Skip to main content
Banner Cultura 02 2

"Preocupa más contener la inmigración que gestionar una solución"

06 Julio 2023, 313 visitas

La analista en relaciones UE-África, presidenta de “Puerta de África” y candidata de Sumar por Barcelona al congreso Viviane Ogou, ponente en el IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas


20230707 UVM InauguracionCamp 01

San Bartolomé de Tirajana, 5 de Julio de 2023

 

Este miércoles Viviane Ogou ha sido la encargada de hablar para los jóvenes del IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas que se ha trasladado a Casa África por un día para continuar con su ciclo de conferencias.


Con tan sólo 25 años Viviane Ogou, graduada en Relaciones Internacionales y máster en Seguridad Internacional, posee un interesante currículum: más de 50 conferencias y comparecencias públicas a nivel nacional e internacional sobre operaciones de paz, resolución de conflictos o planificación estratégica, numerosas publicaciones de alcance internacional, es analista en relaciones Unión Europea-África, presidenta de la organización internacional juvenil Puerta de África y, además, desde esta misma semana, es la candidata número siete en la lista por Barcelona al Congreso del partido Sumar de Yolanda Díaz.


Nada más dirigirse a los participantes, Ogou ha sabido captar su atención con una pregunta muy sencilla, pero difícil de responder, “¿qué es para ti la paz?”. Tras respuestas como “la no violencia, un imposible o un sueño”, Viviane Ogou se mostraba tajante, “para mí el concepto de paz tiene que ver con la justicia y la igualdad entre las personas.”

 

UVM 2230705 CAMP VivianeOgou02

La analista les hacía caer en una idea principal, la importancia del discurso que nos llega en los procesos de construcción de paz. “Dependiendo del discurso que nos llega y que está influenciado por los medios de comunicación, las instituciones, etcétera, nuestra mente piensa en unas herramientas o en otras.”


Ogou se ha dirigido a los jóvenes participantes como los líderes del mañana, “estos jóvenes, en 15 años, estarán decidiendo cómo planificar una intervención. Si el mensaje que han consumido todos estos años es el de que los militares europeos tienen que ir a África a ayudar, no van a ser conscientes de todas las iniciativas de los propios africanos. Lo importante es que sean capaces de identificar los elementos del discurso que no son realistas, que no están de acuerdo con lo que está pasando en lugares como Mali o el Sahel.”


A la pregunta de qué opina sobre las actuales políticas de migración en nuestro país, Viviane Ogou asume que “el contexto en el que se desarrollan estas políticas es complejo, porque no dependen en exclusiva de nosotros, sino de toda la Unión Europea”, dicho lo cual, opina que no están siendo positivas, “estamos basados en la contención de un proceso natural que se va a seguir dando, es como un río y en vez de invertir en identificar las razones de esa crisis migratoria, ser capaces de absorber esa migración, gestionarla y si es necesario, hacer retorno, o distribución nos centramos en gobiernos como Marruecos o Mauritania, que, a pesar de tener buena relación con nosotros van a mirar primero por sus intereses, para darles las llaves de nuestra seguridad nacional.


El jueves continúan las conferencias con la participación de Antonio Ramos Gordillo, Doctor en Medicina y Cirugía, experto en la lucha antidopaje y su conferencia “El ejercicio físico como práctica saludable y de mejora de la calidad de vida”. A continuación, “Juventud activa para la construcción de un futuro sostenible” a cargo de Victoria Ballesteros, estudiante y destacada activista medioambiental y contra las desigualdades de género y participante en foros de alto nivel de la ONU entre un extensísimo currículum. Todas las conferencias a excepción de la jornada del miércoles tendrán lugar en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas con entrada libre y gratuita.

UVM 2230705 CAMP VivianeOgou03


El IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas está organizado por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas, el Distrito 2201 Rotary Spain, la Oficina Multidistrito de Juventud y el Colegio Internacional Arenas.

 


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.