Banner MedioAmbiente texto

Acciones de mantenimiento y embellecimiento en el Parque Tony Gallardo

Conchi Narváez: "Este es uno de los referentes de nuestro municipio en la estrategia prioritaria para esta Corporación, no solo de preservar este pulmón natural, sino de potenciarlo como eje de sostenibilidad y foco de atracción turística"

Nélida García: "En esta la Reserva Natural Especial se asienta una variada biodiversidad en flora y fauna, de ahí que su correcto y periódico mantenimiento sea una de nuestras prioridades"


2023 PYJ EmbellecimientoParqueTonyGallardo 01

San Bartolomé de Tirajana, Miércoles, 1 de Febrero de 2023

 

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana prosigue desarrollando el Plan Integral consistente en mejorar las zonas verdes que se extienden por todo el municipio.

 

En estos días, una cuadrilla de operarios viene realizando una intervención de choque en el emblemático Parque Tony Gallardo, tanto en el interior como en el perímetro exterior del recinto, consistente en la poda de palmeras en el entorno recorrido peatonal, así como la retirada de limos, algas del cauce, hojas secas y de hojas de palmeras.

 

Otra de las actuaciones que se ejecutan por parte de los cinco miembros de la cuadrilla, es la eliminación de especies vegetales invasoras, que constituye una amenaza al ecosistema y a las especies endémicas del enclave.

 

En palabras de la alcaldesa Conchi Narváez, “este parque es uno de los referentes de nuestro municipio en la estrategia prioritaria para esta Corporación, no solo de preservar este pulmón natural, sino de potenciarlo como eje de sostenibilidad y foco de atracción turística”. La primera autoridad del municipio destacó “la poda de las palmeras, la retirada de limo y algas del cauce y la eliminación de las especies vegetales invasoras, como ya hicimos en San Fernando, El Tablero, Avenida de Tejeda, Av. Unión Europea o El Pedrazo”.

 

“En esta la Reserva Natural Especial, se asienta una variada biodiversidad en flora y fauna, de ahí que su correcto y periódico mantenimiento sea una de las prioridades para esta concejalía”, manifestó Nélida García titular del área.

 

Significar que estos trabajos se realizan gracias a la financiación que ha corrido a cargo del presupuesto del Consorcio de Maspalomas, cuyo
presupuesto de licitación es de 79.980,29€.

 

El parque Tony Gallardo tiene una superficie de 9 hectáreas y un perímetro de 1.161 metros lineales. En su interior existe un recorrido de agua que ocupa aproximadamente 4.000 m2, unos 1.600 m3 de agua.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Castillo Vivo”, un evento sobre concienciación medioambiental, cultura y deporte

La Concejalía de Litoral y Playas, en colaboración con Cultura y Participación Ciudadana, organiza la primera edición de este evento

Se celebra este sábado 17 de diciembre, a partir de las 9.00 horas, en la zona de la playa de La Caleta


2022 LIM CastilloVivo 01

San Bartolomé de Tirajana, Jueves, 15 de Diciembre de 2022.

 

El pueblo de Castillo del Romeral acoge este fin de semana la primera edición de “Castillo Vivo”, un evento que une limpieza de litoral, concienciación medioambiental, deporte y cultura. Esta iniciativa ha sido organizada por la concejalía de Litoral y Playas y por su concejal, Vicente Herrera Abrante, en una apuesta decidida por “promover la importancia que tiene el mantener nuestras playas limpias, las consecuencias que conlleva y aprovechar para disfrutar de una jornada lúdico-deportiva para toda la familia”.

 

Este evento ha sido organizado con la colaboración de las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por Elena Espino Santana, y Participación Ciudadana, gestionada por Mercedes Díaz Melián, con el objetivo de conseguir un “evento para todos los públicos y que sirva, además, para adquirir conocimientos sobre los diferentes aspectos que se generan en el litoral de esta zona de nuestro municipio”, a través de las diferentes actividades programadas.

2022 LIM CastilloVivo 02

La jornada comenzará el sábado 17 a las 9.00 horas con una limpieza del litoral organizada con la colaboración de la Asociación Medioambiental Parque Marítimo de Castillo del Romeral. La limpieza se realizará desde la playa de La Caleta hasta llegar a la zona de la desembocadura del barranco. A partir de las 11.00 horas comenzarán las actividades deportivas de baloncesto y fútbol, en las que colaboran el Club Baloncesto Castillo y Castillo Club de Fútbol.

 

La Casa de la Cultura acoge también una ponencia sobre la flora de la zona y se realizará una ruta guiada por las zonas antiguas del litoral de Castillo del Romeral. Una vez llegue la tarde, la programación se llena de música, con las actuaciones de DJ JMarre, Mel Omana, La Guagua Band y Los Coquillos.

20221217 CUL VOL CastilloVivo


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ayuntamiento saca a consulta pública la modificación de la Ordenanza de Playas

Los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, tendrán hasta el 12 de diciembre para realizar sus aportaciones


2022 MED JornadasRenaturalizacionBarrancos01

San Bartolomé de Tirajana, Lunes 21 de Noviembre de 2022.

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral, ha sacado a consulta pública previa la modificación de la vigente Ordenanza municipal reguladora del uso, aprovechamiento, disfrute y conservación del litoral municipal, que fue publicada en la sede electrónica el 18 de noviembre y que estará disponible hasta el 12 de diciembre.

 

Para ello, los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, podrán consultar la propuesta a través del Portal de Participación Ciudadana de la web del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (https://eadmin.maspalomas.com/transparencia/participacion/proceso/7) y deberán hacer llegar sus opiniones a través la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Los principales objetivos de este proceso participativo son:


• Introducción en la Ordenanza la prohibición del consumo de tabaco y de tabaco calentado así como de los llamados “cigarrillos electrónicos” en determinados espacios de las playas del municipio.
• Creación de “playas caninas”.
• Modificación del art. 14º de la Ordenanza en relación a la pesca recreativa con caña desde superficie.
• Introducción en la Ordenanza de un procedimiento para la gestión de los arribazones de fanerógama, algas y otras plantas marinas en el litoral.
• Modificación del Título XII de la Ordenanza (Régimen Sancionador e Infracciones).


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parques y Jardines de San Bartolomé de Tirajana avanza con el Plan Integral de Limpieza y arreglo de zonas verdes y de ocio infantil del municipio

Varios operarios se encuentran realizando formación e inserción laboral, por medio de un convenio, combinando semanalmente dos jornadas de formación por tres de trabajo efectivo

Narváez: “Para nosotros es objetivo prioritario la creación de puestos de trabajo, máxime en el que es el municipio más extenso de toda la isla de Gran Canaria, con multitud de espacios verdes que ahora estamos recuperando”


2022 MED JornadasRenaturalizacionBarrancos01

San Bartolomé de Tirajana, Lunes 21 de Noviembre de 2022.

 

Las Concejalías de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana prosigue desarrollando el plan integral consistente en mejorar las zonas verdes y parques infantiles, que ya alcanza once enclaves del municipio.Los operarios intervienen estos días en diversas zonas del barrio de El Tablero y laboran con el apoyo de varios efectivos que se encuentran realizando, por medio de un convenio, formación e inserción laboral. Estos, semanalmente, combinan dos jornadas de formación por tres de trabajo efectivo.

 

Hace pocos días la propia alcaldesa Conchi Narváez giró una visita a los puntos del municipio donde actúan, interesándose por su proceso de aprendizaje y evolución.

 

Narváez destacó “como objetivo prioritario la creación de puestos de trabajo, máxime en el que es el municipio más extenso de toda la isla de Gran Canaria y con multitud de espacios verdes que ahora estamos recuperando”.

 

A los trabajos de poda y desbroce de arboledas, la limpieza de zonas verdes, la habilitación de servidumbres, se incluye los trabajos que se viene ejecutando en los parques infantiles municipales.

2022 PYJ ElTablero 02

En el ámbito de parques y jardines, se ha intervenido en multitud de barrios y enclaves a lo largo y ancho de todo el término municipal “espacios que están recuperando la vistosidad y el orden que merecen sus vecinos y visitantes”, manifestó la concejala Nélida García.

 

La titular del Área indicó que “en estos momentos seguimos con una alta actividad recuperando todas las zonas verdes del municipio. Una faena densa y compleja que ya está dando sus frutos, como así comprueban vecinas y vecinos de las zonas donde vamos interviniendo”. 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana destaca su compromiso por la sostenibilidad en las Jornadas de Renaturalización de Barrancos

* Estas jornadas técnicas están organizadas por Ben Magec Ecologistas en Acción, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.


2022 MED JornadasRenaturalizacionBarrancos01

San Bartolomé de Tirajana, Viernes 18 de Noviembre de 2022.

 

Durante la presente semana se han celebrado las `Jornadas Técnicas dedicadas a la Renaturalización de Barrancos´, en este caso de la isla de Gran Canaria, una iniciativa organizada por Ben Magec Ecologistas en Acción, financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la que colabora estrechamente el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Políticas Ambientales que coordina Antonio Pérez.

El foro fue inaugurado por la alcaldesa Conchi Narváez, quien puso de relieve “el decidido compromiso de esta corporación en la apuesta por la sostenibilidad en todas sus vertientes”.

En el acto, desarrollado en la Casa de la Cultura de San Fernando, estuvo presente, entre otros, Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del ministerio; Víctor Navarro, director general de Aguas del Gobierno canario; Eugenio Reyes, responsable de Ben Magec; Santiago Martín, ingeniero agrónomo autor del proyecto `La Renaturalización del Manzanares, un ejemplo a seguir´, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Carmelo Santana.

Narváez subrayó que, “si bien San Bartolomé de Tirajana es más conocida por su potencial en playas y costa, es indudable que esa sería una verdad a medias, ya que el patrimonio natural de nuestro municipio es inmenso”.

Significó que “son los barrancos, en especial el de Maspalomas y todo su entorno, las venas que proporcionan y garantizan la supervivencia y pervivencia de nuestro ecosistema, frágil, delicado y, también, único”.

Precisamente, fue la ponencia de Santiago Martín, ingeniero agrónomo, titulada `La Renaturalización del Manzanares, un ejemplo a seguir´ la que abrió la Jornada. Posteriormente, el subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del ministerio, Sánchez Martínez, quien abundó en los fondos estatales destinados a los proyectos de renaturalización.

A mediodía, Eugenio Reyes y el propio Martín, desglosaron y detallaron el proyecto de la Renaturalización del Barranco de Maspalomas, iniciativa que representa una gran oportunidad para reforzar y regenerar este enclave estratégico para la sostenibilidad del municipio y de la isla de Gran Canaria.

Ben Magec propone activar un plan ajustado a los fondos NextGeneration para renaturalizar el cauce de Maspalomas y, entre otras intervenciones, el proyecto contempla retirar el cemento de su lecho y el cauce.

La arquitecta Eva Padrón Sánchez describió la estrategia planificada por el Gobierno de Canarias acerca de corredores ecológicos y renaturalización.

Como colofón, ponentes, organizadores y asistentes realizaron una visita al cauce del barranco ofreciendo una explicación, in situ, del proyecto.

Renaturalizar los barrancos de San Bartolomé de Tirajana, de la isla de Gran Canaria en general, supone recuperar la dinámica natural de esos caudales, y dar una segunda oportunidad a la necesidad de cuidar y mimar nuestra biodiversidad”, añadió la primera edil durante el discurso de inauguración.

 

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FacebookFacebook
TwitterTwitter
YouTubeYouTube

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400