo apostamos por atender demandas vecinales de toda índole, para darles solución y con ello acerca la Administración al vecino, independientemente de la entidad del problema urbanístico. En definitiva, desde el área de Urbanismo queremos practicar un ‘Urbanismo de calle’”, concluye Ramírez.

 

Por este motivo, el área de Urbanismo propone al pleno la modificación de la ordenación pormenorizada establecida en el PGOU96, así como elaborar los instrumentos de gestión y ejecución urbanística, para que se puedan desarrollar (con las nuevas alineaciones) los usos Residencial, Parque Urbano, Deportivo, Social y Espacio Libre.

 

La propuesta que realiza la Concejalía y que debe evaluar el Órgano Ambiental pasa por abordar varios objetivos como es mejorar las superficies destinadas a dotaciones públicas; establecer alineaciones que maximicen el espacio público y privado disponible culminando el proceso urbanizador y de edificación. Además, propone eliminar los aparcamientos de calle Arauz para ubicarlos en las calles Arnauz y Alcorac.

 

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, ha querido destacar la labor que desde el área de Urbanismo se está realizando para resolver “problemas urbanísticos históricos del municipio”. La labor de esta área, continúa Marichal, se centra por un lado en favorecer nuevas inversiones para el municipio, pero sin olvidar que para avanzar es necesario resolver encrucijadas urbanísticas que bloquean el desarrollo y que afectan principalmente a los barrios de nuestro municipio. Así mismo, tras la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Decreto Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, Marichal señala que se abre la posibilidad de construir viviendas en los suelos públicos dotacionales que están afectados por la modificación de Planeamiento que se pretende aprobar.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.