Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Cóctel de mango o plátano con ginebra canaria, las nuevas tendencias de la coctelería en Canarias

10 Julio 2023, 389 visitas

Están muy de moda los clásicos gin tonic y mojitos, con variantes especiales para el público canario

El alumnado aprenderá a defender las recetas tradicionales y los fundamentos para crear sus propias mezclas


San Bartolomé de Tirajana, 10 de Julio de 2023.

 

LLos cócteles están de moda. A los clásicos, gin tonic y mojitos, se suman las recetas de autor, que en Canarias destacan por mezclas con frutas tropicales y destilados hechos en las Islas.

 

Así lo estudia y practica el alumnado del curso ‘Iniciación a la coctelería clásica y de autor’, que se imparte en la Universidad de Verano de Maspalomas hasta el próximo viernes, en el Centro de Formación El Tablero.

 

Dos destacados profesionales del sector, Raúl Ángel Ortiz Hernández y Miguel Ángel Calixto Santana, imparten esta formación teórica y práctica desde el primer día, con el objetivo de que “todos los participantes disfruten de esta actividad y la completen con la seguridad de que serán capaces, no solo de reproducir las fórmulas conocidas, sino también de crear sus propias recetas, aunque solo sea para agasajar a sus invitados en casa”, comenta Raúl Ortiz.

 

Y es que la coctelería está en auge, viviendo un resurgimiento histórico gracias a la inclinación a la innovación en el sector de la hostelería. “Muchos restaurantes ya maridan sus cartas con cócteles, después de tantos años haciéndolo con vinos, como estábamos acostumbrados hasta ahora”, comenta el profesor.

 

De hecho, uno de los perfiles más demandados en el sector es el de ‘bartender’ (profesional que atienda las barras sirviendo bebidas a los clientes), especializado en creación de cócteles para acompañar platos de comida, profesionales en el uso de las herramientas y en la mixtura de los ingredientes en sus medidas justas para ofrecer el mejor de los resultados.

 

El curso forma, además, en la coctelería de autor, invitando al alumnado a realizar sus propias mezclas. “Les invitamos a usar frutas kilómetro 0 -plátano, piña, maracuyá o mango, entre otras-, de las Islas, con destilados de Arucas o de La Palma, por ejemplo, para diseñar su propia creación”.

 

Reconocimiento internacional a los canarios

 

La hostelería en las Islas puede presumir de un alto nivel. Así lo afirman los ponentes de este curso, que han trabajado y concursado a nivel internacional y han recibido premios y reconocimientos por su trabajo. “La hostelería en España en general y en Canarias en particular tiene un nivel alto y genera muy buena acogida, sobre todo en contraste con el servicio que se recibe en otros países, mucho más fríos que el de aquí”.

 

Los profesionales canarios brillan por su afán de servicio de calidad, su interés en mejorar sus conocimientos y, precisamente por eso, son galardonados en concursos internacionales. Es el caso de Miguel Ángel Calixto, que tiene previsto acudir a nuevos certámenes internacionales en los próximos meses.

 

El alumnado de la Universidad de Verano de Maspalomas aprenderá las recetas clásicas con las variantes más aceptadas en Canarias. Es el caso del mojito, una bebida cada día más demandada y que en las Islas se suele preparar con refresco de lima-limón en lugar de la soda tradicional. “Es un cóctel muy en auge, incluso en eventos, sobre todo en bodas, donde ya no puede faltar”, afirma Raúl Ortiz. También practicarán con el gin tonic, otro fijo que no falla. “Optamos aquí por una tónica de calidad, como la Royal Bliss, que nos suele funcionar muy bien, y una ginebra de Gran Canaria, aromatizada con mango y guayaba”.

 

Los cócteles son líderes en venta, sobre todo en verano. Y sus profesionales viven su trabajo con auténtica devoción: “es una profesión muy amada y en este curso prepararemos a todos los alumnos, como mínimo, para ser excelentes anfitriones cuando quieran hacer una fiesta en casa”.

 

La XXXI Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Fundación MAPFRE Canarias, Fundación La Caixa, Fundación DISA, GLOBAL y CANALUZ. Además de la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, Academia de las Artes Escénicas de España, Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary Internacional, RIU Hotels, Lopesan Group, Gloria Thalasso& Hotels, Princess Hotels&Resorts, Bungalows Vistaflor, Coca Cola, AREHUCAS y Royal Bliss.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.