Skip to main content
Banner Cultura 02 2

600 estudiantes de la ESO de San Bartolomé se forman en cultura de la sostenibilidad, gracias a la ULPGC

16 Marzo 2022, 302 visitas

Alrededor de 600 alumnas y alumnos de centros de San Bartolomé de Tirajana se adentran en la formación y sensibilización medioambiental

 

Narváez: “Queremos inculcar a la población estudiantil del municipio los principios de la cultura medioambiental y de sostenibilidad, como recoge la Agenda 2030”


2021 CUL MUS Timples2021

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 16 de marzo de 2022.

Cerca de 600 estudiantes de centros de secundaria emplazados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana participan desde hoy en las `I Jornadas sobre la Cultura de la Sostenibilidad. La Ciencia Aplicada al servicio del Desarrollo sostenible de Canarias´, iniciativa impulsada por la Concejalía de Presidencia del municipio que encabeza Antonio Pérez, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

Jornadas que fueron inauguradas esta mañana por la alcaldesa Conchi Narváez, en la Casa de la Cultura de Maspalomas, junto a altos responsables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien agradeció y reconoció a los responsables de la ULPGC el gran acierto por organizar este evento.

 

La repercusión de este evento es de suma relevancia para la comunidad estudiantil, como así puso de relieve la primera edil: “Como máxima representante de este municipio, me he marcado una tarea prioritaria: Inculcar a las alumnas y alumnos de nuestro municipio los principios de la cultura de la sostenibilidad, tal como recoge la propia ONU en la Agenda 2030, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

Unas jornadas dirigidas no solo al alumnado, sino igualmente a incentivar la implicación profesorado de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

 2022 CUL JornadasSostenibilidad 02

El papel de la ULPGC, crucial en la formación

 

La intención última de este foro “es colaborar en una enseñanza integral, para beneficio de nuestro alumnado municipal centradas en el papel que proporciona la ciencia aplicada al bienestar socio económico y ambiental de nuestra sociedad”, señaló el concejal Antonio Pérez.

 

`Las aportaciones de las Ciencias Marinas a la sostenibilidad ambiental de Canarias, en el contexto de un estado planetario de Urgencia Climática´, fue el título de la ponencia inaugural, a cargo del vicerrector de Grados, Postgrados y nuevas Titulaciones de la ULPGC, Luis Hernández Calvento.

 

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, María Esther Torres y el presidente del Comité Canario de Expertos sobre el Cambio Climático, Aridane González también tomaron la palabra y aportaron su visión respecto al presente y futuro medioambiental del planeta .

 

`Los contenidos curriculares Universitarios del Grado En Ciencias Marinas´ fueron desarrollados y explicitados ante los estudiantes por la decana y vicedecana de Ciencias del Mar, María Esther Torres y María del Pilar García, respectivamente.

 

Seguidamente, cuatro investigadores vinculados a la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, expusieron, por medio de charlas y presentaciones audiovisuales, el trabajo que desarrollan actualmente en esta materia.

 2022 CUL JornadasSostenibilidad 03

La Reserva Natural de Maspalomas, objeto de análisis

 

Mañana jueves, está previsto analizar y debatir sobre `La Geografía Aplicada y su papel en la Gestión sostenible y Planificación del territorio´. En concreto, se ahondará sobre papel de la investigación en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

 

En torno al mediodía, se llevará a cabo el acto de clausura de las Jornadas, a cargo del Concejal de Presidencia y Políticas Ambientales de San Bartolomé de Tirajana, Antonio Pérez; el Director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador Jiménez; el Concejal de Atención y Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez Quintana, y el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Pedro González.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.