Banner MedioAmbiente texto

Pequeños y mayores de San Bartolomé de Tirajana se apuntan al desarrollo sostenible en el Día Mundial de la Biodiversidad

Conmemoran el Día Mundial de la Biodiversidad con la Plantación-reforestación Educativa en el Parque Tony Gallardo, a cargo del alumnado del Centro de Personas Adultas


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, lunes 23 de mayo de 2022.


Comprometidos en la lucha frente al Cambio Climático y en su apuesta por la adhesión municipal a los compromisos recogidos en la Agenda 2030, para posibilitar el desarrollo sostenible de este municipio, destino turístico referente internacional, las Concejalías de Políticas Medioambientales, Educación y Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, coordinadas por Antonio Pérez, Clara Martel y Nélida García, respectivamente, han preparado distintas acciones para la conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, hoy lunes 23 de mayo.

 

Desde hace dos semanas, estas áreas municipales han venido organizando numerosas iniciativas que concluyen hoy con la plantación y reforestación educativa, con endemismos canarios, en el Parque Tony Gallardo, a cargo del alumnado del Centro de Personas Adultas de San Bartolomé Tirajana.

 

Un programa de actividades educativas que contiene también charlas formativas, exposiciones guiadas y talleres educativos medioambientales.

 

La primera de las acciones se llevó a cabo hace unos días y tuvo como escenario el IES Aguañak donde el alumnado conoció la problemática de algunas especies invasoras (culebras reales de California, gatos, cotorras, tilapias, rabo de gato...) que están poniendo en peligro nuestra hermosa y frágil biodiversidad. El objetivo fue potenciar hábitos para la buenas prácticas sostenibles.

2022 MED DiaMundialBiodiversidad 02

Por su parte, en la Escuela de Formación de Personas Adultas de San Bartolomé de Tirajana, se realizó el Taller sobre la Conservación de los Océanos y sobre nuestros hábitos ecológicos cotidianos responsables, a la hora de consumir recursos, generar e eliminar residuos y en el consumo cotidiano. Los asistentes disfrutaron de una visita guida a la Exposición Educativa sobre los Océanos del Siglo XXI.

 

Familiares e integrantes de la Asociación de Salud Mental AFAE tuvieron el merecido protagonismo en esta conmemoración, traducida en un recorrido educativo a través del Parque Tony Gallardo. Una visita que días posteriores tuvo como invitados al alumnado de IES Amurga, del CEIP San Lorenzo y del IES Doctoral.

 

La emisión de distintos programas en radio Dunas, medio de comunicación municipal, difundiendo el programa transversal de Alcaldías por el Clima y de Educando para la Sostenibilidad, la entrevista al presidente de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), el biólogo Aarón González Castro, o la intervención en Radio Digital Faro, `El Batiburrillo´, Aprendiendo a ser ecologistas, constituyeron el popurrí de iniciativas que demuestran el compromiso que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad.

2022 MED DiaMundialBiodiversidad 03

2022 MED DiaMundialBiodiversidad 04 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reclama a la Dirección General de Costas proceda a la redacción y licitación de un nuevo proyecto para el Paseo Marítimo de San Agustín

Así se ha comunicado esta misma semana al Ministerio, por medio de un oficio firmado por la alcaldesa Conchi Narváez, tras la aprobación unánime de la moción institucional presentada en el pleno municipal


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 18 de mayo de 2022.


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana insta a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, proceda “lo antes posible” a la redacción y licitación de un nuevo proyecto para el Paseo Marítimo de San Agustín, en concreto el tramo comprendido entre el hotel Don Gregory y el Hotel Beach Club. En el mismo se argumenta que se trata de un proyecto iniciado en el año 2016, obras que, a día de hoy, están inacabadas.

 

Así se ha comunicado al Gobierno estatal esta misma semana, por medio de un oficio firmado por la alcaldesa Conchi Narváez, tras la aprobación unánime de la moción institucional presentada en el pleno municipal celebrado el pasado 28 de abril del presente año.

 

En este sentido, el Consistorio urge a la Dirección General de Costas a acelerar el proceso administrativo preceptivo, puesto que “dado el largo tiempo transcurrido desde que se inició aquella obra, no ha logrado terminarse y gran parte del paseo sigue teniendo el pavimento y en general el Paseo en muy mal estado”. Prosigue el oficio indicando que “esta situación provoca una proyección negativa del destino turístico y, además, puede poner en riesgo la integridad física de los viandantes por el mal estado del pavimento”.

 

Un proyecto inacabado

 

Este proyecto data del año 2015. Pero fue en 2017 cuando se iniciaron las obras de pavimentado y remozamiento. Sin embargo, la empresa adjudicataria planteó a Costas realizar un modificado al proyecto, indicando la necesidad de regularizar la superficie sobre la que había que proceder con el repavimentado del Paseo. Sin embargo, Costas rechaza esa propuesta y decide resolver el contrato.

 

Se trata de una obra que fue financiada, por entonces, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas. El proyecto tenía previsto la reposición de 725 metros lineales y otros 2.000 metros cuadrados de pavimento.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Bartolomé de Tirajana tiene hoy las playas en “mejor estado que nunca”

La Concejalía de Playas y Cuidado del Litoral defiende las actuaciones de mejora que se han realizado en los últimos meses en las diferentes playas del municipio y adquiere el compromiso de que éstas se entregarán en mejor estado del que las recibió

Los motivos que han llevado a no otorgar las banderas azules han sido por una cuestión de plazos, “en ningún caso es porque nuestras playas no sean hoy más accesibles que nunca”


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 11 de mayo de 2022.


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha recibido esta semana la notificación, por parte de la ADEAC, por la cual el Jurado Bandera Azul 2022 ha decidido no otorgar el galardón a la playa de Maspalomas. Según la notificación, el motivo es “la existencia de un expediente sancionador por la construcción de una escollara de 70 metros sin contar con el permiso necesario”. Para la Concejalía de Playas y Cuidado del Litoral “no tiene razón de ser, ya que hemos perdido una bandera en una playa que se encuentra mejor que nunca, con accesos para personas con movilidad reducida, con paneles informativos renovados, con duchas y lavapiés reformados, por una denuncia que no ha llegado a ningún sitio y que no cuenta con una respuesta firme”. “No es coherente que mientras que no exista una sanción firme respecto ese expediente sancionador, se haga uso de ese hecho para retirar una bandera”.

 

Por otro lado, en el caso de las playas de Meloneras y San Agustín, ha sido una cuestión de plazos. “A pesar de los esfuerzos que se realizaron por parte de la Concejalía de Playas y Cuidado del Litoral para cumplir con todos los requisitos que se solicitaron por parte de la ADEAC, no se llegó en tiempo, aunque si en forma, a la presentación de la candidatura”. Además, desde la Concejalía adelantan que “se tiene el compromiso por parte de la organización en España que para el 2023 todas nuestras playas obtendrán el galardón, ya que a día de hoy todas cumplen con los criterios exigidos por el programa”.

 

Desde la concejalía de Playas y Cuidado del Litoral recuerdan que en los últimos meses se han venido acometiendo diferentes actuaciones de mejora en las playas de Meloneras, Faro de Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín. “Concretamente, se ha trabajado en la mejora de accesibilidad, con la instalación de pasarelas que facilitan el acceso a personas de movilidad reducida y que, además, cuentan con una marquesina que permite resguardarse del sol en caso necesario. Por otro lado, se han instalado contenedores y nuevas papeleras de recogida selectiva de basura en todos los accesos de las diferentes playas. A estas actuaciones, se suman también la rehabilitación de los lavapiés y duchas y la instalación de barandillas de acero inoxidable en las escaleras de acceso”, apuntó. En otra parte, se han sustituido todos los paneles informativos de las playas, que cuentan con información actualizada, nuevos mapas y pictogramas de cada una de ellas con la información más relevante.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La alcaldesa Conchi Narváez comprueba los avances en la remodelación de la Zona Comercial Abierta de San Fernando

Plan de Embellecimiento y Acondicionamiento


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, viernes 22 de abril de 2022.


Dentro del Plan de Embellecimiento y Acondicionamiento que se viene desarrollando en distintos enclaves del municipio, por parte de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ayer un grupo de operarios realizó una plantación en parterres y zonas ajardinadas de la Avenida de Gáldar.

 

Fue la propia alcaldesa Conchi Narváez, acompañada de la titular del área, Nélida García, quien giró una visita comprobando, in situ, el satisfactorio avance y cambio que está experimentando este punto neurálgico para la economía del municipio.

 

Como se sabe, esta vía está ubicada en el núcleo central de la Zona Comercial Abierta de San Fernando que, desde el pasado mes de febrero, es escenario de una profunda reforma y modernización de todos sus espacios públicos; entre éstos, la mejora de sus zonas verdes.

2022 MED PYJ PlantacionAvdaGaldar 02

La creación de un nuevo aparcamiento con 63 nuevas plazas, obra que se viene ejecutando desde hace dos meses; la nueva iluminación, lo que generará mayor seguridad para los transeúntes; los revestimientos de los pavimentos peatonales y un nuevo cerramiento, entre otras, conforman un paquete de actuaciones incluidas en el proyecto de reacondicionamiento que se viene realizando en el tramo de la Avenida de Tirajana, situado entre la Avenida de Gáldar y en la Avenida de Alejandro del Castillo.

 

“Estamos dotando de mayor potencialidad y atractivo a la zona comercial Abierta de San Fernando” señaló la primera edil durante su visita al lugar en la mañana de ayer.

 

Destacar que esta plantación de ejemplares de distintas especies ha sido posible gracias a la subvención que para la Zona Comercial Abierta ha concedido el Gobierno de Canarias y la Mancomunidad de Medianías mediante la gestión de la Concejalía de Desarrollo Económico y Comercio, cuyo responsable es Antonio Pérez.

2022 MED PYJ PlantacionAvdaGaldar 03


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Pajar celebrará sus fiestas patronales con una imagen renovada de sus parques y espacios verdes

Barrio Marinero de El Pajar


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 20 de abril de 2022.


El barrio marinero de El Pajar, que este jueves, 21 de abril y hasta el domingo 24, inicia la celebración de sus fiestas patronales, en honor a Santa Águeda, se presenta con una imagen renovada de sus espacios públicos.

 

El equipo humano adscrito a la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que encabeza Nélida García, ha hecho un enorme esfuerzo por concluir este proyecto de embellecimiento de parterres y arboleda en plazas y vías, presentando un aspecto impecable en estos días tan especiales para sus vecinas y vecinos, sobre todo después de un parón de dos años provocado por la situación sanitaria.

2022 MED PYJ ParquesElPajar 01

Esta obras son producto del Plan Integral acometido desde hace meses consistente en mejorar las zonas verdes que ya alcanza a más de una docena de enclaves del municipio.

 

A los trabajos de poda y desbroce de arboledas, la limpieza de zonas verdes, la habilitación de servidumbres, se le suma la intervención que se viene ejecutando en los parques infantiles.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FacebookFacebook
TwitterTwitter
YouTubeYouTube

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400