Skip to main content
Banner Cultura 02 2

El Centro Cultural de El Tablero tomará el nombre de Carmelo Pérez Rodríguez

31 Octubre 2022, 305 visitas

Carmelo Pérez Rodríguez fue nombrado cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana y desarrolló una interesante labor en investigar distintos elementos de la identidad y la cultura de los vecinos del sur.

 


 2022 SAN CentroSaludSanFernando

San Bartolomé de Tirajana, viernes 28 de octubre.-

 

El pleno ordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado por unanimidad la moción mediante la cual se propone nominar a la Casa de la Cultura de Tablero de Maspalomas, inmueble de titularidad municipal, como “Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez”.

Con el fallecimiento de Carmelo Pérez Rodríguez, el pueblo de El Tablero y el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha sufrido una valiosa pérdida. Ello no solo por la valía personal, social, cultural, comunitaria, investigadora y profesional que acreditó durante su vida, sino también en general por su vocación de servicio altruista y entrega total, no solo en El Tablero sino en toda la población del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Virtudes y valores que no solo puso en práctica y alcanzaron a muchas personas, sino que, además, intentó inculcar a sus alumnos, compañeros, colaboradores, amigos y familia, sin prescindir de su faceta como precursor e impulsor de la investigación genealógica y científico-médica que terminó con el descubrimiento de una mutación del gen causante de la muerte súbita en muchos vecinos y vecinas de nuestro Municipio, con lo que ha salvado en estos años a centenares de vidas humanas.

Pero también Carmelo Pérez desarrolló una interesante labor en investigar distintos elementos de la identidad y la cultura de los vecinos del sur de nuestra isla. La labor de Escuela Popular Ayagaure se remonta a los años setenta del siglo pasado y, a través de ella, se dispone de un acopio importante de información y documentos sobre las personas, las costumbres, las actividades económicas, las tradiciones y las creencias de nuestros antepasados. Documentación con el suficiente valor para que otras personas den continuidad y prosigan en la tarea de cribar, sistematizar y difundir lo hasta ahora recopilado.

El cúmulo de todo ese patrimonio personal y profesional hicieron que nuestro Ayuntamiento, en un momento reciente, decidiera nombrarlo Cronista Oficial, tarea en la que apenas se había iniciado y de la que nos dejó dos “crónicas” publicadas en sendos anuarios de la Asociación de Cronistas de Canarias. Carmelo Pérez fue y es un referente del ciudadano auténtico del que, lamentablemente carece este siglo, comprometido con su realidad y con su tiempo, creyente en el más amplio sentido de la palabra, amante de la condición humana, trabajador incansable y sistemático, investigador curioso dotado de un enorme espíritu de superación.

Identificar al Centro Cultural de Tablero con el nombre y la figura de Carmelo Pérez Rodríguez, es un honor para ambos. Es un honor para el pueblo de Tablero de Maspalomas que podrá enorgullecerse por generaciones de haber parido a un hijo de valores ilustres, de acciones ilustres, de ilustre ejemplo. Pero también para Carmelo Pérez, para su familia, para los que lo conocieron y compartieron con él la vida, la amistad y el trabajo. Porque él se sentía vinculado a su pueblo y participaba de lo valioso y lo menos valioso de esa comunidad en crecimiento.

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.