Skip to main content
Banner EventosFestejos texto

Las Fiestas de San Fernando festejan el 50 aniversario del Centro de Educación Maspalomas I

20 May 2024, 5528 visitas

La celebración tendrá lugar del 23 de mayo al 02 de junio, y contará con importantes mejoras en la organización de los principales actos

La concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, indica que la romería “contará con una mayor participación de carretas y cambia su recorrido habitual”


20240520 PresentacionFiestasSanFernando 01San Bartolomé de Tirajana,  20 de mayo de 2024.

 

La Fiestas de San Fernando de Maspalomas darán comienzo este jueves, 23 de mayo, y se prolongarán hasta el 02 de junio, contando con una conmemoración muy especial, el 50 Aniversario del CEIP San Fernando de Maspalomas (más conocido por Maspalomas I). La importancia de este centro educativo radica en que San Fernando es el origen de la parte residencial del Sur de Gran Canaria y gran parte de la sociedad actual ha cursado sus primeros estudios en éste centro que celebró su primer curso escolar en 1973-1974. Por este motivo, la presentación del programa de las fiestas se llevó a cabo en una de las aulas del Centro, de la mano del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega; y el director del CEIP San Fernando de Maspalomas, Germán Cristo Silva.

 

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana destacó que dada la importancia de los 50 años del centro educativo “centro que ha significado tanto para la población de San Fernando, es lógico que sean ellos quienes pregonen las fiestas”. Por su parte, el director del CEIP recordó al recientemente fallecido, Ángel Ocaña, director durante muchos años desde la construcción del Centro, así como a los siete que se han sucedido en el puesto. “Este colegio siempre ha evolucionado positivamente, conociendo al profesorado, familias y alumnos que forman parte del Colegio de Mi Vida. Entre los hitos conseguidos por este centro destacó la implantación de la jornada continua en el horario escolar o la instalación del chiringuito en las fiestas de San Fernando “donde no sólo se recaudaba dinero para sufragar el viaje de fin de curso, sino que servía de lugar de encuentro de toda la comunidad educativa, lo que permitía a padres, alumnos y prodesores disfrutar de una convivencia en un ambiente distentido”.

20240520 PresentacionFiestasSanFernando 02

Por su parte, la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, desgranó el programa de actos así como las novedades que este año se han incluido en las celebraciones. Señaló que el pregón tendrá lugar el jueves 23 de mayo, a las 20:30 horas; en él se realizará un recorrido por las vivencias, “así como los pequeños y grandes cambios vividos por los antiguos profesores del Colegio San Fernando de Maspalomas”. Será en la Casa de la Cultura de Maspalomas donde al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de las actuación Asentaos y Tumbaos.

 

La Juerga Canaria será el viernes 24, a partir de las 21:00 horas con Masparranda. “Esta cita es ya un clásico de las celebraciones dentro de las Fiestas, donde el poblado de San Fernando acoge una noche para compartir con los vecinos productos de la tierra y disfrutar de la actuaciones musicales de grupos folclóricos del municipio como Parranda El Cañizo, Parranda Las Dunas, y la Escuela Municipal de Música”, señaló Vega. Mientras, a las 22:00 horas, dará comienzo la Noche Joven en las Plaza de San Fernando donde habrá un desfile de moda a cargo de la Agencia Glamour Models Canarias con los diseños de Raysadot Couture; después la fiesta continúa con los Dj´s Yediel, Abien Reyes, y J.Marre.

 

La Romería-Ofrenda en honor a San Fernado se realizará el sábado 25, a las 18:30horas; y este año contará con una mayor participación de carretas y agrupaciones folclóricas. Además, cambia su recorrido partiendo de la plaza de Timanfaya para bajar por las calles Mogán (entre la piscina y el pabellón Municipal Victor Miranda) y pasando por las avenidas de Tunte, de Gáldar, calle Hernández Gonzáles, avenida de Tejeda hasta llegar a la plaza de San Fernando, donde se realizará la ofrenda en la Iglesia, a beneficio de Cáritas. A partir de las 21:30 horas, dará comienzo la verbena a cargo de Star Music, Leyenda Joven y Dj Ardy.

 

La jornada más deportiva comenzará el domingo 26, de 09:00 a 13:00, donde se celebrarán torneos de Baloncesto 3x3; fútbol sala y fútbol 7. Miestras que a las 11:00 horas, se celebrará en la Plaza de San Fernando la fiesta de la Espuma con animación infantil. Ya por la noche, a partir de las 21:00horas, se celebrará la Gala de la Elección de la Reina Infantil y Juvenil, en la participarán las escuelas de danza y ballet del municipio, en una gala en la conducida por Dani Calero y Susana Medina (Miss Grand España 2024). Al día siguiente, todas las familias podrán disfrutar de las atracciones a mitad de precio, a partir de las 17:00 horas, momento en el que comenzará a disputarse el Torneo de Dominó en el Club de Petanca de Maspalomas. También tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Fotos de la OJE, una retrospectiva a la Organización que tuvo una gran representación en San Fernando durante los años 70-80, estará abierta al público durante toda la semana en la Casa Condal de Maspalomas.

20240520 PresentacionFiestasSanFernando 03

El marte 28 de mayo, la Casa de la Cultura acogerá la Gran Gala 50 Aniversario CEIP San Fernando de Maspalomas, estará presentada por Roberto Herrera y contará con actuaciones sorpresas. El acceso al acto será con invitación. Durante la tarde, se ha organizado la Feria Sin Ruido, para que menores y mayores afectados por Trastornos de Espectro Autista, puedan disfrutar de los cochitos sin música alta, ruidos, sirenas… Por la noche, los Mayores del pueblo tendrá su Gran Día con el brindis y cena organizada en la Plaza de San Fernando que contará además con la Gala de la Gran Reina, y que culminará con la verbena a cargo de Pepe Benavente.

 

Al día siguiente le tocará el turno a los más pequeños con la celebración de la Fiesta de todos y todas los niños del mundo, con pista hinchable, show de dinosaurios, algodón de azúcar, manzanas de caramelo… A la 21:00horas, la música vendrá con las actuaciones del grupo local Con Poco Band, Qué Chimba, Los Aseres y Dj J.Marre.

 

El Día de San Fernando coincide con la celebración del Día de Canarias, por lo que la Concejalía de Festejos y Eventos ha preparado una jornada de juegos, tradiciones, folclore canario. Comenzará a las 11:00 con juegos tradicionales en el parking del Colegio San Fernando de Maspalomas, donde se podrán practicar el teje, carreras de saco o salto del pastor, entre otros; y continuará con el tradicional Asadero de Pescados y la verbana del Solajero a cargo de Paco Guedes y Apolo. Por la noche, a partir de las 20:00, tendrá lugar el Encuentro Folclórico a cargo de la Agrupación Umiaya, en la Plaza de San Fernando.

20240520 PresentacionFiestasSanFernando 02

El fin semana grande comenzará el viernes con animación infantil, el IV Festival Coreográfico con el Ballet de Carmen Cabrera y la Gran Fiesta ‘Glitter Party’ con la actuación de Dj Supersonikka, Dj Jonay y la actuación estelar de Óscar Martínez; todo en la Plaza de San Fernando. El sábado comenzará la fiesta desde las 11:00 hora con la animación infantil de talleres y castillos hinchables; la Market Zone con puestos de artesanía y productos de la tierra, en la alameda del parque de San Fernando. A partir de las 16:00h, se celebrará la maratón de salsa y bachata en la plaza de San Fernando, mientras desde las 10:00 y hasta las 18:00 se celebrará el VIII Encuentro de Jóvenes Escaladores en el exterior del Pabellón Municipal Víctor Miranda. La noche la cerrará el Tributo a Juan Luis Guerra que comenzará a las 23:00 horas y concluirá con las actuaciones de las orquestas, La Sabrosa y Leyenda Joven.

 

El domingo 2 concluirán los festejos con las fases finales de los torneos deportivos de baloncesto 3x3, fútbol sala y fútbol 7; mientras que de 09:00 a 15:00 se podrá visitar la Gran Exposición de Coches Antiguos y Modernos en el parking del Estadio Municipal, donde además habrá actividades infantiles, zona Food Truck, rifas y mucha música. El final de fiesta será a las 21:00 horas, en la plaza de San Fernando con ‘Sólo Whitney’ tributo a la cantante, compositora y productora discográfica estadounidense, a cargo de Cristina Ramos.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.