Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Maspalomas organiza un cine forum sobre la vida de las windsufirstas gemelas Daida e Iballa Ruano

01 Febrero 2024, 383 visitas

La actividad está promovida por la Concejalía de Cultura y se ofrecerá gratuita este jueves, en el Centro Cultural de Maspalomas, a las 19.00 horas, con la participación de las dos protagonistas


20240201 CineForum MorenoTwins

San Bartolomé de Tirajana,  31 de enero de 2024.

 

Las hermanas gemelas Daida e Iballa Ruano Moreno (Pozo Izquierdo, 1977) las multicampeonas mundiales del windsurf sobre olas conocidas como el ‘Equipo Moreno’ (Moreno Twins), participarán este jueves en la sesión de cine forum que se organizará en el Centro Cultural Maspalomas, a las 19:00 horas, ofreciendo dos películas documentales sobre sus vidas. La entrada es gratuita para todos los públicos.

 

La sesión cinematográfrica organizada por la Concejalía de Cultura se sustenta en la presentación de ‘Daida back to the ocean’ (Daida regresa al Océano), de 24 minutos y dirigida por su amigo Pablo Ramírez Bolaños, y de ‘Iballa’, dirigida por José Hernández Viera y con 38 minutos de duración. Está previsto que ambos directores participen junto a las dos protagonistas en el debate posterior a las proyecciones.

 

El film dedicado a Daida, 18 veces campeona del mundo, surfea en el mar más íntimo de la deportista, que narra en primera persona su conmovedora lucha contra el agresivo cáncer de ovarios que se le detectó en el 2011 en una revisión rutinaria, y cómo se enfrentó y superó la enfermedad tras perderle el miedo.

 

Lo hizo con la ayuda de su familia, su fortaleza mental, la entretenida distracción del estudio (hizo la carrera de Fisioterapia), su amor por la vida y su apasionado idilio con el mar y la práctica del surf, que se convirtieron en su refugio vital. “Creo que superé la enfermedad por el mar. Me sirvió para recargar la pila. Me ayudó a desconectar y a limpiar mi cuerpo, mi alma y mi mente. Todo lo que he conseguido ha sido gracias a mi forma de ser”, ha reconocido la windsurfista, que decidió retirarse del estrés de la competición internacional en julio de 2003.

 

‘Daida back to the ocean’ resume una recopilación de cuatro años de grabaciones. Estrenada en febrero de 2022 en el Festival de Málaga, la cinta ha sido reconocida y premiada en distintos festivales nacionales e internacionales. Está producida por Saltydrops, Gran Angular Canarias y Seven Island Films, y ha servido de apoyo para la labor que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

La otra película, ‘Iballa’, profundiza en la laureada vida deportiva y familiar de Iballa Ruano, que desde que se inició junto a su hermana en la práctica del winsurf con 17 años en la Playa de Pozo Izquierdo, ha conseguido diez títulos mundiales en dicha modalidad y uno como surfista de remo, logrado en el 2018. Su primera corona mundial la obtuvo con 21 años.

 

El cortometraje sobre Iballa narra la vida de esta atleta preocupada por la equiparación deportiva entre hombres y mujeres. En la cinta, donde se repasa toda su carrera deportiva con una dedicación especial dedicada al doble logro mundial de 2018, se abordan el fallecimiento de su madre el día que cumplía 25 años, el proceso vital de su hermana Daida a la hora de enfrentarse al cáncer, el posterior fallecimiento de su padre, sus numerosas lesiones deportivas y su activismo en defensa y protección del medio ambiente.


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400