Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Agotadas las entradas para el estreno de "Mamá Noelia" de Antonia San Juan en Maspalomas

24 Noviembre 2023, 583 visitas

La actriz grancanaria escenifica su particular visión sobre la Navidad en compañía del actor local Santi Almeida, y con vestuario del también diseñador local, Noli Encinoso

La Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana elige esta propuesta escénica como anticipo del extenso programa específico de Navidad que se presenta el lunes en la Casa Condal


20231124 MamaNoelia 00

San Bartolomé de Tirajana,  24 de noviembre de 2023.

 

El estreno mundial del nuevo espectáculo teatral de la famosa actriz grancanaria Antonia San Juan, ‘Mamá Noelia’, este viernes en el teatro del Centro Cultural Maspalomas, ha agotado todas las entradas (348) puestas a disposición del público. La última se vendió este jueves a las 22:31 de la noche.

 

Con esta primera representación en Maspalomas, San Juan inicia la gira difusora de ‘Mamá Noelia’ por todo el Archipiélago. Pasará por Aguimes, La Laguna, San Sebastián de La Gomera, Puerto del Rosario, Arona, El Sauzal, Telde, Santa Lucía, Teror, donde las entradas ya están agotadas también, Arafo y La Orotava.

 

‘Mamá Noelia, que tiene a la propia San Juan como autora, directora y protagonista, es un relato navideño muy peculiar y original inspirado en el clásico ‘Cuento de Navidad’ (1843, de Charles Dickens). En ese sentido, el argumento central de esta obra cómica, irónica y desternillante como todas las de la artista, se asoma con desparpajo y sin ningún remilgo al portal social de la Navidad desde una óptica global femenina. El personaje singular de Mamá Noelia (la propia San Juan) encarna el símbolo de la mujer hacendosa y exitosa, esposa, madre y empresaria, columna vertebral de la familia, sin cuya presencia efectiva y decidida no se podría concebir la familia ‘Noel’.

 

Aunque en clave de comedia encendida, esta creación de San Juan es una lectura-espejo sobre el papel que tradicionalmente han venido desempeñando las mujeres y madres navideñas, para las que la Navidad es una época de estrés y trabajo añadido al encargarse de hacer todas las tareas domésticas: preparar la cena, decorar la casa, hacer las compras…Y es también una llamada de atención sobre la opacidad social y la falta de reconocimiento en la que esas mujeres desempeñan su rol familiar frente al status paternal de los hombres y maridos.

 

En esta representación, San Juan escenifica pletórica de facultades en compañía del músico y actor Yeyo Bayeyo, que ya colabora con la actriz canaria en la obra ‘Entrevista con mi hija Mari’, y también del actor local de San Bartolomé de Tirajana, Santiago Almeida (Santi), que interpreta al Papa Noel del que ‘Mamá Noelia’ se distancia en busca de su propia identidad.

 

En la ficha técnico artística de ‘Mamá Noelia’ destaca también la intervención del diseñador local Manuel Encinoso Quintana, natural de El Tablero, como responsable del vestuario, y de Sergio Brusquetas, también de este municipio, como responsable técnico de la producción que ejecuta Diego Lorenzo González.

 

La Concejalía de Cultura que dirige la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y que coordina la concejala delegada Esther Delgado, decidió ofrecer esta representación teatral de Antonia San Juan sobre la Navidad para cerrar el calendario de propuestas de artes escénicas programado hasta finales de este mes de noviembre, y como anticipo de la programación cultural especial de esta Navidad de 2023, que será presentado oficialmente el próximo lunes 27 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Casa Condal de Maspalomas.


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400