Skip to main content
Banner SanidadSalud texto

La EDAR de El Tablero renovará su tolva de deshidratación de fangos

30 Enero 2024, 589 visitas
  • Canaragua afrontará la sustitución del silo tras 20 años de operatividad.

  • Los trabajos se ejecutarán del 6 al 13 de febrero.

  • El plan lleva preparándose desde hace un mes


20240130 PRE RenovacionEdarTablero02

San Bartolomé de Tirajana, 30 de enero de 2024.

 

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y depuración de aguas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Canaragua Concesiones SAU, ultima los preparativos para llevar a cabo la renovación de la tolva de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Tablero. Está previsto que los trabajos necesarios se afronten durante la semana del 6 al 13 de febrero.

 

La sustitución de la tolva actual por una completamente nueva, fabricada expresamente para las medidas de la depuradora de El Tablero por una empresa especializada de la Isla, obedece a la caducidad y fin de la vida útil de la vieja instalación, que ya comienza a mostrar síntomas de oxidación tras 20 años de operatividad.

 

“Se trata de una actuación de mantenimiento necesaria y fundamental para el buen funcionamiento de la Edar, pues la tolva es el recipiente hermético en el que se almacenan los fangos de secado que se generan tras el proceso de depuración de las aguas residuales”, advierte la ingeniera responsable de la planta, Nut Franquiz.

20240130 PRE RenovacionEdarTablero03

 

Tanto el silo actual como el nuevo tienen una capacidad de almacenaje de 30 toneladas de fangos deshidratados, que se retiran diariamente, de lunes a sábado, y mediante camiones especiales cerrados que cumplen con la normativa de transporte de residuos, hasta las instalaciones de la planta de biometanización del Complejo Ambiental de Salto del Negro.

 

“La sustitución de la tolva es una tarea compleja y requiere realizarse en el menor tiempo posible porque su funcionamiento es primordial para no resentir la buena operatividad de la estación depuradora, que no puede paralizarse. La gestión de la depuración es continua y genera fangos que deben almacenarse en espacios especiales para su tratamiento”, insiste Nut Franquiz.

 

Por ese motivo, la nueva tolva ya está preparada y dentro del recinto. “El proyecto de desmontaje y la sustitución y conexión del nuevo silo se ha planificado con casi un mes de antelación, pues no es una actuación habitual ni cotidiana y su ejecución requiere mucha precisión para no interferir en el proceso de depuración y tratamiento de las aguas residuales”, afirma la concejala responsable de las concejalías de Sanidad y Servicios Municipales, Araceli Armas Cruz.

 

El Ayuntamiento y Canaragua estiman que el procedimiento de sustitución del silo de fangos se realizará en una semana, y piden especialmente a la comunidad vecinal de El Tablero y Sonnenland “comprensión con la posibilidad de que esta actuación destinada a mejorar las prestaciones de la estación depuradora pueda producir malos olores”.

20240130 PRE RenovacionEdarTablero01

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.