Skip to main content
Banner Cultura 02 2

La Universidad de Verano de Maspalomas analiza la situación de la Pesca en Canarias y las especies más vulnerables, como los tiburones y las rayas

19 Junio 2024, 169 visitas

El Curso se impartirá del 3 al 5 de julio, en el Centro Cultural Maspalomas


20240619 PescaEnCanarias

San Bartolomé de Tirajana,  19 de junio de 2024

 

La situación de ‘La pesca en Canarias: sus impactos y tendencias’ será el tema a tratar en un curso de la XXXII Universidad de Verano de Maspalomas, que impartirán expertos en la materia, del 3 al 5 de julio, en el Centro Cultural Maspalomas.

 

Se explicarán las artes de pesca, las características de la flota en canarias y la explotación pesquera; las especies y vulnerabilidades ante factores ambientales y pesqueros y la situación de algunas especies que habitan en las aguas canarias, como los tiburones, rayas, moluscos, crustáceos y equinodermos; proyectos de investigación de evaluación y protección de especies como las mantelinas y los caballitos de mar.

 

Las personas interesadas en este curso, que se impartirá de 16:30 a 19:30 horas, pueden acceder a la ficha informativa completa y al enlace de la matrícula (desde 35 euros) a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/142/. Se aplicarán descuentos, de hasta el 50 %, a estudiantes de la ULPGC, personas desempleadas, Familia Numerosa y personas con discapacidad.

 

En la jornada del miércoles 3 de julio, intervendrán varios expertos: José Juan Castro Hernández, que ofrecerá la ponencia ‘Introducción a la pesca en Canarias: tendencia de los principales indicadores sobre el estatus de las especies objeto de explotación pesquera’; Lorena Couce Montero, que explicará las ‘Artes de pesca, flota de pesca, principales especies objetivo’, y Airam Sarmiento Lezcano, que hablará de los ‘Peces óseos: características generales de las especies y vulnerabilidades ante factores ambientales y pesqueros’.

 

El jueves 4 de julio,se hablará de la situación de varias especies y sus vulnerabilidades ante factores ambientales y pesqueros: sobre los tiburones y rayas, a cargo de David Jiménez Alvarado; de los moluscos, a cargo de Airam Guerra Marrero, y de los crustáceos y equinodermos, a cargo de Raibel Núñez González.

 

En la jornada del viernes, 5 de julio, Ana Espino Ruano explicará las Tallas mínimas en la pesca; Vicente Benítez Cabrera hablará de la Historia de las organizaciones de pescadores en Canarias; Airam Guerra Marrero y Ana Espino Ruano expondrán proyectos de investigación de evaluación y protección de especies de peces icónicas, como las mantelinas y los caballitos de mar; y José Juan Castro Hernández y Lorena Couce Montero presentará la gestión pesquera participativa como alternativa de futuro: el reto de AMPLÍA.

 

La 32 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Hotel Gloria Palace San Agustín.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.