Skip to main content
Banner Cultura 02 2

La Concejalía de Cultura desarrolla un año más el "Apadrinamiento lector"

14 Abril 2023, 318 visitas

Apadrinamiento lector


2023 CUL ApadrinamientoLector 01


San Bartolomé de Tirajana, viernes 14 de Abril de 2023

 

La Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino Santana, ha puesto en marcha, un año más, el proyecto "Apadrinamiento lector" dirigido al alumnado del CEIP Santa Águeda, en El Pajar.

 

Se trata de un proyecto de animación a la lectura en el que alumnado de 6º curso de primaria se convierte en padrinos y madrinas del alumnado de infantil de 5 años para compartir momentos de lectura. De esta forma se producirán 5 encuentros de 45 minutos en los que el padrino o la madrina leerá un libro a su ahijado o ahijada.

 

En la mañana de ayer se ha celebrado el primer encuentro entre ambos cursos, donde se han conformado las parejas de padrinos/madrinas y ahijados/ahijadas. Allí han recibido el ejemplar y el material con el que participarán en el proyecto.

2023 CUL ApadrinamientoLector 02

En esta ocasión el título del libro, cedido en calidad de préstamo por la Biblioteca Municipal de Maspalomas, es "¡Que vienen los dinosaurios!", de la autora Mary Pope Osborne. Es un libro con ilustraciones sencillo de leer, lleno de aventuras, ficción y misterio. Consta de 89 páginas y está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 8 años.

 

Paralelamente a la lectura, el alumnado realizará actividades complementarias para trabajar el contenido del libro. Entre los beneficios del proyecto se encuentran el desarrollo de la capacidad lectora y de escucha activa, la mejora de la vocalización y entonación así como la comprensión de textos orales, diferenciar los elementos estructurales del cuento, sentir interés por la narración identificando personajes y situaciones, responsabilizarse del cuidado del libro, aprender a adaptarse a personas de diferentes edades y, especialmente, potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el cole.

 

Con esta actividad se crean unos lazos afectivos entre ambos cursos que suele perdurar en el tiempo, ya que además de compartir momentos de lectura se fomentan otro tipo de encuentros, dando como resultado que finalmente "se feliciten por sus cumpleaños, se hagan regalos, desayunen juntos o participen unidos en diferentes actividades. En todos esos encuentros se puede ver a estos niños y niñas muy orgullosos y pendientes de lo que hacen sus respectivos padrinos y ahijados", ha expresado María del Pino Pérez, dinamizadora sociocultural de la concejalía de Cultura y responsable del proyecto.

2023 CUL ApadrinamientoLector 03

Por su parte, Espino ha recalcado la importancia de este tipo de iniciativas que "suponen una experiencia única para cada uno de sus participantes y seguramente cuando sean adultos recordarán esta etapa con cariño".

 

Sinopsis del libro


Los protagonistas son Annie y Jack, son hermanos y tienen un secreto: han encontrado una casa de madera en lo alto de un roble. Es mágica y está llena de libros. Cada uno abre la puerta a una aventura, basta con desearlo. Las ganas de ver un dinosaurio les lleva hasta la prehistoria, ¿cómo conseguirán convivir con los dinosaurios? La casa mágica del árbol puede llevarnos a cualquier época y lugar, sólo tenemos que desearlo.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.