Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Maspalomas vuelve a ser escenario del III Encuentro de Parrandas del Sur

13 Noviembre 2023, 596 visitas
  • La iniciativa de la Asociación Cultural ‘Asentaos y Tumbaos’ de Aldea Blanca cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana


 

2023_CUL_III_Encuentro_de_Parrandas_del_Sur.jpg

 

San Bartolomé de Tirajana, 13 de noviembre de 2023.

 

El Centro Cultural Maspalomas acogerá este viernes 17 de noviembre la celebración del III Encuentro de Parrandas del Sur, un evento de música tradicional que organiza la Asociación Cultural y Recreativa ‘Asentaos y Tumbaos’ de Aldea Blanca con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria.

 

Esta iniciativa se inscribe en el programa trimestral de eventos de ocio que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana viene ofreciendo a la ciudadanía del municipio como alternativa de referencia lúdica en artes escénicas de música, cine, teatro y danza desde el pasado mes de septiembre.

 

El III Encuentro de Parrandas del Sur se celebrará en el teatro del Centro Cultural Maspalomas a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. En esta edición estará protagonizado por la propia parranda de los anfitriones, la Parranda El Golpito (Lanzarote) y la Parranda del Lejío (Aguimes).

 

“La elección de ese escenario obedece a las infraestructuras del edificio y a la centralidad que el mismo ofrece tanto a la población local como a los numerosos turistas europeos que por estas fechas están de vacaciones en el municipio, a quienes se ofrece la posibilidad de disfrutar de un espectáculo artístico de raíz etnográfica”, afirma la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Elena Álamo Vega.

 

La iniciativa de organizar estos encuentros parranderos surgió de la amistad de tres ex trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana amantes de la cultura canaria y de la música popular y tradicional: Chano Torres, Pedro Franco y Noé Peña. Coincidieron en la valoración del papel que desempeñan las parrandas “en la proyección y difusión de la música popular en general y en particular de la canaria, y en el mantenimiento de las costumbres y tradiciones”, recuerda Torres.

 

La primera edición del Encuentro de Parrandas del Sur se celebró en el año 2019, con la participación de ‘Asentaos y Tumbaos’, el grupo Mariandá (San Bartolomé de Tirajana) y la Parranda El Lagar de Teseguite (Lanzarote). La pandemia del Covid frenó la continuidad de esta celebración musical en los años 2020 y 2021. La iniciativa se recuperó en el 2022, año en el que se unieron a los organizadores las parrandas El Cura (Santa Lucía de Tirajana) y La Sebada, de Morro Jable (Fuerteventura).

 


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400