Banner Cultura 02 2

San Bartolomé de Tirajana recibe 16 dibujos del artista Sergio Calvo

Los hijos del artista donan a la institución 16 dibujos a grafito realizados en su estancia en el Sahara en los años 40


CUL BIB 2021 02 Novedades

Esta mañana, miércoles 2 de junio, la Sala de Exposiciones Casa Saturninita ha sido testigo de la donación de 16 dibujos a grafito realizados en los años 40 por el artista Sergio Calvo González durante su estancia en el Sahara.

 

La donación ha sido realizada por su hija Ana Calvo, en representación de sus hermanos, en un acto al que han acudido Elena Espino, Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana; Clara Inés Martel, Concejala del Archivo Municipal; Mercedes Díaz, Concejala de Participación Ciudadana y Germán Santana Pérez, Doctor en Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Sergio Calvo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1920, desarrolló una dilatada trayectoria como artista plástico, siendo discípulo de Néstor Martín-Fernández de la Torre, articulista, urbanista y hombre de teatro.

 

Estuvo vinculado a varios trabajos de reforma y reparaciones en el Teatro Pérez Galdós y en su actividad escénica trabajó para varias obras de teatro y zarcuelas, además de dirigir y diseñar, con la colaboración de Carlos Morón, los decorados de la película Tirma.

 

En 1994 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 recibió el Premio Maximino de Honor. Tras su fallecimiento en el año 2010, sus hijos han donado algunas de sus obras a diferentes instituciones. En el caso de San Bartolomé de Tirajana, la donación ha sido impulsada por el Doctor en Historia Moderna Germán Santana, conocedor del “valioso fondo de arte africano que alberga el Archivo Municipal de San Bartolomé de Tirajana”, quien ha ejercido de nexo de unión entre la familia Calvo y el Ayuntamiento.

 

Los 16 dibujos donados tienen un alto valor documental y atropológico. Son retratos de la población beduina del Sahara, representándose en ellos algunos rasgos fisonómicos del africano del Sahel; labios gruesos, nariz achatada, frente amplia y marcada, pelo negro y crespo semirrizado con colas pequeñas.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Cultura

FacebookFacebook
TwitterTwitter
YouTubeYouTube

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400