Skip to main content
Banner Cultura 02 2

La Feria de La Zafra cumple 25 años

28 May 2024, 303 visitas

El programa de actividades arrancará el viernes 7 de junio a las 19:30 horas con la proyección del documental ‘Aparceros’, una película que sufrió la censura por la crudeza con la que muestra las duras condiciones de vida y de trabajo de la aparcería en la zona de Maspalomas en la década de los años setenta


20240528 PresentacionFeriaZafra 01

San Bartolomé de Tirajana, 28 de mayo de 2024

 

La vecindad de El Tablero conmemorará el 25º aniversario de su Feria de La Zafra los próximos días 7 y 8 de junio con un programa de actividades y muestras etnográficas dedicadas a refrescar en la memoria colectiva, sobre todo de las nuevas generaciones, el pasado agrícola tomatero que sustentó el nacimiento y posterior crecimiento del pueblo hasta que se implantó la actual industria turística.

Dicho programa de actividades fue presentado este martes por la segunda teniente de alcalde y concejala responsable del área municipal de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega, junto a la edil de Festejos, Yilenia Vega Macías, y el dinamizador sociocultural de la zona, Santiago Almeida León.

“Cuando un proyecto especial de trabajo sociocumunitario como éste va cumpliendo años es porque cuenta con la importante implicación de todo el tejido vecinal y asociativo del pueblo que se involucra en su realización”, afirmó Elena Álamo al recordar que este evento lúdico surgió con la intención de conmemorar la fiesta colectiva que los vecinos y vecinas de El Tablero celebraban cada año al final de la zafra tomatera, “un cultivo agrícola que fueron abandonando poco a poco para dedicarse al trabajo en la zona turística”, recordó. “Sin embargo, como buen pueblo que cuida sus raíces y sus orígenes, no ha querido perder esa esencia de pueblo aparcero para que las nuevas generaciones sepan y conozcan de esa tradición de arraigo y festiva”, dijo.

20240528 PresentacionFeriaZafra 02

En esta edición destaca la proyección del documental audiovisual ‘Aparceros’ y el coloquio posterior ‘Una historia llena de vida, de lucha y de esperanzas’, que tendrá lugar el viernes 7 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez. La película restaurada y digitalizada por la Filmoteca Canaria refleja las duras condiciones de vida aparejadas a las zafras tomateras en el sur de Gran Canaria en la década de los años 70 del pasado siglo. De hecho, la película rodada en 1972 fue censurada por la dictadura durante cinco años. El documental lo realizó una empresa vasca que vino a la Isla para cubrir un encargo audiovisual de índole turística, pero no se resistió al rodaje de la zafra. La película fue dirigida por Jesús Almendros y tuvo como director de fotografía a Ramón Saldías, que se desplazó específicamente para esta filmación, que se realizó en 35 milímetros en blanco y negro. No obstante, en la cinta restaurada se incluyen imágenes inéditas sobre el proceso de rodaje que captó la esposa de Saldías. Maite Beltrán, y también imágenes inéditas de una manifestación que los aparceros organizaron en la capital grancanaria poco después.

Las actividades del sábado 8 se celebrarán todas en la Plaza de la Iglesia a partir de las 17:30 horas, con una muestra de artesanía sustentada por diez representantes de la Fedac; una exposición del trabajo que vienen fraguando en el pueblo los colectivos sociales y culturales; talleres de manualidades infantiles; juegos tradicionales canarios; un rincón de lecturas específicas sobre agricultura, el cultivo del tomate y la historia del municipio; una exposición fotográfica vinculada a los colectivos y las ferias anteriores; stands de venta de productos gastronómicos y de degustación de comidas tradicionales de las épocas de zafra y una muestra del levantamiento de arado y piedras, de la lucha del garrote y del salto del pastor.

20240528 PresentacionFeriaZafra 03

Timple y taifas

En su vertiente musical, la Feria de la zabra de 2024 contempla un concierto estelar del timplista Althay Páez y El Quinteto, que contará con la participación especial del también timplista Domingo El Colorao, y con el tradicional baile de taifas que amenizarán las parrandas El Botellín y El Mejunje. Para este baile, las familias pueden hacer reserva de mesas llamando a la extensión 1809 del teléfono 928.723.400, en horario de tarde.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.