Skip to main content
Banner ADL texto

San Bartolomé de Tirajana impulsa su digitalización empresarial

09 Noviembre 2023, 520 visitas

Desde la Concejalía de Desarrollo Local se objetiva la creación de un centro empresarial y de coworking y la máxima expansión de la red wifi pública para convertir al municipio turístico en un enclave excepcional para los nómadas digitales


20231109 DigitalizacionEmpresarial 01

San Bartolomé de Tirajana, 9 de Noviembre de 2023

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebró este miércoles el foro dirigido a emprendedores, pymes y startups, donde se presentó la Estrategia para el Impulso de la Economía Digital Local de este municipio, enmarcada en el proyecto Smart-Eco.

 

El evento organizado por la Concejalía de Desarrollo Local se celebró en el Centro Cultural Maspalomas y acogió a más de medio centenar de participantes. Destacó la presencia de representantes de pequeñas y medianas empresas locales en disposición de afrontar la reconversión digital de toda su gestión y también de muchos jóvenes estudiantes universitarios y de Bachiller y Formación Profesional en las ramas de Ciencias y Tecnología, Hostelería y Turismo, y Administración y Gestión.

 20231109 DigitalizacionEmpresarial 02

La encargada de explicar el desarrollo del proyecto Smart-Eco en este municipio fue Paula Espino, de la consultora empresarial EPC Centro de Proyectos SL. “Los expertos afirman que el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y de la digitalización empresarial desde hace una década no tiene punto de comparación con lo que va a suceder en los próximos años”, dijo. “Ya vimos que con el covid las empresas y los destinos turísticos se vieron obligados a digitalizarse, y que la digitalización pasó de ser un elemento de ventaja competitiva a ser un elemento de supervivencia. Hoy en día, si una empresa o un destino turístico y todo el entramado que lo forman, desde la propia administración a las empresas y la propia ciudadanía, no asumen el proceso de digitalización, la supervivencia empresarial corre bastante peligro. Estamos viviendo la cuarta revolución digital”, afirmó.

 

La presentación de la Estrategia de Impulso a la Economía Digital Local la realizó la concejala de Desarrollo Local y alcaldesa accidental, Elena Álamo Vega, que realizó una radiografía de las 60 empresas vinculadas al desarrollo tecnológico en este municipio y detalló las seis líneas de actuación que se están trabajando y apoyando desde la administración municipal para impulsar la economía digital en San Bartolomé de Tirajana. Entre las actuaciones programadas y pendientes destacó la creación del centro de negocio y coworking; la expansión de la red wiffi de carácter pública y la conversión del municipio como enclave excepcional para la captación de nómadas digitales.

 

“La digitalización es una alternativa fundamental para la diversificación económica y la creación de empleo cualificado. El proyecto Smart-Eco nos ha dado la posibilidad de comenzar a plantear estrategias para la transformación digital de nuestro municipio. Queda mucho trabajo por hacer, pero es un pequeño trampolín para continuar apoyando a nuestras empresas locales en el proceso de la digitalización”, afirmó Elena Álamo.

 20231109 DigitalizacionEmpresarial 03

En el foro también participó como ponente Fabián Zeferín, director de proyectos en la consultora Reload Group, concretamente en las áreas de consultoría, marketing y comunicación, diseño, tecnología e innovación, que habló sobre la importancia de la digitalización en las empresas. Ofreció como ejemplos muy concretos el trabajo desarrollado por el Grupo Empresarial Rodríguez Luján, la autoescuela María del Carmen de Benítez, el proyecto de Risco Caído y el Museo Thyssen, entre otros.

 

Como exponentes del proceso de digitalización emprendido por empresarios locales destacaron la participación de Pablo Rodríguez Cardona, que historió el desarrollo tecnológico que ha experimentado su empresa Top Time Eventos desde el año 1994 hasta ahora; y la intervención videográfica de Yeray de Boso, que presentó su experiencia de digitalización empresarial al frente de PC Custom.

 

San Bartolomé de Tirajana es el único municipio grancanario que participa en el proyecto Smart-Eco, incluido en el Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias, financiado en un 85% por fondos europeos del Feder. Otros municipios canarios que forman parte del proyecto son Adeje, Candelaria y Santa Cruz de Tenerife. El proyecto concluye a finales de este año.


Agencia de Desarrollo Local
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Plaza de Timanfaya s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 428