Banner Cultura 02 2

El Centro Cultural de Pancho Guerra en Tunte acoge la exposición bibliográfica-documental de patrimonio municipal y comarcal “El sur de Gran Canaria”

Exposición bibliográfica-documental de patrimonio municipal y comarcal


CUL BIB 2021 02 Novedades

El Centro Cultural Pancho Guerra de Tunte acoge desde este martes, 29 de junio, la ‘Exposición bibliográfica-documental de patrimonio municipal y comarcal’ organizada por la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), que se enmarca dentro del programa de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas.

 

El acto de inauguración contó con la asistencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino Santana; el director insular de Patrimonio y director de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López García; la directora gerente de la FEDAC, Agueda Hernández Tarajano; el técnico de audiovisuales de la FEDAC, Gabriel Betancort, y el presidentede CUPACAN, Antonio Francisco Santana Peñate (Cuko Peñate).

 

Esta exposición es un recorrido visual e informativo en el que el público podrá conocer, a través de diferentes formatos, la historia y la evolución de los seis municipios que conforman el sur de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Ingenio y Agüimes, y de manera itinerante recorrerá varis municipios grancanarios hasta marzo de 2022.

 

La exposición está compuesta por tres partes. La Zona bibliográfica-documental, en la que los municipios sureños participantes presentan entre 16 y 20 publicaciones de sus paisajes, con contenido cultural y natural, incluyendo literatura y etnografía. Está dividido en nueve expositores bibliográficos y documentales, de los que seis corresponden a los municipios sureños. El espacio está presidido por un mapa, a modo de diagrama, donde se plasma la evolución en número de habitantes y de hogares. Los años que se usarán como referencia son 1842, 1900, 1950, 1970, 2000 y 2020.

 

La selección del contenido está realizada por bibliotecarios expertos en la parte bibliográfica, así como de archiveros dedicados al tratamiento de documentos que, a modo de hitos históricos, representan a cada municipio. El público podrá consultar los libros, que disponen de una ficha con los principales datos y una reseña. Además, se expone una colección privada de folletos turísticos sobre la zona sur de Gran Canaria, cedida por Michel Jorge Millares.

2021 CUL UVM Exp SurGC 02

La segunda parte del contenido se encuentra en la Zona de imágenes audiovisuales, donde se podrá conocer parte del patrimonio audiovisual del sur de Gran Canaria, a través de un video de una hora y cuarenta minutos de duración.

 

Por último, se encuentra la muestra fotográfica ‘Paisajes culturales del sur de Gran Canaria’, organizada porla Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Esta muestra representa en imágenes a los seis municipios, en un relato visual que constituye parte de su patrimonio cultural.

 

Muestra itinerante

 

La exposición, que permanecerá en Tunte hasta el 30 de julio, es de carácter itinerante. Seguidamente, se trasladará hasta La Aldea de San Nicolás, donde quedará expuesta del 3 al 22 de septiembre. Los residentes en Santa Lucía de Tirajana podrán visitar esta exposición, desde el 24 de septiembre hasta el 14 de octubre.
Las personas que prefieran visitarla en Agüimes pueden hacerlo entre el 19 de octubre y el 10 de noviembre y dos días más tarde se expondrá en Maspalomas, para instalarse hasta el 17 de diciembre. No será hasta el 11 de enero del próximo año cuando llegue al municipio de Ingenio, que la acogerá hasta el 4 de febrero. Por último, en Mogán estará montada entre el 8 de febrero y el 4 de marzo.

 

La ‘Exposición bibliográfica-documental de patrimonio municipal y comarcal’, que ha organizado la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, y la colaboración de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Agüimes, Ingenio, Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, Filmoteca Canaria-ICDC, Michel Jorge Millares, el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de LPGC y la Universidad de Verano de Maspalomas.

 

Además, han colaborado distintos organismos dependientes del Cabildo de Gran canaria como la FEDAC, de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, y Centro Cultura Audiovisual (Departamentos de Ediciones y Técnicos), de la Consejería de Cultura.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Cultura UVM

FacebookFacebook
TwitterTwitter
YouTubeYouTube

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400