Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Biodiversidad y prácticas sostenibles en el CAMP

05 Julio 2023, 516 visitas

Los asistentes al IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas han visitado la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y han aprendido sobre el funcionamiento del Centro Espacial de Canarias


20230707 UVM InauguracionCamp 01

 San Bartolomé de Tirajana, 4 de Julio de 2023

 

Los jóvenes asistentes al IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas han vivido hoy una jornada diferente con la visita a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, acompañados por José Luis Navarro, experto universitario en Educación para la sostenibilidad y en Gestión y Conservación de Espacios Naturales, la primera teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana Elena Álamo y la concejala de Cultura Esther Delgado. Han conocido la biodiversidad de la zona, sus dinámicas naturales y cómo pueden actuar tanto ciudadanos como administraciones para garantizar su sostenibilidad. “Se trata de un espacio enormemente frágil con una presión humana importante porque se compatibiliza el uso turístico con la conservación,”, ha comentado José Luis Navarro, “por lo que hay un trabajo de educación importante para que el visitante lo disfrute cumpliendo la normativa.” La jornada continuaba con una visita al Parque Tony Gallardo, del que José Luis Navarro es técnico responsable, con una actividad de reforestación a cargo de los propios jóvenes.


Precisamente la primera conferencia de la jornada de hoy, ya por la tarde, corre a cargo del propio Navarro, “Buenas prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana”, para analizar el impacto medioambiental de nuestro día a día en el planeta. A continuación, el programa del CAMP incluye una conferencia sobre el funcionamiento del Centro Espacial de Canarias, ubicado en Maspalomas a cargo de su director, el coronel del Ejército del Aire Álvaro Martínez Villalobos. Este centro pertenecía originariamente a la NASA como parte de la red de estaciones que recibían las señales del primer viaje del hombre a la Luna. De hecho, fue Maspalomas el centro que recogía las primeras palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna.

 




Actualmente es uno de los cinco centros que cubren todo el globo terráqueo filtrando las señales de las balizas de emergencia y enviándolas a los centros coordinadores de salvamento con su ubicación exacta. “Más de 1.500 vidas humanas se han salvado de forma directa y otras muchas más de forma indirecta, al colaborar con otras estaciones,” explica el coronel Martínez Villalobos para destacar la importancia de un centro en el que trabajan más de 50 personas, la mitad de ellas mujeres y más de un 90 por ciento canarios, ingenieros de primer nivel y personal altamente cualificado.


Mañana miércoles las conferencias del CAMP se trasladan a Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria de la mano de Viviane Ogou, investigadora en CIDOB, centro de investigación en relaciones internacionales. Ogou hablará sobre “Construcción de paz a través del discurso: cómo el marco teórico afecta a la planificación estratégica”.


El IX CAMP Internacional Rotary Maspalomas está organizado por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas, el Distrito 2201 Rotary Spain, la Oficina Multidistrito de Juventud y el Colegio Internacional Arenas.

 

 


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.