Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Bertín Osborne y Tony Tun Tun pondrán el broche de oro a las Fiestas Patronales de Santiago y San Bartolomé en Tunte

10 Julio 2023, 602 visitas

Las campanas de la Iglesia de Tunte y la Banda de Agaete anuncian el cartel de las Fiestas

Marco Aurelio Pérez destaca que la mirada “ya está puesta en 2027, Año Santo Jacobeo que servirá para relanzar la figura de Santiago Apóstol, el Camino y la Puerta Santa”

Yilenia Vega: “Estas fiestas ponen en valor nuestras tradiciones, costumbres y cultura, lo que es esencial para mantener vivo nuestro patrimonio”


San Bartolomé de Tirajana, 8 de Julio de 2023.

 

La Iglesia de Tunte anunció esta mañana el inicio de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol y San Bartolomé con un repique de campanas que congregó a los vecinos en la Plaza, para conocer los actos religiosos y festivos que este año ha organizado la Concejalía de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con la colaboración de la Asociación Cultural Santiago El Chico.

 

La presentación del programa estuvo a cargo del alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez; la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega; y el presidente de la Asociación Cultural Santiago El Chico, Ismael Guerra. En palabras del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, “el programa trabajado este año nace con la perspectiva de recuperar la participación del pueblo y de reunir a familiares, visitantes y amigos”. Pérez indicó que ya se tiene la vista puesta en 2027, que volverá a ser Año Santo Jacobeo por lo que “el trabajo que se pone en marcha hoy será importante para que el 2027 no sea una etapa más, sino que suponga la senda que permita el relanzamiento de la figura de Santiago, el Camino de Santiago y la Puerta Santa para el casco de Tunte y para nuestro municipio”.

 

Por su parte, la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, destacó que la importancia de estas Fiestas Patronales es que con ellas “se dan a conocer las tradiciones a la vez que se ponen en valor nuestras costumbres y cultura, lo que es esencial para mantener vivo nuestro patrimonio”. La edil destacó que este año se ha incluido un programa donde los niños tendrán más protagonismo, contando con una mayor cantidad de actividades que se celebrarán al aire libre.

20230710 CUL CierreFiestasTunte 02

Será el viernes 14 cuando se dé el pistoletazo de salida con el pregón que ofrecerá la vecina de Tunte, María del Patrocino Cabrera, quien marcará el inicio oficial de las fiestas, las cuales se prolongarán hasta el 25 de julio. Los festejos entremezclarán la tradición religiosa como lo es la Misa en el Pinar y la posterior Bajada del Camino de Santiago el Chico, con actos más lúdicos como la Fiesta Blanca, “que muestra el hermanamiento de Canarias con Cuba a través de sus ritmos salseros”. También destacó la concejala de Festejos y Eventos, el Homenaje que se realizará a la persona de Noé Peña, “músico de profesión y profesor de Piano en la Escuela de Música de nuestro municipio. Todo un referente en la lucha por las personas que han trabajado por la cultura y costumbres de nuestra tierra. Será sin duda un honor tenerlo presente en estas fiestas en las que siempre participaba”.

 

Por otro lado, del 11 al 24 de agosto, se celebrarán las fiestas en honor a San Bartolomé, que éste año celebra la primera romería en honor al patrón del municipio, será el sábado 19 de agosto. No faltará en estos festejos la tradicional Bajada del Carbonero, “que celebra este año su vigésima segunda edición recordando el oficio que durante años se realizó en un entorno de dureza dando el complicado recorrido que implicaba”.

 

Por su parte, Ismael Guerra, presidente de la Asociación Cultural de Santiago el Chico fue el encargado de desgranar toda la programación y anunció como cabezas de cartel en las fiesta de Santiago a Tony Tun Tun, que actuará el lunes 24 de julio; y en las fiestas de San Bartolomé, será Bertín Osborne quien “ponga el broche de oro” a las Fiestas de San Bartolomé, el jueves 24 de agosto. Como novedades, Guerra señaló que se celebrará por primera vez una Romería en Honor a San Bartolomé así como el primer Torneo de Tiro al Plato “retomando así uno de los torneos que se disputaban antiguamente”, concluyó Ismael Guerra.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.