Skip to main content
Banner EventosFestejos texto

La vecina Cinio Cabrera, recuerda la necesidad de mejorar la carretera de Fataga, en el pregón de las Fiestas de Tunte

17 Julio 2023, 511 visitas

2023_EYF_FiestasPatronalesSantiago_Pregon.jpg

San Bartolomé de Tirajana, Lunes 17 de julio de 2023.

 

Las Fiestas en Honor a Santiago Apóstol y San Bartolomé dieron comienzo el viernes, 14 de julio, con el pregón de realizado por la vecina de Tunte, Cinio Cabrera, que estuvo acompañada por el Alcalde en Funciones, Alejandro Marichal; Teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Elena Álamo; y la concejala de Festejos y Eventos, y Turismo, Yilenia Vega. En su discurso realizó un recorrido sobre cómo se vivían las fiestas de Tunte durante su infancia cuando Tunte “era un pueblo lleno de gente, de comercios, tiendas, farmacia, juzgado de paz…” con personajes destacados como el desaparecido periodista y escritor Pancho Guerra, padre del personaje de ficción Pepe Monagas.



La singularidad de la belleza del pueblo de Tunte, su arquitectura así como la labor de los artesanos que a día siguen elaborando trabajos de cestería, loza, bordado o repostería, hacen que “Tunte mantenga su esencia” siendo los vecinos “sus custodios”. Cabrera también reivindicó en su pregón una mayor atención al pueblo “equilibrar el territorio”, señalando que el éxodo desde la medianías hacia la costa han provocado las “reducción de los servicios” y subrayó que “las Tirajanas son un tesoro que nosotros conocemos y debemos descubrir al resto”.

Para ello, destacó la pregonera, es necesaria una mayor presencia policial, más mantenimiento y limpieza en las calles y potenciar el territorio reforzando actividades como la agricultura y la ganadería; así como fomentar el turismo rural, cultural, gastronómico y deportivo. Para ello, indicó, se hace necesario centrar los esfuerzos en mejorar la accesibilidad a las Medianías ofreciendo un vía de acceso más segura y rápida, “nuestro pueblo, la cabecera de un municipio que tanta riqueza ha dado a nuestra isla y a nuestro país, merece una carretera segura y rápida. Acercar la costa a las medianías debería ser un objetivo irrenunciable”. Cinio Cabrera puso el énfasis en el futuro del pueblo de Tunte, es su importancia económica, social y cultural y cuyas tradiciones deben permanecer y conservarse, concluyendo “que no se diga en el futuro que aquí hubo un pueblo, sino que aquí hay un pueblo”.

 


Concejalía de Eventos y Festejos

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400