Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Manuel Marchena abrirá las jornadas nacionales sobre el ‘Compliance’ en el ámbito universitario que se celebrarán en Maspalomas

11 Julio 2023, 523 visitas

• El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ofrecerá la ponencia ‘Responsabilidad penal de las personas jurídicas. El caso concreto de la universidad’ en ExpoMeloneras

• Estas jornadas están organizadas por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas,el Consejo Social de la ULPGC y la Fundación para Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público(FIASEP)


UVM_20230711_ManuelMarchena01.JPG

 San Bartolomé de Tirajana, 11 de Julio de 2023

 

Programa Jornadas Consejos Sociales en Maspalomas

PDF Download

 

El Consejo Social de la ULPGC, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la Fundación para Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público(FIASEP) celebrarán, los días 13 y 14 de julio, unas jornadas nacionales sobre ‘Tendencias y desafíos del compliance en la universidad española: hacia una cultura de integridad y buen gobierno’, dentro del programa de la XXXI Universidad de Verano de Maspalomas.

La gestión del cumplimiento normativo o 'compliance' se ha convertido en un tema cada vez más relevante en el mundo empresarial y académico. En un entorno de creciente complejidad normativa, las empresas y las organizaciones académicas tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus prácticas y operaciones cumplan con las leyes, regulaciones y estándares éticos aplicables.

En el contexto universitario español, el compliance adquiere una especial relevancia en la gestión de los recursos humanos, financieros y patrimoniales, así como en la investigación y en la docencia. La reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha otorgado nuevas competencias a los consejos sociales en esta materia que, como órganos de participación y representación de la sociedad en la universidad, tienen ahora la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los principios éticos y de integridad académica, así como de las directrices antifraude que deben guiar la función docente y la investigación.


Este nuevo mandato pone de relieve la importancia cada vez mayor del cumplimiento normativo y ético en las instituciones académicas, y la necesidad de que los Consejos Sociales se involucren activamente en la promoción de una cultura de integridad y ética en sus respectivas universidades. En estas jornadas se explorará en profundidad esta nueva competencia, y se ofrecerán estrategias y herramientas prácticas para que los consejos sociales puedan cumplir eficazmente con sus nuevas responsabilidades en este ámbito tan importante, no solo para cumplir con las obligaciones legales y éticas, sino también para promover una cultura de buen gobierno y confianza en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Las inscripciones para estas jornadas (175 euros), que se celebrarán en ExpoMeloneras, se pueden realizar a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/131/. Estas jornadas cuentan con la colaboración de Lopesan, ASTICAN, Grupo Newport y TIRMA.

Jornada del jueves 13 de julio

El programa de estas Jornadas se inaugurará el jueves, 13 de julio, a las 16:00 horas, en ExpoMeloneras. La primera ponencia dará comienzo a las 16:45 horas, con la intervención de Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que hablará sobre ‘Responsabilidad penal de las personas jurídicas. El caso concreto de la universidad’. Presentado por Félix Sanz Roldán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A las 17:30 horas intervendrá Alain Casanovas Ysla, responsable de Legal Compliance en KPMG España y director del KPMGCompliance Think Tank, para analizar el ‘Alcance del compliance en las universidades españolas: un nuevo reto para las universidades y sus consejos sociales’. Presentado por Inmaculada González Cabrera, secretariageneraldelaULPGC.

A las 18:15 horas, dará comienzo la ponencia ‘Relación entre el ejercicio de control interno y del compliance en el ámbito universitario’, a cargo de Enrique Álvarez Tolcheff, licenciado en Derecho y Filosofía, funcionario del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid con destino en el Tribunal de Cuentas. Presentado por Javier Medina Guijarro, jurista y auditor público español, Consejero del Tribunal de Cuentas de España (2001 y 2021) y presidente de la Sección de Fiscalización de este organismo (2018 y 2021).

 A las 19:00 horas, se impartirá la conferencia ‘Principios para la determinación de un buen gobierno en las universidades: orientaciones para promover su cultura interna y su impacto en la sociedad’, a cargo de Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Haz y profesor asociado de la IE Bussiness School en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta conferencia será presentada por Ana Suárez Calvo, consejera del Consejo Social de la ULPGC y empresaria.

 

Jornada del viernes 14 de julio

La jornada del viernes dará comienzo, a las 09:00 horas, con la conferencia ‘Fines y objetivos del código ético en una universidad´, que ofrecerá Fernando Navarro Cardoso, profesor titular de Derecho Penal de la ULPGC. Presentado por Javier Vidorreta Salillas, presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

A las 09:45 horas, se tratará la cuestión ‘Cómo hacer un código ético en una organización. Aplicación a la universidad española’, con las intervenciones de Antonio Abril Abadín, exsecretario general del Consejo de Administración de Inditex y exdirector de Cumplimiento Normativo de Inditex S.A., y Javier Camacho Ibáñez, doctor en Economía y Empresa por la Universidad Pontificia Comillas, Executive MBA por el IESE, Capability Development Program Coach, por la Universidad de Strathclyde (Glasgow), consultor y consejero de empresas en temas de Ética Empresarial. Presenta y modera Montserrat Guàrdia Güell, Presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña.

A las 11:30 horas, Rafael Fernández Valverde, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y consejero de Montero-Aramburu, expondrá la ‘Regulación del canal de denuncias y protección del denunciante: aplicación a las universidades españolas’. Presentado por Cristina de León Marrero, consejera del Consejo Consultivo de Canarias y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales y Letrados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A las 12:15 horas, se presentará la ponencia ‘Implantación del Compliance en el ámbito universitario: experiencias concretas’, a cargo de Sofía Querejeca Bandeira, directora de Legal y Cumplimiento Guadarrama Proyectos Educativos, y Elena de la Fuente García, Secretaria General y responsable de compliance en la Universidad Europea. Presenta y modera José Carlos Naranjo Sintes, presidente de FIASEP y vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC.

La jornada de tarde dará comienzo a las 16:00 horas, con la conferencia ‘Compliance en la administración pública: dificultades y propuestas’, que impartirán Beatriz Montes Sebastián, letrada de la Universidad Politécnica deValencia en excedencia y profesora del máster propio de Contratación Pública y Compliance de la Universidad de Valencia; María Concepción Campos Acuña, doctora en Derecho y Directiva Pública Profesional por la Universidad de Santiago de Compostela y experta en transparencia, buen gobierno, ética pública y Compliance, y Carlos Alberto Saiz Peña, presidente de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN) y socio GovernanceRisk&Compliance de EcixGroup. Presenta y modera Jesús León Lima, expresidente del Consejo Social de la ULPGC.

A las 18:00 horas, se iniciará la Mesa Redonda sobre ‘Compliance en el sector educativo superior. Experiencias internacionales’, con las intervenciones de Ariadna Torrijos Hernández, coordinadora del Comité Técnico de Compliance en el sector educativo de la World Compliance Association, y Alexander Hasgall, jefe del Consejo de Estudios de Doctorado de la Asociación de Universidades Europeas (EUA-CDE).Presentados por Alain Casanovas Ysla, responsable de Legal Compliance en KPMG España y director del KPMG Compliance Think Tank.

 


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.