Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Noé Peña será Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana

04 Junio 2024, 248 visitas

La segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Cultura y Educación, Elena Álamo Vega, asume la instrucción y defensa del expediente ordenado por el alcalde Marco Aurelio Pérez

La nominación, que cuenta con el respaldo unánime de toda la Corporación, será sometida el jueves a la aprobación del Pleno


20240604 NoePenaHijoPredilectoSBT

San Bartolomé de Tirajana,  3 de junio de 2024

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana designará como Hijo Predilecto del municipio a título póstumo al que fuera director de la Escuela Municipal de Música, Noé Peña Rodríguez, fallecido de forma inesperada el 29 de octubre de 2022 a la edad de 46 años.

Este nombramiento propuesto por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez será sometido a la aprobación del Pleno de la Corporación Municipal en su sesión ordinaria de este jueves, aunque ya ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos en la comisión informativa previa.

El expediente de honores y distinciones para este nombramiento ha sido instruido por la segunda teniente de alcalde y concejala responsable del área de Presidencia, Educación y Cultura, Elena Álamo Vega, que propone la acreditación de Noé Peña como Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana “por haber alcanzado una extraordinaria relevancia y consideración por parte de la ciudadanía por sus valiosas cualidades humanas y méritos personales y profesionales en el campo de las artes y la cultura, con inequívoca dedicación en beneficio y enaltecimiento del municipio”.

En su propuesta, Elena Álamo insiste en la relevancia de Noé Peña como músico en este municipio, donde desempeño una tarea trascendental como docente en distintos ámbitos y también como concienzudo y minucioso investigador de la música folklórica y tradicional.

Noé Peña se formó como Profesor Superior de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, y actuó como director de la Escuela Municipal de Música en dos etapas, del 2003 al 2007 y del 2009 al 2022, aunque su incorporación a la misma arrancó en 1998 como monitor de folklore.

Biografía musical

En su biografía musical destaca su pertenencia a ‘Los Gofiones’ desde el 2008; la dirección musical de la orquesta de pulso y púa de la Escuela Municipal de Música; su participación activa en la Banda de Música de la misma institución como instrumentista de trombón en la sección de metales; la dirección del grupo musical Azaygo, dedicado al folklore de raíz tradicional y popular canario; la dirección musical de los grupos ‘Las Dunas de Maspalomas’ y Los Horcones de El Tablero entre el 2009 y el 2011 y, entre otras, la creación y dirección de la Agrupación Folklórica Umiaya en 2019.

Peña Rodríguez también editó y publicó tres libros musicales: ‘Parrandeando con el timple’, ‘Parrandeando con el laúd’ y ‘Parrandeando con la guitarra’, y fue en el 2019 el precursor de las Jornadas y Premio Raíces de Etnografía y folklore que se celebran en Maspalomas.

“Noé fue un firme defensor de la música canaria y un pionero en el estudio de las canciones tradicionales relacionadas con el mundo de la aparcería. Su incansable impulso e implicación en los proyectos musicales y artísticos del municipio le hacen valedor y merecedor de su nombramiento como Hijo Predilecto”, destaca Elena Álamo.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.