Skip to main content
Banner ServiciosSociales texto

Servicios Sociales de San Bartolomé de Tirajana apuesta por la Danza Urbana como herramienta de inclusión social

26 Diciembre 2023, 308 visitas

20231226 DanzaUrbanaInclusion

San Bartolomé de Tirajana, 26 de diciembre de 2023

 

La concejalía de Servicios Sociales junto al área de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han apostado por el proyecto Urban Dance School Maspalomas como una herramienta “con mucho potencial para la integración de menores en riesgos de exclusión procedentes, generalmente, de familias desestructuradas y que en la actualidad son atendidos por la Unidad de Trabajo Social a través del programa de Infancia y Familia, ProInfa”. Éste servicio estaba falto de una actividad lúdica, que fuese “formal en el proceso educativo, atractivo para los jóvenes, estructurado académicamente y que permitiese la integración social de este colectivo”, explica el edil de Servicios Sociales, Dimas Sarmiento.

 

La colaboración iniciada entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Urban Dance School Maspalomas consiste en la subvención para la compra de material deportivo, así como el abono de la mensualidad, el pago del seguro, la ficha federativa además de ceder los espacios donde practicar esta disciplina olímpica. Tal y como indica Sarmiento, el objetivo que se busca desde la Administración es “ofrecer una alternativa a estos menores, de entre 4 y 18 años, con la que puedan relacionarse y expresarse a través de la música. Esta colaboración conjunta entre las áreas de Servicios Sociales y Deportes, permitirá que las familias más desfavorecidas puedan también ofrecer la oportunidad a sus menores de practicar un deporte, que además de ser una disciplina olímpica, es a la vez una forma de comunicación al ser la danza un lenguaje no verbal donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos”.

 

La Concejalía de Servicios Sociales prevé una colaboración inicial de cuatro meses, ampliable por un año completo, según se vayan obteniendo los objetivos planteados. En principio, serán más de 50 menores los que se han iniciado en esta actividad. Estos se integrarán con el resto del alumnado, es decir, no será una clase específica para los menores procedentes de la Unidad de Trabajo Social, sino que desde el principio serán integrados con el resto de los grupos, porque el objetivo, destaca el edil de Servicios Sociales “es que se integren y adquieran habilidades que permitan su inclusión social”. Los centros en los que se imparte esta disciplina son el CEIP el Tablero, el Pabellón víctor Miranda, la Ciudad Deportiva Vicente del Bosque del castillo del Romeral.

 

Por otro lado, Urban Dance School Maspalomas ya trabaja para poner en marcha nuevos proyectos que tienen por objetivo la participación e inclusión de menores con discapacidades intelectuales tales como síndrome de Down, Asperger, Trastorno del Espectro Autista o TDAH, entre otras. Además, la concejalía de Servicios Sociales y la de Deportes han puesto en marcha, hasta el 29 de diciembre, el ‘MaspaChristmas Dance Camp’ donde cerca de 50 menores asisten durante este periodo vacacional. Tal y como explica el concejal de Deportes, Ramón Suárez, ésta es “sin duda, una herramienta que ayudará al desarrollo social de muchos menores en riesgos de exclusión a la vez que se introducen en el municipio otras disciplinas deportivas que cuentan con una gran demanda y que no contaba con oferta hasta el momento”.


Concejalía de Servicios Sociales
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
C/La Margarita s/n
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1920