Skip to main content
Banner Cultura 02 2

La Universidad de Verano de Maspalomas regresa del 1 al 29 de julio con novedades y nuevas temáticas para conmemorar el 30 aniversario

10 May 2022, 350 visitas

Germán Santana: “la universidad estival decana de Canarias está abierta a la sociedad, con vocación internacional, promocionando los valores canarios, con un compromiso con la Diversidad y combinando la formación con el ocio”

Lluís Serra: “lograr la 30 edición de un acontecimiento es un milagro del que nos congratulamos desde la ULPGC”

Concepción Narváez: “Maspalomas Costa Canaria se viste de lujo para celebrar el 30 aniversario de la Universidad de Verano.

Han sido 30 años de esfuerzo y constancia para trasladar el conocimiento a la población en general”

Silvia Jaén felicitó al director por “el derroche de energía que han puesto en la organización del programa para esta edición y para concebir a una universidad interdisciplinar, con un espacio de igualdad y que pueda emocionar”


CUL BIB 2021 02 Novedades

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2022

 

www PDF Download

La Universidad de Verano de Maspalomas celebra el 30 aniversario de su creación con un amplio y variado programa que ofrecerá más de 30 actividades, entre cursos, talleres, actividades infantiles, Feria de Arte, Gastronomía y Música, degustaciones, música en la calle, excursiones desde Tunte a Gáldar y al Camino de Santiago de Gran Canaria y un viaje a La Palma para conocer su patrimonio histórico y natural. Además, acogerá la celebración del CAMP Internacional de Rotarios y el Congreso Internacional de Turismo que organiza ITSA (International Tourism Studies Association) y la ULPGC, en ExpoMeloneras.

 

La universidad estival decana de Canarias está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. El nuevo director, Germán Santana es Doctor en Historia Moderna y profesor en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de la ULPGC.

 {music}images/stories/audio/Cultura/UVM/2022/Presentacion{/music}

El programa del 30 aniversario se presentó este lunes con las intervenciones del rector de la ULPGC, Lluís Serra; la alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana.

 

El nuevo director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Germán Santana, mostró su satisfacción al presentar el programa del 30 aniversario que ofrecerá 15 cursos y 6 talleres que se celebrarán de manera presencial, en 9 sedes diferentes del municipio de San Bartolomé de Tirajana: Centro Cultural de San Fernando, Centro Cultural El Tablero, Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando, Escuela Municipal de Música, Parque Municipal Tony Gallardo, Casa Condal en Maspalomas, Cancha del Pabellón Municipal Víctor Miranda, ExpoMeloneras y la Explanada del Faro de Maspalomas.

 2022 CUL UVM Presentacion 04

Germán Santana dijo que su objetivo es dar un “aire nuevo” a la universidad estival, “abierta a la sociedad y a todas las edades, con vocación internacional, pero promocionando los valores canarios, con un compromiso con la diversidad, combinando formación con ocio, lo tradicional con lo novedoso, lo senior con lo joven y todo ello con la presencia de investigadores e investigadoras de primer nivel, a precios bajos o gratuitos.

 

Resaltó que por primera vez esta universidad realiza una actividad fuera de la Isla con la organización de un viaje a La Palma para conocer su cultura y su paisaje, también anunció que por primera vez el alumnado dispondrá de descuentos, entre un 10 y un 15 por ciento, para el alojamiento en hoteles y bungalows de Maspalomas. AsÍmismo, la empresa GLOBAL ofrecerá el 50 por ciento de descuento en las tarjetas Bono Residente, Wawa Joven y Bono Oro.

 

Germán Santana destacó que en esta edición se celebrará la ‘Semana de la Energía Renovable’ en la que la empresa eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable 'Canaluz', ofrecerá un sistema de financiación y asesoramiento gratuito para la ‘descarbonización’ de 1.000 viviendas en el sur de Gran Canaria. Santana aprovechó para las gracias a los patrocinadores, como Canaluz y a las cadenas hoteleras.

 

En esta edición se celebrarán actividades infantiles con objeto de llegar a un público de todas las edades. Cabe destacar que esta edición contará con la presencia del escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias (2015); de Javier Aranceta, Premio Grande Covián 2007, y de deportistas españoles de primer nivel, además de la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, que participará en el Congreso Internacional de Turismo.

 

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez manifestó que “Maspalomas Costa Canaria se viste de lujo para celebrar el 30 aniversario de la Universidad de Verano. Han sido 30 años de esfuerzo y constancia para trasladar el conocimiento a la población en general”. Destacó la imagen del cartel que refleja a San Bartolomé de Tirajana como destino turístico, “ocio y descanso, pero de la mano del conocimiento y la formación”.

 

Narváez resaltó la importancia de dar facilidades para la formación, programando actividades para cualquier edad, con una amplia oferta de precios, descuentos en los hoteles y el nivel tan alto de los ponentes.

 

Silvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, felicitó al municipio por esta celebración y por “el derroche de energía que han puesto en la organización del programa para esta edición y para concebir a una universidad interdisciplinar, con un espacio de igualdad y que pueda emocionar”.

 

Para terminar el acto, Lluís Serra consideró que “lograr alcanzar la celebración de la 30 edición de un acontecimiento como éste, es un milagro del que nos congratulamos desde la ULPGC”. Sobre la universidad estival destacó su carácter de estar abierta a la sociedad y agradeció la colaboración de las instituciones y empresas. “Esta escuela de verano,concluyó, es muy esperada, con un componente cultural y de diversión”.

 2022 CUL UVM Presentacion 03

La información de los cursos y talleres, así como las inscripciones, que se podrán realizar a partir del jueves, 12 de mayo, se encuentran en la página web www.universidadveranomaspalomas.org. La mayoría de los cursos tienen precios reducidos para personas desempleadas, estudiantes, personas con discapacidad y Familias Numerosas.

 

El programa abarca varias temáticas, interesándose por el cambio climático, alimentación saludable, mejora de la calidad de vida, igualdad y diversidad de género, tenencia responsable de animales, retos políticos de futuro, enoturismo, divulgación científica y medios de comunicación, movilidad entre África y Canarias, literatura en Canarias, turismo arqueológico, economía circular, hablar en público, astronomía, técnica vocal en el canto y los cursos de creación y producción cinematográfica y de doblaje para actores, en colaboración con el Instituto del Cine de Canarias.

 

Entre las actividades paralelas, destacan la celebración del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (del 18 al 24 de julio), Festival Canarias Jazz & Más (8 y 9 de julio) y Maspalomas Costa Canaria Soul Festival (del 29 al 31 de julio). A estas actividades hay que añadir que durante todo el mes de julio se desarrollará el taller de Musitec 101, en la Escuela Municipal de Música.

 2022 CUL UVM Presentacion 02

Un programa variado

 

El programa comenzará el viernes 1 de julio con el acto de Inauguración en el Centro Cultural de Maspalomas. El primer fin de semana (2 y 3 de julio) se celebrará la Feria de Arte, Gastronomía y Música en el entorno del Faro de Maspalomas.

 

Los cursos y talleres de la primera semana son: Nuevos retos de la gastronomía científica: las siete eses de la alimentación, Cómo lograr una personalidad imbatible para hablar en público con placer escénico (taller), La actividad física en los diferentes contextos sociales y su contribución a la mejora de la calidad de vida, Una de piratas: el ataque de Francis Drake (taller), Los fondos next generation para la recuperación europea y el control antifraude para su recepción: una obligación para las universidades públicas, Moliendo Gofio (taller), La tenencia responsable de animales: un reto para el siglo XXI y El enoturismo en Gran Canaria: una ruta con denominación de origen y Canarias, retos políticos de futuro.

 

La segunda semana ofrecerá el curso de Introducción a la creación y producción cinematográfica, La atención a la diversidad: una respuesta hacia las familias, Divulgación científica y medios de comunicación y Un mismo corazón; la literatura desde Canarias y el viaje para conocer La Palma.

 

Para la tercera semana se ofertan el curso de Movilidad y empleabilidad entre África-Canarias y Canarias-África, ‘Apaga la luz para ver la luz’ de Canaluz, El turismo arqueológico. Herramientas para relacionar turismo y arqueología, Excursión por el Camino de Santiago de Gran Canaria, Jornadas sobre emprendimiento, sostenibilidad y economía circular, Actor de doblaje (taller), Mirando las estrellas (taller), excursión de Tunte a Gáldar, y la celebración del CAMP Internacional de la Paz Rotary Club de Maspalomas. En la última semana se impartirá el taller de técnica vocal y respiratoria aplicada al canto y el Congreso Internacional de Turismo que organiza ITSA en colaboración con la ULPGC.

 

La XXX edición está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL, Rotary International, Instituto del Cine Canarias, Fundación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso & Hotels, Seaside Hotels y Bungalows Vistaflor.

 

Más información

www

2022 CUL UVM Programa


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.