Skip to main content
Banner Cultura 02 2

La segunda edición sobre la poética oculta de Pancho Guerra sale a la luz

28 May 2024, 275 visitas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Pancho Guerra presentan en Maspalomas una nueva edición del libro sobre la poesía escondida en ‘Memorias de Pepe Monagas’ y ‘Tres lunas rojas’


20240528 2EdicionLibroPanchoGuerra 01

San Bartolomé de Tirajana, 28 de mayo de 2024

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria Pancho Guerra presentaron este lunes la segunda edición del libro ‘Narrativa poética de Pancho Guerra’, surgido del convenio de colaboración que les une desde el 2019 en la promoción y divulgación de la obra del escritor tirajanero Francisco Guerra Navarro (Tunte, 1909 – Madrid, 1961).

La presentación se llevó a cabo en el aula de conferencias del Centro Cultural Maspalomas. Participaron la segunda teniente de alcalde y concejala responsable del área municipal de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega; el presidente de la Fundación, Miguel Guerra García de Celis, la poeta Benita López Peñate y el escritor y académico Marcos Hormiga Santana.

La primera edición de este libro, en marzo de 2015 y bajo el título ‘Poemas ocultos de Pancho Guerra’, recodaron Elena Álamo y Benita López, surgió como proyecto en el año 2014, en el marco de unas jornadas que la Concejalía de Cultura y su departamento de Bibliotecas dedicaron a la difusión de la obra del escritor tirajanero, donde se incluyeron hasta actividades gastronómicas basadas en recetas recogidas en sus famosos cuentos de Pepe Monagas.

 20240528 2EdicionLibroPanchoGuerra 02

Benita López fue entonces la encargada de recopilar en formato poético la prosa lírica extraída de los libros Memorias de Pepe Monagas y Tres lunas rojas. El trabajo fue dirigido por la catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas Yolanda Arencibia Santana, autora de la monografía ‘Pancho Guerra o el amor a lo propio’, donde alerta sobre la presencia de “poesía exquisita” en la obra del escritor.

En la presentación de esta segunda edición de la poética de Pancho Guerra, tanto López Peñate como Hormiga ahondaron sobre el “lirismo reconocible, propio y universal al mismo tiempo” que impregna toda su obra literaria y que “sobrepasa de forma exquisita el horizonte del costumbrismo canario” en el que se le encasilla.

“La poética de Pancho Guerra, un hombre con el habla del Sur, es de un lirismo deslumbrante. Transparenta la esencia de las personas y habla a través de imágenes poéticas, dando a conocer la realidad en todas sus aristas. Enraíza en su piel a los hombres y mujeres de Canarias, pero no sólo el paisaje humano, porque también lo hace con nuestra flora y nuestra fauna, con nuestro paisaje natural. El costumbrismo de Pancho Guerra, como decía Gabriel García Márquez, es costumbrismo inteligente y del bueno”, afirmó Benita López, que también destacó “la defensa de la mujer que el escritor de Tirajana realiza en su obra. Tiene innumerables pasajes donde denuncia el maltrato a la mujer de manera escalofriante”, dijo.

 20240528 2EdicionLibroPanchoGuerra 03

En el análisis sobre la narrativa de Pancho Guerra, Marcos Hormiga insistió en “el sello y el estilo formal indudables y obvios” del autor. Defendió su “costumbrismo de atalaya” (el retrato psicológico de personas en una época) como “sima antropológica doméstica”. “La narrativa de Pancho es puro embrujo, un tributo literario lúcido”, afirmó. Sobre el estilo definitorio de la obra poético narrativa de Pancho Guerra destacó los usos de los diminutivos, arcaísmos, símiles, referencias ambientales, estampas retóricas y los canarismos escogidos.

Miguel Guerra reveló que la portada del libro está ilustrada por el pintor Felo Monzón Benítez, que usó como inspiración la canción ‘Barquito velero’ escrita por el propio Pancho Guerra, y que esta nueva edición de la poética del escritor “está destinada fundamentalmente a las bibliotecas y centros educativos”.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.