Skip to main content
Banner Cultura 02 2

El ingenio artístico de 16 mujeres y dos hombres habita la Casa de Saturninita

08 Marzo 2024, 273 visitas

Artis, la Asociación Cultural de Artistas de Ingenio, ofrece en Maspalomas la exposición colectiva ‘Fragmentos’


20240308 IngenioArtisticoSaturninita

San Bartolomé de Tirajana,  8 de marzo de 2024.

La Asociación Cultural de Artistas Artis ofrece desde este jueves la exposición colectiva ‘Fragmentos’ en la Sala El Pajar de la Casa de Saturninita, una edificación canaria emblemática que se está convirtiendo en el epicentro de las muestras de artes plásticas y las presentaciones literarias que se organizan en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 

La selección que los artistas de Ingenio han desembarcado en Maspalomas está compuesta por 21 obras confeccionadas en su gran mayoría por mujeres, creadoras de diversa concepción que han decidido adoptar la expresión plástica para reverenciar la vida y referenciar su opinión sobre la misma, como demuestra Toña Monzón con su cuadro ‘Gaza’, donde refleja con tono de denuncia y mucho dolor el compromiso social que requiere la actualidad de nuestros días.

 

Atenta a esas fragilidad y evidencia, en la inauguración de la muestra la concejala delegada de Educación y Cultura, Esther Delgado, habló de la necesidad de defender con amplitud el concepto multicultural de la igualdad y la inclusión social que visibilizan y recuerdan como una necesidad perentoria las mujeres cada 8 de marzo. “Es un derecho, incluso también en el mundo del arte”, dijo.

 

La exposición que puede disfrutarse de lunes a viernes en horario de mañana, hasta el próximo 2 de abril, reúne 19 cuadros y dos pequeñas esculturas de resina policromada que, en versión miniaturizada, son un canto grande de Mmkénbar (Marta y Marian) a la recuperación de la alianza inmaterial y amorosa que precisan la humanidad y la naturaleza.

 

Hilo conductor

 

La muestra resulta interesante. De los 19 cuadros colgados solo cuatro son de hombres. Tres de ellos, los de mayor tamaño, mezcla de acrílico y pastel sobre madera, son de Iván Falcón. El fundador de Artis difumina paisajes reconocibles para dar mayor presencia a la figura humana inmortalizada en primeros planos que focalizan la luz y el color. El otro cuadro masculino, ‘Juego incompleto’, de pequeño formato, es una lúcida alegoría al juego del ajedrez político, con alfiles y torres que hacen tambalear al gobierno-rey en un tablero inestable. Su autor es un joven estudiante de sólo 11 años, Gael Rodríguez Pérez, que solo lleva un año pintando.

 

Los quince cuadros restantes son todos de mujeres, como los tres de raíz étnica que ofrecen las hermanas Carolina y Cristina Garrido Lozano, hijas de Esperanza Lozano, también pintora del Grupo, que en esta muestra -donde actuó como portavoz- sorprende por su veterana maestría en el uso del acrílico. La pequeña ventana que ha colgado en Saturninita llama al espectador a recrearse en la fantasía de un paisaje tonal que podría romper esquemas visuales y mentales si se convirtiera en un ventanal mural.

 

En las acuarelas sobre papel y los acrílicos sobre papel, madera y lienzo que nos brindan en esta exposición Sabrina Pérez, Adriana Martín, Noemí ‘Firina’, Lali Benítez, Fernanda Domínguez, Randy Duque, Paula Yánez, Nely Torres, Raquel García y Amparo Guedes no parece existir ningún nexo, ningún hilo conductor porque las temáticas son muy distintas. Pero sí existe. Ellas dicen que reside precisamente en la diversidad de sus miras artísticas y, de forma expresa e inequívoca, en el acompañamiento creativo que se otorgan mutuamente como mecanismo de superación y mejora personal y pictórica. Reconocen que la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía… son para ellas herramientas experimentales de comunicación y de crecimiento que las abstrae de la cotidianidad mundana, “una forma de colaboración y ayuda que nos gusta y nos hace felices”, afirman. Un espejo de ese karma es el acrílico florístico de 60 x 80 que Javiela Romero Caballero ha pintado sin manos, con los pies.

 

La Asociación Cultural de Artistas Artis, formada en Ingenio por creadoras y creadores de disciplinas diferentes como el dibujo, la pintura, la fotografía y la escultura, se iniciaron como grupo de whatsapp en el 2015, aunque no formalizaron su primer proyecto multidisciplinar conjunto hasta enero de 2022.


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400