Skip to main content
Banner Agricultura texto

La construcción del Mercado de Maspalomas avanza hacia una transformación sostenible

24 Febrero 2023, 407 visitas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, ha visitado hoy las obras del nuevo Mercado Municipal de Maspalomas junto con el primer teniente de alcalde, Samuel Henríquez Quintana


El nuevo edificio, que atiende a las premisas del concepto de Ecoísla, será sostenible, autosuficiente y apostará por el consumo de productos de kilómetro cero


2023 AGR MER ObrasMercadoMunicipal 02

San Bartolomé de Tirajana, viernes 24 de Febrero de 2023

 

Las obras del nuevo Mercado Municipal de Maspalomas avanzan al ritmo esperado. Así lo pudo comprobar de primera mano el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, que tuvo la oportunidad de realizar una visita a las mismas en la jornada de hoy, en la compañía del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez Quintana, y la Consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso Santana, entre otras autoridades.

 

El nuevo Mercado Municipal de Maspalomas se ha convertido en una de las obras estratégicas más importantes para el municipio de San Bartolomé de Tirajana, “por lo que representa para el destino turístico y para el concepto de ciudad de Maspalomas que buscamos, con el fin de unificar los dos núcleos residenciales más importantes con la zona más turística. Pero también por lo que representa, siguiendo el modelo de Ecoísla del Cabildo de Gran Canaria, con un modelo de mercado sostenible, eficiente y que apuesta determinantemente por el consumo de los productos de kilómetro cero”, según comentó el primer teniente alcalde, Samuel Henríquez. “Es fundamental la sinergia del Cabildo y Ayuntamiento, cosa que no se daba en etapas anteriores para el desarrollo del municipio de San Bartolomé de Tirajana”, añadió.

 

LÁMINAS MERCADO MUNICIPAL

 PDF Download

 2023 AGR MER ObrasMercadoMunicipal 01

Por su parte, el presidente Antonio Morales recordó el compromiso que adquirieron ambas instituciones al principio de la legislatura, en donde daban cuenta de “las voluntades de avanzar juntos en la modernización de los espacios públicos de San Bartolomé de Tirajana”. “Nos comprometimos en aquel momento en potenciar el Consorcio, que es un instrumento necesario para poder vertebrar todas esas acciones que habíamos diseñado de manera conjunta para generar inversiones reales en el municipio. Hoy Estamos ante el mercado municipal, más de 4.000 metros cuadrados, más de 6 millones de inversión, con un auditorio para casi 400 personas, 2.000 metros cuadrados para el sector primario, un edificio sostenible, con placas fotovoltaicas de autoconsumo, aparcamiento enorme con carga eléctrica y con posibilidad de poder hacer eventos al aire libre”, explicó.

 

El nuevo Mercado Municipal de Maspalomas, será un espacio multifuncional que se sumará a los ya existentes en Guía, y al que tendrá Agüimes a partir del día 23 de marzo en el Sureste, espacios distribuidos por el conjunto del territorio insular para permitir que ferias del sector primario y otro tipo de ferias se puedan realizar en Gran Canaria.

 2023 AGR MER ObrasMercadoMunicipal 03

La visita contó con la presencia de los responsables del proyecto así como los técnicos del Consorcio de Maspalomas -Gran Canaria, quienes fueron los encargados de dar las explicaciones oportunas sobre el estado actual de la obra y en qué fase se encuentra la misma, así como dar cuentas de algunos detalles de las características del nuevo edificio.

 

La reforma, que está prevista que finalice a finales de 2023, incluye la ampliación, mejora, modernización, adaptación, accesibilidad y sostenibilidad energética del Mercado Municipal de Maspalomas. Además, se rehabilitará la estructura metálica existente, completándose con demoliciones y construcciones del edificio referidas a la zona frontal e interior del edificio, mejorando así la accesibilidad y funcionalidad. En otra parte, se ha mejorado el proyecto inicial para intervenir también en el entorno, dotando de baños exteriores, ajardinamiento, asfaltado, señalización y balizamiento de todo el perímetro de las instalaciones.

 2023 AGR MER ObrasMercadoMunicipal 04

El proyecto inicial ha sido revisado con el fin de garantizar la accesibilidad y el autoconsumo por medio de la instalación fotovoltaica, lo que ha supuesto también una revisión de precios. Por otro lado, se ha garantizado que el proyecto responda a la marca Maspalomas Costa Canaria, incluyendo una oferta turística de calidad y de compromiso con desarrollo sostenible.

 

Esta actuación del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas se une a las inversiones que se vienen desarrollando en los últimos años, como por ejemplo: la dotación de luminarias mediante el programa de alumbrado público, la mejora de la accesibilidad en las playas, el acondicionamiento de la Playa del Águila, o la rehabilitación del Paseo de Meloneras con alumbrado público, entre otras, ejecutadas en el marco de más de los diez millones del Convenio con el Cabido de Gran Canaria.


Concejalía de Sector Primario
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana