Skip to main content
Banner Deportes 02

La nueva Piscina de San Fernando tendrá un ahorro del 70% de consumo energético

07 Marzo 2022, 410 visitas

El suministro energético de las instalaciones procederá de una planta fotovoltaica de 100kw instalada en el techo de la pista de patinaje


2021 DEP JUD AixelRamirez MedallaOroCampNal 01

San Bartolomé de Tirajana, lunes 7 de marzo 2022.

 

Las obras de reforma y reacondicionamiento de las instalaciones de la Piscina de San Fernando, realizadas a través del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas, con una inversión de unos 472.000 euros, supondrán un ahorro del 70% de consumo energético y un 30% de productos químicos. Así lo explicaron los responsables del proyecto en la visita técnica realizada la semana pasada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Consorcio, Antonio Morales Méndez, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez Vega, el consejero de Turismo, Carlos Álamo Cabrera, y el primer teniente alcalde, Samuel Henríquez Quintana.

{music}images/audio/deportes/Piscinas/2022_ObrasPiscinaSF{/music}

La energía fotovoltaica, con una planta de 100 KW que estará instalada en el techo de la pista de patinaje, servirá para hacer un balance energético cero. Cabe destacar que el desfase entre la producción energética y el consumo, será usado por las instalaciones del propio Ayuntamiento en la zona.

 

Se trata de un autoconsumo que busca producir y consumir energía, como un compromiso de lucha contra la pobreza energética y una verdadera transición energética justa medioambiental y social. Por un lado, con el fin de ayudar a la descarbonización de Gran Canaria y a la producción y consumo responsable; y, por otro, social porque busca dar un servicio de calidad a los vecinos, con el objetivo de que dicha inversión no suponga un costo, ya que se reciben subvenciones por KW producido. De esta forma, la reforma de la piscina permitirá que la inversión realizada tenga una capacidad completa de amortización.

2022 DEP ObrasPiscinaSanFernando 02

Durante la visita, además, se explicaron otras cualidades técnicas que tendrán las instalaciones una vez finalizada la ejecución del proyecto, entre ellas destaca la climatización de las piscinas y las ACS (Aguas Calientes Sanitarias) mediante colectores solares térmicos. En otra parte, las piscinas dispondrán de bombas de calor de altas prestaciones para mantener una temperatura regulada durante todo el año y dispondrán de mantas que permitirán disponer de una temperatura superior hasta en 7ºC a las actuales de primera hora de la mañana.

 

Por otro lado, se dispondrá de dos depósitos de 2.500 litros para acumular agua precalentada a unos 40ºC y que pasará a otro deposito de 2.500 litros a 60ºC mediante bomba de calor eléctrica.

 

Este proyecto inicia un nuevo enfoque de gestión de las instalaciones e inversiones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que servirá de ejemplo para el resto de instalaciones, tanto públicas como privadas.

2022 DEP ObrasPiscinaSanFernando 03


Concejalía de Deportes
Estadio Municipal Maspalomas
C/ San Mateo s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Tfnos: 0034 928 72 34 43 Fax: 0034 928 77 31 96
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.