Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Mary Carmen Cabrera bautiza su libro ‘Retales’ en El Tablero

19 Abril 2024, 213 visitas

La autora retorna a las librerías 22 años después de publicar ‘Desde el silencio de la noche’, su primer libro


20240419 MaryCarmenCabrera 01

San Bartolomé de Tirajana, 19 de abril de 2024

 

El Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez, en El Tablero, acogió este viernes la presentación y bautizo público de ‘Retales’, el segundo libro de la integradora social y poeta Mary Carmen Cabrera Pérez, qye regresa a las librerías 22 años después de publicar ‘Desde el silencio de la noche’, su primera obra. En el acto estuvo acompañada por la segunda teniente de alcalde Elena Álamo Vega y la concejala delegada del área de Educación, Cultura e Igualdad, Esther Delgado Sánchez, a quienes agradeció su colaboración.

 

La presentación del libro corrió a cargo de su amiga y también poeta Benita López Peñate, que defendió la pureza creativa de ‘Retales’ como “un libro de poemas y relatos poéticos escrito en la intimidad de las calles interiores” de su autora. “Tener este libro en nuestras manos es tener el ser y el estar de Mary Carmen, porque el libro es ella”, dijo. Se refirió a la autora como “una escritora sincera, sin artilugios, auténtica” y como “una poeta que necesita escribir como único modo de tener cordura”.

 

López Peñate abundó sobre la importancia de la palabra en el nuevo libro de Mary Carmen Cabrera. “Está siempre presente en sus relatos, nombrada, percibida como si fuera un ser vivo, orgánico, como una mariposa de seda que le facilita el hilo material con el que ella sana sus heridas y celebra sus alegrías”, afirmó.

 

‘Retales’, que abre y cierra su contenido con dos poemas, se compone de más de cincuenta textos reflexivos con títulos tan sugerentes como ‘Temen al diazepan’, ‘Una rebanada de pan’ ‘Hilvanando recuerdos’ o ‘Las botas de agua’, la mayoría escritos en prosa y narrativa poética, y también de poemas breves de “exquisito lirismo” según Benita López.

 

El texto aparece enriquecido por 10 ilustraciones interiores de Raúl Falcón Nuez, también autor del dibujo de la portada. Sobre éste, Mary Carmen reseña que “descubrí su sensibilidad exquisita para captar la profundidad del mundo interno con ilustraciones sencillas que hablan por sí solas”.

20240419 MaryCarmenCabrera 02

Durante su presentación de ‘Retales’ (Editorial Vecindario), Mary Carmen Cabrera se declaró “hija, madre, esposa, abuela, trabajadora, mujer y ser humano, una montaña rusa de emociones que se dibuja en el aire aunque ustedes no alcancen a verlo” y apuntó ser “una mente atormentada en permanente búsqueda, que encuentra la paz y la luz mientras escribe”.

 

“Escribir, relatar, manifestar, me permite poner todo en cierta distancia para poder entender, integrar y sufrir menos. Tambien para perdonar y/o perdonarme. Escribir para mí es hacer magia”, argumentó la autora.

 

La escritora y poeta reveló que ‘Retales’ está conformado por aconteceres de su existencia, “vivencias personales”. Las propias, escritas en primera persona; y las ajenas, escuchadas y autorizadas con respeto a la intimidad, narradas en tercera persona. “Todo lo que aparece en Retales, incluso aquello que me cuentan, tiene que ver con la forma en la que yo, de manera personal, particular y única, descubro las cosas, las situaciones, las vivencias y los acontecimientos”, dice. “Es un libro que recoge textos relacionados con mi mirada hacia el mundo en general y, en particular, hacia mi mundo interno”.

 

Mary Carmen Cabrera Pérez nació en la pequeña localidad galdense de Nido Cuervo en 1961. Desde 1981 reside en El Tablero, pueblo en el que nacieron sus dos hijas y también su nieta. Su primer libro, ‘Desde el silencio de la noche’, se publicó en el año 2002.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.