Skip to main content
Banner EventosFestejos texto

La participación y el folclore crecen en la Romería en honor a San Fernando

24 May 2024, 224 visitas

La concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega: “Hemos apostado por incrementar la participación en la romería pues ha ido perdiendo arraigo con los años, así que podemos celebrar el éxito del trabajo realizado”


20240524 RomeriaSanFernando 01San Bartolomé de Tirajana,  23 de mayo de 2024.

 

Maspalomas celebró hoy su ofrenda-romería en honor a San Fernando renovando su recorrido e incrementando la participación de carretas, agrupaciones y romeros que han formado parte de la comitiva. A las 18:00 horas partieron de la Plaza de Timanense, seis carretas con sus respectivas Agrupaciones Folclóricas que desde bien temprano afinaban sus instrumentos y comenzaban a quemar el carbón y encendían sus planchas con las que cocinar la carne de cochino, los pinchitos o las chuletas que repartían por el camino a los romeros, y compartían con los curiosos que se distribuían a ambos lados de las calles por donde pasó la comitiva. En el menú no faltaron los huevos duros, el queso de la tierra, el bizcocho ni, por supuesto, las papas arrugás.

 20240524 RomeriaSanFernando 02

Tras el chupinazo de salida, las cuatro carretas participantes partieron al son de las agrupaciones folclóricas que pusieron la banda sonora a todo el recorrido. Así, las Isas, Folías, Malagueñas… impregnaron las calles Mogán, avenida de Tunte, de Gáldar, calle Hernández González, y la avenida de Tejeda hasta llegar a la plaza de San Fernando.

La tarde contó con la participación de más de 2.000 personas que, ataviados con vestimenta tradicional, participaron del recorrido que estuvo encabezada por la carreta El Coche de Hora, con la agrupación El Cañizo; El Tablero la Agrupación Roca Canaria y su cuerpo de baile Horizonte Maspalomas; la carroza Telde ‘La Tartana’ con los Tartaneros; El Patronato (San Fernando) con la agrupación folclórica La Parranda Las Dunas; y la carreta La Quesera con el grupo Los Fiesteros. Las Agrupación Folclórica alegraron todo el recorrido con la música tradicional canaria y tras llegar a la Plaza de San Fernando los grupos de romeros, asociaciones y colectivos depositaron su ofrenda ante la puerta de la Iglesia de San Fernando, ofrenda que será entregada a la Cáritas.

 20240524 RomeriaSanFernando 03

La concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, destacó la importancia de que el pueblo de San Fernando haya querido este año incrementar su participación y que “acudan un día como éste a celebrar con sus vecinos y familiares esta fiesta popular que ha ido perdiendo arraigo con los años. Desde la concejalía de Festejos y Eventos, continuó Vega, “hemos apostado este año por incrementar la asistencia y participación en la romería, por lo que hoy podemos celebrar el éxito del trabajo realizado”.

La jornada concluyó con la verbena a cargo de Star Music, Leyenda Joven y Dj Ardy.

20240524 RomeriaSanFernando 04


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.