Skip to main content
Banner ADL texto

San Bartolomé de Tirajana rescatará el papel de la mujer rural en las medianías

13 Octubre 2023, 269 visitas

Las concejalías de Desarrollo Local, Cultura e Igualdad se unen en un proyecto destinado a promocionar y divulgar el papel de las mujeres como estructura básica y fundamental en el entramado rural del municipio y su desarrollo socioeconómico


2023 ADL MujerRural

San Bartolomé de Tirajana, viernes 13 de Octubre de 2023

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana conmemorará este domingo el Día Internacional de las Mujeres Rurales poniendo en marcha el proyecto municipal ‘Mujer Rural. Cultura e identidades. Vínculos con el territorio de ayer y hoy’. Su presentación estaba prevista para este viernes en el Centro Cultural Pancho Guerra, en Tunte, pero debido a la ola de calor se ha reprogramado para el próximo jueves 19, a las 19:30 horas, en el mismo sitio.
En el desarrollo y ejecución del proyecto están implicadas las concejalías de Cultura, Desarrollo Local e Igualdad, dirigidas por la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega. Está enfocado a la dinamización de las medianías del municipio, al mismo tiempo que a rescatar y potenciar la visibilización social de las mujeres por el importante y trascendental protagonismo que han desempañado como precursoras del desarrollo socioeconómico de ese ámbito rural.

 

La idea matriz de este proyecto, enmarcado en el contexto de los municipios rurales sostenibles, surge del pregón que Cinio Cabrera ofreció con motivo de las últimas fiestas de Santiago Apostol, donde defendió “la necesidad” de mantener y perpetuar la esencia cultural de las muchas profesiones antiguas desempeñadas por mujeres que dieron y siguen dando una identidad propia y singular a Tunte y al resto de los núcleos de las medianías.

 

En ese sentido, “el proyecto ‘Mujer Rural. Cultura e Identidades’ ahonda en el papel histórico de la mujer como estructura básica y fundamental en el entramado de la sociedad rural de las medianías, revalorizando su potencial relación con la cultura, la gastronomía y la crianza, pero sobre todo con el implicado desempeño laboral que éstas han ejercido con un sentimiento de superación y de lucha por mejorar su entorno”, afirma Elena Álamo.

 

Otros objetivos generales del proyecto son la identificación del patrimonio arquitectónico, artístico, cultural y etnográfico de las medianías desde la óptica de la mujer y con la perspectiva de la igualdad de género y su relevancia histórica, y su promoción y divulgación.

 

Para eso, el proyecto se ejecutará en tres fases. En la primera se procederá a la identificación, recopilación y selección de los elementos objeto de estudio, tarea que se augura compleja por su gran dispersión. En la segunda se abordará la investigación de los elementos seleccionados, atendiendo a los criterios de interés y relevancia para la población local y turística. Y en la tercera se llevará a cabo la catalogación destinada a la divulgación.

 

En paralelo al acto de presentación de este proyecto se ofrecerá también una muestra fotográfica sobre la mujer en el ámbito rural general de Canarias, y la proyección del documental ‘Entre el ayer y el mañana. Tres generaciones de mujeres de Valle de Guerra’, dirigido por Malén García González y Bart Hernández. La película aborda la idiosincrasia de esa localidad tinerfeña del municipio de San Cristóbal de La Laguna a través de los testimonios que ofrecen 19 mujeres, que cuentan sus vivencias en una sociedad rural.


Agencia de Desarrollo Local
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Plaza de Timanfaya s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 428