Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Un curso de la Universidad de Verano de Maspalomas tratará las dificultades de las personas trans en el entorno laboral

06 Junio 2024, 221 visitas

Se impartirá, del 26 al 28 de junio, en el Centro Cultural Maspalomas, bajo la dirección de Eva Pascual Rodríguez, experta en acompañamiento a familias con infancias y adolescencias trans


20240606 UVM RealidadTran 2

San Bartolomé de Tirajana,  6 de junio de 2024

 

La XXXII Universidad de Verano de Maspalomas abordará la realidad y las dificultades con las que se encuentran las personas trans en el entorno laboral y profesional, en un curso que se celebrará, del 26 al 28 de junio, en el Centro Cultural Maspalomas, dirigido y coordinado por Eva Pascual Rodríguez, coach y speaker experta en acompañamiento a familias con infancias y adolescencias trans y fundadora de Chrysallis Canarias, Asociación de familias con menores trans, en 2015, y presidenta hasta marzo de 2023.

 

El curso ‘Realidad Trans, el salto a la empleabilidad’ cuenta con el apoyo de la Concejalía de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El programa analizará diferentes cuestiones relacionadas con esta situación, entre ellas, si las empresas canarias están preparadas para recibir la diversidad que se viene gestando en la última década, además de los testimonios de personas, acompañadas por sus familias, que comienzan su nueva etapa vital como personas adultas y que expondrán sus dificultades para acceder al mundo laboral.

Las personas interesadas en este curso, que se celebrará de 10:00 a 14:00 horas, pueden acceder a la ficha informativa completa y al enlace de la matrícula (desde 20 euros) a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/135/. Se aplicarán descuentos, de hasta el 50%, a estudiantes de la ULPGC, personas desempleadas, familia numerosa y personas con discapacidad.

La primera jornada se iniciará a las 10:00 horas, el 26 de junio, con el acto de inauguración del Curso, al que seguirá la presentación de la exposición ‘Sembrando bonito tu metro cuadrado’, en la que se muestran dibujos de Brian Díaz, padre de un peque trans, proyecto que comparte con Eva Pascual Rodríguez. En este proyecto, ambos progenitores compartes sus vivencias, con una década de separación, “pero con los mismos sentires, ya que por desgracia siguen estando vivos en nuestra sociedad, el miedo, los prejuicios y el odio a las personas trans”, explicó Eva Pascual.

A las 11:30 horas, dará comienzo la conferencia ‘Desafíos y estrategias en el ámbito laboral para personas trans’, que impartirá J. Ignacio Pichardo, director del grupo de investigación ‘Antropología, diversidad y convivencia’, de la Universidad Complutense de Madrid.

En la jornada del jueves, 27 de junio, Peter de Jesús Villa, doctor en Psicología, docente universitario de la Universidad Fernando Pessoa Las Palmas y hombre trans impartirá, a las 10:00 horas, la ponencia ‘¿Somos binarios? Respuestas de la ciencia a la identidad de género’, en la que abordará evidencias científicas que van en contra de la desinformación de los últimos años y las leyes que pretenden retroceder en los derechos.

A las 12:00 horas, se ofrecerá una Mesa Redonda con familiares que han acompañado a peques y menores en el tránsito desde su adolescencia hasta la etapa adulta, que estará moderada por Eva Pascual. Se proyectará un cortometraje titulado ‘El espejo’.

El viernes 28 de junio, se tratará el tema ‘La diversidad en la empresa suma’, a las 10:00 horas, impartida por Eva Pascual Rodríguez, en la que se abordará la realidad de las personas LGTBIQA+ en la empresa y cómo solucionar los problemas y dificultades con las que se encuentran.

A las 12:00 horas, dará comienzo una Mesa Redonda con la participación de personas LGTBIQA+ que compartirán vivencias en su trayectoria profesional, moderada por Eva Pascual Rodríguez. Se proyectará un cortometraje, titulado ‘Sí existimos’. El acto de clausura de estas jornadas, a las 13:30 horas, consistirá en una actividad enmarcada en el Día del Orgullo.

La 32 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración del Hotel Gloria Palace San Agustín.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.