Banner Deportes 02

San Bartolomé de Tirajana recupera el terrero de lucha de Aldea Blanca

12 años después, la Concejalía de Deportes apuesta por la recuperación de la lucha canaria en el municipio, con la recuperación del Club de Lucha de Castillo del Romeral y la creación de la Escuela de lucha canaria


2021 DEP JUD AixelRamirez MedallaOroCampNal 01

San Bartolomé de Tirajana, jueves 24 de marzo 2022.

 

La lucha canaria está de enhorabuena en San Bartolomé de Tirajana. Doce años han pasado desde que se cerrara en este municipio el último terrero de lucha que existía. Hoy, tras muchos meses de trabajo y esfuerzo por parte de los trabajadores de la Concejalía de Deportes y de los planes de empleo, se inaugura el Terrero de lucha de Aldea Blanca.

 

Se trata de un espacio que había quedado abandonado y que ha necesitado de mucho esfuerzo para poder hacerlo nuevamente usable. Se han realizado trabajos de limpieza, cerramientos para impedir el acceso de palomas y otros animales, pintura de todo el edificio y saneamiento de toda la infraestructura eléctrica y de fontanería. Además, se trata de un espacio multifuncional que podrá ser utilizado para otro tipo de actividades.

 

“Desde la Concejalía de Deportes nos propusimos colaborar desde el primer momento con la recuperación de este deporte y el renacer, 12 años después, del Club de Lucha de Castillo de Romeral. Desde el montaje y desmontaje para la primera luchada, hasta que por fin hoy hemos este extraordinario terrero”, comenta el concejal y primer teniente alcalde Samuel Henríquez Quintana, quien adelantó también que el Club del Castillo, recibirá por primera vez en la historia de la lucha canaria en el municipio una subvención de 30.000 euros.

2022 DEP CampoLuchaAldeaBlanca 03

Así mismo, “desde hace algo más de 2 años colaboramos con la Federación insular de Lucha Canaria para la puesta en marcha de la escuela de lucha canaria en nuestro municipio. Concretamente en el Pabellón de San Fernando, martes y jueves en horario de 17.00 a 18.30 horas. Confío que pronto se ponga en marcha en Castillo y ahora en Aldea Blanca”, comentó el concejal.

 

Por su parte, Concepción Narváez Vega, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana comentó que “hoy es un día importante, no solo para el mundo del deporte sino para la recuperación de nuestras tradiciones y nuestra historia, ya que debería formar parte de nuestro atractivo turístico y, además, debemos poner en valor nuestro deporte tradicional. Por otro lado, se trata de un pequeño pago de una deuda que teníamos con la Federación Canaria de Lucha Canaria, una deuda con la recuperación de la lucha en nuestro municipio y por la que tenemos que seguir apostando realizando más acciones”.

 

Download Name Play Size Duration
download Inauguración Terreno Lucha Aldea Blanca
Conchi Narváez - Alcaldesa SBT

3 MB 2:39 min
download Inauguración Terreno Lucha Aldea Blanca
Samuel Henríquez - Concejal SBT

1.9 MB 1:40 min
download Inauguración Terreno Lucha Aldea Blanca
Samuel Henríquez - Concejal SBT

1.2 MB 1:04 min
download Inauguración Terreno Lucha Aldea Blanca
Enrique Rodríguez - Pte. Federación Insular Lucha Canaria

0.8 MB 0:39 min

Historia de la lucha canaria en San Bartolomé de Tirajana

 

San Bartolomé de Tirajana en su historia ha contado con 4 clubes de lucha canaria. Por un lado, el Unión Sur que se luchaba en el Tablero, el club de lucha Maspalomas, el Castillo del Romeral y Virgen de Fátima de Aldea Blanca, siendo este barrio el único que cuenta con terrero de lucha ya que tanto los de Maspalomas, Tablero y Castillo fueron destruidos.

 

El municipio sureño puede presumir de haber tenido 3 clubes en la élite de la primera categoría de Gran Canaria, siendo el Club de lucha de Maspalomas Campeón de la Liga Corana (Liga Regional actualmente) en más de una ocasión por los años 87 y 88. Este club contó en sus filas con el joven puntal llamado Antonio González, apodado el Loreto IV, quien se convirtió en el número 1 del momento, y quien defendió los escudos del Maspalomas, Castillo y Virgen de Fátima, ganando campeonatos con todos. San Bartolomé de Tirajana puede presumir de haber tenido a toda la flor y nata de la lucha canaria, los mejores puntales pasaron por los terreros del municipio.

2022 DEP CampoLuchaAldeaBlanca 02


Concejalía de Deportes
Estadio Municipal Maspalomas
C/ San Mateo s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Tfnos: 0034 928 72 34 43 Fax: 0034 928 77 31 96
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: Deportes

FacebookFacebook
TwitterTwitter
YouTubeYouTube

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400