Skip to main content
Banner MedioAmbiente texto

San Bartolomé de Tirajana conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente reforestando Puerto Escondido

El alcalde Marco Aurelio Pérez se suma a medio centenar de estudiantes en la plantación de vegetación autóctona proyectada por la Concejalía de Parques y Jardines con agentes de Foresta y la colaboración de Canaragua en los altos de San Agustín


20240606 DiaMedioAmbiente 01

San Bartolomé de Tirajana, 5 de junio 2024

 

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez demostró este miércoles su agilidad y dotes con el sacho a la hora de plantar un acebuche, en un mano a mano con el gerente de Canaragua, Jaime Planells Chicharro, en la primera acción de reforestación que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha emprendido en la zona verde de Puerto Escondido, en los altos de San Agustín.

La plantación fue promovida por la Concejalía de Parques y Jardines que dirigen los ediles Araceli Armas Cruz y Eduardo Armas Herrera, para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, y se llevó a cabo con la colaboración activa de unos cincuenta estudiantes de los institutos de El Tablero y Amurga, y dos alumnos del ciclo de grado medio en Jardinería y Floristería del IES Faro de Maspalomas que están realizando sus prácticas en la institución municipal.

 20240606 DiaMedioAmbiente 02

Esta es la primera actuación de reforestación que se lleva a cabo en el área verde de Puerto Escondido, y forma parte del proyecto de recuperación medioambiental planificado por el Ayuntamiento y la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), en el marco del convenio del plan de empleo que ambas suscribieron a mediados del pasado mes de enero.

Para proceder a esta primera plantación, los agentes de ese plan de empleo llevan actuando en la zona, de casi una hectárea de terreno, desde el pasado 17 de marzo. El capataz de las obras, Alexis Munguía, describe que “aquí no entraba nadie desde hace más de 15 años, porque era un bosque en el que no se podía entrar por la altura del cerrillo y otras hierbas que llegaban a la cintura, además de por los numerosos arbustos y matos secos y la enorme cantidad de hojas de palmeras caídas en el suelo y sin podar”. Al respecto, el ingeniero de Foresta Jorge Rodríguez Perera refiere que los trabajos de limpieza continuarán durante al menos dos semanas más, y que al final se habrán retirado de la zona cerca de 30 toneladas de desecho vegetal producto de los desbroces, poda y limpieza que están realizando los operarios del convenio.

 20240606 DiaMedioAmbiente 03

La primera plantación de reforestación en Puerto Escondido, agradecida y apreciada por los vecinos y vecinas que residen en la zona “porque han limpiado y abierto los caminos”, se ha llevado a cabo con unos sesenta ejemplares de cardones, acebuches, almácigas, lentiscos y tabaibas dulces. Apoyados y guiados por el personal municipal de Parques y Jardines y los técnicos y operarios de Foresta, fueron los propios estudiantes quienes se encargaron de abrir las pocetas a pico o sacho, de preparar los sustratos del suelo, y finalmente de hincar las plantas y brindarles un riego de asentamiento con baldes de agua.

La actividad conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente llevada a cabo con los jóvenes incluyó una charla expositiva a los mismos por parte del ingeniero Rodríguez Perera sobre la importancia de dicha celebración, la geografía y ecosistemas de Gran Canaria, la evolución de las masas forestales en la Isla, la importancia que tiene el medioambiente y la masa forestal para Canarias, y las actuaciones que los propios jóvenes pueden llevar a cabo para colaborar en la protección medioambiental.

 20240606 DiaMedioAmbiente 04

“Con esta plantación de reforestación hemos pretendido concienciar y motivar a las personas, especialmente a los jóvenes, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible”, afirma Araceli Armas.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 210