Skip to main content
Banner MedioAmbiente texto

La alcaldesa anuncia que San Bartolomé de Tirajana "camina ya en la senda de un municipio cada vez más sostenible"

Conchi Narváez: “En nuestra estrategia por la sostenibilidad estamos implicando a la totalidad del tejido público y privado de San Bartolomé de Tirajana”

Antonio Pérez: “Somos ya referente en la Unión Europea como ciudad sostenible. Hasta nuestra llegada las políticas ambientales impulsadas años atrás eran cero”

Carmen González, coordinadora Oficinas Verdes de Canarias: “Este ayuntamiento es un ejemplo perfecto a la hora de aplicar estrategias sostenibles”


2023 MED MaspalomasSostenible 01 

San Bartolomé de Tirajana, Martes, 21 de Marzo de 2023

 

"Desde el Ayuntamiento llevamos años trabajando contra el cambio climático y hoy es el momento de presentar lo hecho y lo planificado para los próximos meses. En nuestra estrategia por la sostenibilidad estamos implicando a la totalidad del tejido público y privado de San Bartolomé de Tirajana. Ya caminamos por esa senda".

 

Con estas palabras, la alcaldesa Conchi Narváez inauguraba esta mañana la "I Semana Maspalomas Sostenible" en el Parque Tony Gallardo, icono de la preservación medioambiental de Gran Canaria y Canarias.

Un foro que reúne a más de una treintena de expertos municipales, y autonómicos, a representantes de las fundaciones más relevantes, organizaciones como Ben Magec y al sector hotelero radicado en el municipio.

 

Iniciativa sin precedentes el este municipio, que ha coordinado el Área de Políticas Ambientales, coordinada por Antonio Pérez, con la estrecha colaboración de las Concejalias de Parques y Jardines y Educación, dirigidas por Nélida García y Clari Martel, respectivamente.

 

En su intervención, Narváez adelantó que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Planeta, el próximo sábado, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo una actividad de reforestación, con participación ciudadana, en la parcela exterior, anexa al Parque Tony Gallardo.

 

Antonio Pérez, por su parte, resaltó que "estás son las primeras jornadas de esta índole que se celebran en nuestro municipio, una prueba patente de que las políticas de sostenibilidad es una asignatura prioritaria para este grupo de Gobierno".

2023 MED MaspalomasSostenible 02

250 mil personas conviven diariamente en el municipio

 

Pérez puso de relieve que San Bartolomé de Tirajana, "como ciudad sostenible, ya es igualmente un referente en la Unión Europea en esta materia. Hasta nuestra llegada a la Corporación, las políticas ambientales impulsadas años atrás eran cero".

 

Tanto la primera edil como el concejal del Área, destacaron que "si bien el censo de San Bartolomé de Tirajana es de unos 53 mil habitantes, si sumamos la población flotante (fundamentalmente turística), llegamos a una media de 250 mil personas que cada día desarrollan su actividad profesional o pasan sus vacaciones aquí".

 

San Bartolomé de Tirajana, ejemplo perfecto de sostenibilidad

 

Finalmente, tomó la palabra Carmen Nieves González, coordinadora Oficinas Verdes de Canarias, departamento adscrito a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

 

González definió a San Bartolomé de Tirajana "como el ejemplo perfecto a la hora de aplicar estrategias sostenibles, ya que ha implicado en este objetivo de hacer efectiva la transición ecológica a todas las partes: públicas, privadas y ciudadanía".

 

Señaló que el actual modelo vigente en todo el planeta "no es sostenible porque estamos inmersos en un cambio climático que ya afecta a los recursos hídricos, a la calidad del suelo y del aire".

2023 MED MaspalomasSostenible 03

Ecologistas, fundaciones y proyectos educativos

 

Tras el acto inaugural, daba comienzo la primera de las numerosas ponencias planificadas durante las tres jornadas de la "semana más verde en la historia del municipio".

 

Se trata de la "Estrategia de Infraestructura verde municipal" en la que participaron tres integrantes del equipo del Área de Planificación Territorial y Transición Ecológica de GESPLAN, quienes fueron presentados por Nélida Garcia, concejala de Parques y Jardines.

 

A continuación, Eugenio Reyes, portavoz de la federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, dio a conocer los pormenores del proyecto "Renaturalización Barranco de Maspalomas".

 

También se presentaron distintos proyectos educativos medioambientales, cuyo fin es alfabetizar y sensibilizar para la sostenibilidad, a cargo de José Luis Navarro, responsable Centros Azules de Educación, área de Medioambiente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

Tocaba el turno a las fundaciones vinculadas al ámbito medioambiental y sostenibilidad. Una ponencia en la que expusieron sus proyectos y estrategias Alicia Rodriguez, directora General Fundación Foresta; Nayra Moreno, gerente Fundación Sergio Alonso; José Sintes, vicepresidente Fundación Acuorum, y Virginia Ávila, directora Fundación DinoSol.

 

La primera de las jornadas de la "I Semana Maspalomas Sostenible" concluía con la presentación del "Proyecto Árboles en Colegios" que impulsa la Fundación Sergio Alonso, "relativa a dotar a todos los centros educativos del municipio con zonas verdes para hacer estos espacios más habitables y confortables para la comunidad escolar", como así destacó Clari Martel, concejala de Educación, durante su introducción a esta intervención.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 392