Skip to main content
Banner Cultura 02 2

La exposición Carnadrag inunda de ambiente y color la Casa Condal de San Fernando

10 Marzo 2023, 299 visitas

Se podrá visitar hasta el próximo 17 de marzo, de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h

La Gala Drag Queen celebra este año su 25 aniversario


2023 CUL EXP CarnaDrag


San Bartolomé de Tirajana, viernes 10 de Marzo de 2023

 

La Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, y la Asociación +PrideSports&Culture han realizado una exposición denominada “Carnadrag” con motivo del Carnaval Internacional de Maspalomas 2023 y apoyados en el marco del mundo Drag.

 

La exposición se inauguró el pasado 8 de marzo, contando con la participación de Dj Petri y la actuación del Drag Armek.

 

La muestra, que ha contado con la colaboración de la Asociación Pasión y Diseño, abarca diferentes disciplinas con el objetivo de que no solo se acerque este universo colorido y de fantasía a la población, sino que, a su vez, permita transmitir la interpretación que diferentes artistas pueden realizar de este increíble submundo y sus complementos. Todos ellos han unido el arte y el mundo Drag de forma única y en primicia, como nunca se ha realizado antes, para demostrar que Drag es Cultura.

 

La exposición recoge obras de diferentes autores canarios vinculados con las artes plásticas y visuales, dando formas y contornos a lienzos, objetivos fotográficos, piedras y metales, para, a través de sus manos, sus ideas y sus propios ojos, rendir homenaje al maravilloso mundo de la transformación y la magia que año tras año trabajan sus principales actores, los Drags, en una rueda de superación continua.

 

Para esta ocasión, se ha contado con pinturas únicas e inéditas creadas en exclusiva con motivo de esta exposición por los siguientes artistas reconocidos nacional e internacionalmente en el mundo de la pintura:

 

- Juan Cabrera: artista nacido en Las Palmas de Gran Canaria que ha participado en más de 40 exposiciones en las últimas tres décadas, siendo un referente del arte contemporáneo.

- Paco Navarro: artista reconocido por sus más de 20 años de trayectoria profesional donde se le reconocen grandes cuadros relacionados con el mar.

- Clodobaldo González: famoso pintor artístico y figurativo nacido en Las Palmas de Gran Canaria que descubrió su vocación artística desde muy niño. En 2014 realiza su primera exposición y es a partir de ahí que, en suma, ya lleva más de 30 exposiciones individuales y colectivas, tanto en territorio insular como en Península.

- Daniel Rodríguez: desde muy joven comienza en el mundo del dibujo y la pintura. Su obra se caracteriza por ser principalmente de temática urbana debido a sus estudios de arquitectura, estando siempre relacionada con el manejo del color, los trazos y las texturas.

- Enrique Cordero: artista plástico cuyos trabajos principales se basan en el arte urbano.

- Lilian Campo: pintora de arte moderno especialista en retratos y pintura figurativa. Ha participado en varias exposiciones tanto nacionales como internacionales. Para esta ocasión, ha retratado a los drags Frenchy Morgana y Ármek, ganador de la Gala Drag Queen de Maspalomas 2022 y cuya actuación inauguró dicha exposición.

- Sergio Herrera: gran dibujante y pintor dedicado a la docencia, proveniente de una familia de artistas.

 

A su vez, la escultura vendrá presidida por Román Del Pino, escultor gran canario autodidacta con una larga lista de exposiciones nacionales e internacionales a sus espaldas cuya obra se centra en cuestiones cotidianas, invitando a establecer un diálogo a quienes las observan.

 

La sección fotográfica e ilustrativa ha sido llevada a cabo por los siguientes artistas:

 

- Juan Pedro León Sánchez: fotógrafo de la foto cedida para el cartel de esta exposición, "Carnadrag". Fotógrafo con alta formación especializado en moda, eventos, fotografía social y publicidad.

- Nauzet Afonso: director artístico de la foto de cartel. Nacido en Telde, es un artista multidisciplinar que destaca en cualquiera de los ámbitos que abarque, estando, sobretodo, muy relacionado con el mundo del carnaval debido a sus comienzos con el maquillaje corporal.

- Adrián Piñata: además de gran fotógrafo, es un reconocido maquillador y tatuador.

 

La exposición también cuenta con un vídeo documental realizado a Drag Vulcano donde mientras se realiza la entrevista, Drag Vulcano se maquilla para una noche de actuación. Este reportaje ha sido producido por el joven Fernando Fernández, que con apenas 21 años, y aún cursando estudios de fotografía, tiene todas las aptitudes para despuntar con un futuro prometedor.

 

Junto a todo esto, la exposición cuenta con una gran variedad de trajes y ornamentos cedidos por los siguientes drags:

 

- Frenchy Morgana: se trata de un artista con una trayectoria de más de 20 años sobre los escenarios y las plataformas, siendo su año de debut el 1999. Para esta ocasión, y entre todo el vestuario cedido, contamos con el traje que le supuso una victoria en 2014, un maravilloso conjunto de 3 piezas en color blanco y rosa con atrevidos insectos como complementos.

- La Giovadrag: sus inicios se remontan al 2019, participando en su primera Gala Drag Queen, desde donde ha sido reconocido por sus locuras sobre el escenario, dominando zancos, acrobacias, aéreos, telas, aros y el mundo del body paint.

- Drag Deus Stella: su primer premio fue como ganador de la gala Drag Queen Maspalomas de 1998, año de su debut, a partir de la cual recibe numerosos premios en los sucesivos años en los que participa en las diferentes galas realizadas por toda la isla.

- Drag Orión: artista con un gran listado de premios durante su larga trayectoria. Tiene reconocido ser el Drag más joven en ganar la gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2008. De entre los vestuarios cedidos, un maravilloso vestuario con cadenas doradas fue su apuesta por el 25 aniversario de la Gala Drag Queen.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.