Skip to main content
Banner EventosFestejos texto

350 kilos de arroz y 750 litros de caldo, la base de la Gran Paella de El Tablero servida para 5.000 personas

19 May 2024, 328 visitas

La concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, destacó la coordinación con la que han trabajado los cocineros profesionales y los estudiantes del sector, quienes “han aprobado el reto con matrícula de honor”


20240519 GranPaellaFiestasTablero 01San Bartolomé de Tirajana,  19 de mayo de 2024.

 

Las Fiestas en honor a la Santísima Trinidad de El Tablero llegaron este domingo a su fin con su ‘plato fuerte’, la Gran Paella cocinada para 5.000 personas. Desde la 07:00 de la mañana las calles del pueblo fueron un continuo trajín, primero el camión que trasladó la paellera hasta el exterior del Pabellón Municipal de Deportes, donde se comenzó a preparar el fuego para conseguir “la fuerza perfecta, dado que éste es el elemento fundamental y el secreto de un buen arroz”, explicaba la presidenta de la Asociación de Cocineros Jilorio, Ivonne Hernández.

 

Un batallón formado por 18 cocineros y ayudantes de cocina así como 17 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Cocina y Gastronomía del IES Faro, coordinados por su profesor, Paco Romero; y un grupo de estudiantes de Cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo de Canarias, con su profesor Imad; se reunieron a primera hora para coordinar cada paso del gran plato que tenían entre manos “cada ingrediente es importante, la coordinación, la concentración y no olvidarnos del cariño al cocinar” les indicaba Hernández antes de ponerse manos a la obra.

 

En un total de tres horas, se pusieron al fuego y se cocinó una Gran Paella que contó con 350 kilos de arroz, 750 litros de caldo, 200 kilos de pata de cerdo y lo mismo de jamoncitos de pollo y chocos; 160 kilos de langostinos, 135 de mejillones, y 650 kilos de verduras como ajos, cebolla, pimientos rojos y verdes, tomates, judías verdes, pimientos morrones y perejil; donados por la empresa de El Tablero, Benito Álvarez López, mientras que el resto de ingredientes se recibieron con la colaboración de Lopesan.

 

Una vez cocinado el arroz, otra batallón de camareros formado por voluntarios y colaboradores de la Asociaciones profesionales del muncipio, así como el de Gobernantas, fueron los encargados de atender a los vecinos que atraídos por el delicioso olor hacían una larga cola para recibir el gran plato del almuerzo. Acompañando al arroz, se sirvieron 5.000 panes y 25 kilos de limones; y es que en el menú preparado no faltó un sólo detalle.

 

La concejala de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destacó que esta Gran Paella se viene realizando desde 1997, sin contar con los años en los que por la pandemia se suspendieron todos los actos. “Es un espectáculo verla cómo se cocina en directo y admirable el trabajo que realiza el equipo humano que llevan desde las 08:00 de la mañana coordinándose para prepararla. Este año se ha fusionado la profesionalidad de nuestros cocineros en activo y la formación de los más jóvenes del sector, los alumnos han encontrado en esta jornada un gran reto que han aprobado con matrícula de honor”, destacó Vega.

 

Tras las horas de cocina, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega; entregaron a los alumnos un Diploma acreditativo de la participación en la elaboración de la paella. Sánchez, destacó que este encuentro es el más representativo de las Fiestas de El Tablero, “una cita que lleva años realizándose y que atrae no sólo a nuestros vecinos, sino que son muchos los visitantes que no quieren perderse esta cita con la deliciosa paella de récord”.

 

Antes de la Gran Paella, se celebró la solemne función religiosa con la Misa cantada por la Agrupación Folclórica Amigos de la Cucaña, tras ella la imagen de la Santísima Trinidad recorrió las calles de El Tablero encabezada por la corporación municipal. Las bandas Pequeña Estefanía y Guiniguada pusieron la música que acompañó a la procesión.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.