Skip to main content
Banner Cultura 02 2

San Bartolomé de Tirajana nombra al polifacético artista Juan Hidalgo Codorniú, Hijo Adoptivo del municipio a título póstumo

29 Septiembre 2022, 159 visitas

Hidalgo Codorniú, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, es uno de los más relevantes artistas canarios del siglo XX


 2022 SAN CentroSaludSanFernando

San Bartolomé de Tirajana, jueves 29 de Septiembre de 2022.

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy en sesión plenaria acordar, por unanimidad, nombrar al artista Juan Hidalgo Codorniú Hijo Adoptivo del municipio a título póstumo, quien recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura Español en 1989.

 

Otro de los acuerdos y a los efectos de materializar dicho nombramiento, por parte de la Alcaldía se organizará un acto en el que se le hará entrega a su viudo, Carlos Astiárraga, el referido título. Asimismo, se nominará una calle del viario municipal en Montaña la Data con el nombre de Juan Hidalgo Codorniú.

 

Fue en febrero de 2018 cuando fallecía esta figura de la creatividad y vecino de Ayacata, a donde acudió a refugiarse poco antes de su marcha. Su intención era sentirse envuelto en la majestuosidad de estos paisajes que marcaron su inspiración.

 

Juan Hidalgo fue un polifacético autor que durante dos décadas desarrolló su actividad plástica transformada en distintas disciplinas, al tiempo que paseó el nombre de San Bartolomé de Tirajana allá por donde quiera que iba, en especial entre los referentes de la cultura española española de la época.

 

Sin embargo, a lo largo del tiempo no fue reconocida su aportación al municipio, razón por la cual hoy la Corporación municipal “quiere honrar y reconocer a quien fue valorado y reconocido desde el siglo pasado en otros lugares y por otras personas y a quien, por méritos propios, es uno de los mas relevantes artistas canarios del siglo XX.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.