Banner MedioAmbiente texto

La Concejalía de Parques y Jardines realiza una actuación integral en las zonas verdes de Castillo del Romeral

El Plan impulsado por el Consistorio, consistente en mejorar las zonas verdes y parques infantiles de todo el término, ya alcanza a la mayoría de enclaves del municipio


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, Viernes 16 de Septiembre de 2022.

 

Las Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana continúa avanzando en el Plan Integral consistente en mejorar las zonas verdes y parques infantiles, que ya alcanza a la mayoría de enclaves del municipio.

 

Desde hace dos semanas, los operarios intervienen en el barrio costero de Castillo del Romeral, acometiendo trabajos de poda, desbroce de arboledas, deshierbe y limpieza de zonas verdes, contemplando también las existentes en el parque infantil de este punto, informó la titular de este departamento, Nélida García.

 

Se estima que solo en esta intervención se trasladarán al vertedero más de 20.000 kg de restos de poda.

 

En estas tareas colaboran estrechamente otras áreas municipales, en especial la de Vías y Obras, que dirige Bartolomé Acosta, facilitando vehículos y maquinaria, complementando los trabajos que de forma regular se realizan en los diferentes barrios y que requieren la participación de más de un servicio municipal.

 

“Esta coordinación nos permite una mayor celeridad en la realización de los trabajos e incrementa de manera ostensible la calidad de vida de los vecinos y vecinas cuando circulan por los espacios peatonales de titularidad pública”, significó la alcaldesa Conchi Narváez.

 

Nuevos vehículos y más efectivos

 

El personal destinado a esta intervención integral es de una veintena de efectivos, tanto de Parques y Jardines como de Canaragua, divididos en varios equipos que realizan podas de árboles y arbustos, especialistas en realizar la poda de las palmeras de mayor tamaño y un tercer equipo que realiza poda y dan forma a los ficus.

 

Por su parte, los vehículos que están utilizando son camiones para traslado de la poda al vertedero, grúa con brazo elevador y plataforma para realizar las podas.

 

Precisamente la reciente adquisición por parte del Consistorio de nuevos vehículos y maquinaria ha permitido agilizar las labores.

 

El pasado mes de agosto se ampliaba el parque móvil municipal con cuatro nuevos vehículos, entre los cuales se encuentra una carretilla elevadora, dos elevadores de tijera para trabajos en altura, y un camión cesta con brazo de una longitud de 20 metros de altura de trabajo, 8,2 metros de alcance y 200 kg de capacidad de carga con absoluta seguridad.

 

Estos medios, adscritos a Vías y Obras, también se emplean para las áreas de Alumbrado y Parques y Jardines.

 

Junto a las labores de jardinería y mantenimiento que se llevan a cabo en Castillo del Romeral, ya se ha intervenido en prácticamente todos los enclaves del término municipal, como Lomo Galeón, Juan Grande, Vista del Valle, Barranco de Fataga, Montaña Blanca, El Salobre, Las Crucitas, El Pajar, Barranco de la Tabaquera, Sonnleland o la servidumbre de titularidad municipal que va desde la Avda. de San Agustín hasta el complejo residencial del mismo nombre, etc...


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una unidad de Punto Limpio Móvil llegará a los barrios más periféricos

La unidad estará en Juan Grande, Tunte y El Pajar los primer, segundo y tercer lunes de cada más, de 8 a 22 horas


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, Lunes 12 de Septiembre de 2022.

 

El Cabildo de Gran Canaria, en coordinación con la Concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pone a disposición del municipio una unidad de Punto Limpio Móvil, que estará en los barrios de Juan Grande, Tunte y El Pajar una vez al mes, con el objetivo de facilitar a los vecinos de dichas zonas un lugar donde depositar residuos de características excepcionales.

 

Concretamente, esta unidad de Punto Limpio Móvil se instalará los primeros lunes de mes en Juan Grande, los segundos lunes en Tunte y los terceros lunes en El Pajar, en horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

 

Los residuos que se podrán depositar son, entre otros, baterías, cartuchos de tinta de impresora y tóner, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño volumen (ordenadores, móviles,…), aceite de cocina usado, envases de vidrio, plástico o papel y cartón.

2022 MED PuntoLimpioMovil 02

2022 MED PuntoLimpioMovil 03


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Bartolomé de Tirajana continúa con el arreglo y mejora de sus parques infantiles

En estos días se ha renovado el suelo del Parque `Pocoyo´, en la Zona Comercial Abierta de San Fernando


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, Viernes 29 de Julio de 2022.

 

ELa Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana prosigue con la acometida de obras de remozamiento y mejora de las zonas destinadas al ocio infantil del todo el municipio. Una de las últimas actuaciones se ha llevado a cabo en en Parque Infantil `Pocoyo´, emplazado en la Avenida de Gáldar, en el entorno de la Zona Comercial Abierta de San Fernando de Maspalomas.


En la actualidad este espacio, que hace una década era una parcela residual en estado de semiabandono, se ha convertido en el primer parque infantil de estas características que se instala en Canarias para niños de hasta 5 años, englobada en una plaza urbana a modo de pórtico de acceso a la Zona Comercial Abierta desde la GC-500.

 

Las mejoras introducidas por la Concejalía, coordinada por Nélida García, es la reposición de la superficie, que garantiza la protección evitando los riesgos de posibles lesiones a niñas y niños y replantado los parterres que rodean al parque, luciendo un aspecto más seguro y atractivo.

 

La alcaldesa Conchi Narváez significó que “estos entornos registran un tránsito importante de personas, por lo que hemos de tener en condiciones estas zonas de expansión infantil y familiar repartidas por todo el municipio, máxime en este periodo vacacional en el que se incrementa, aún más, el número de usuarios en estos espacios públicos”, apuntó la primera edil.

 

La edil García subrayó que “se está haciendo un trabajo importante para mantener y mejorar todos los parques infantiles del municipio, como así queda patente con esta última actuación”.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Bartolomé de Tirajana comienza a retirar los vehículos abandonados en los espacios públicos del municipio

La alcaldesa Conchi Narváez mantiene reuniones de coordinación con Policía Local y la empresa adjudicataria para planificar el proceso de retirada por barrios


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, lunes 11 de Julio de 2022.


El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana comienza esta semana a retirar de las calles y solares de distintos núcleos del municipio los vehículos en estado de abandono. Así lo ha comunicado la alcaldesa Conchi Narváez. tras la reciente adjudicación y rúbrica del contrato para acometer este servicio.
La estimación apunta a que más de tres centenares de vehículos permanecen, a día de hoy , en patente estado de abandono en espacios públicos, “muchos de ellos a los que apenas les queda el esqueleto metálico y que provocan un impacto visual negativo, de riesgo para la integridad física de pequeños y mayores, un daño medioambiental notable y de imagen para un destino turístico de primer nivel internacional como el nuestro”, significó la primera edil.
Desde el año 2016, momento en que quedó extinto el contrato con la empresa hasta la fecha, San Bartolomé de Tirajana carecía de esta prestación, situación que han generado una acumulación progresiva de coches, motos y furgones en distintos espacios públicos.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Samuel Henríquez Quintana, manifiesta que "la firma de este contrato es determinante para comenzar con las actuaciones de choque en la retirada de los vehículos abandonados”. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía local “hemos trabajado para agilizar, renovar y actualizar este contrato, que nos permitirá sacar más de 350 vehículos de nuestras calles, una actuación muy demandada por los vecinos y vecinas del municipio y que esta semana ya se pone en marcha", añadió Henríquez.
Reunión de coordinación de la Alcaldía
El contrato para este servicio había caducado y nunca fue renovado por el anterior gobierno municipal. “Nuestro grupo de gobierno volvió a iniciar todo el proceso. Llevamos trabajando en este asunto desde hace más de un año. Hoy volvemos a recuperar un servicio de gran importancia en bien del interés general de residentes y visitantes”, destacó Narváez.
En estos días, la regidora ha mantenido distintas reuniones con Policía Local y la propia empresa adjudicataria, a fin de realizar un plan de acción coordinada que irá priorizando la retirada de automóviles en los distintos barrios del término municipal.
La activación de esta prestación de servicio público supondrá una patente mejora de la imagen de algunas de nuestras calles y solares que, además de los perjuicios señalados anteriormente, impiden la limpieza viaria efectiva y la mejora del paisaje urbano, causando perjuicios a los ciudadanos y transeúntes en el municipio.
Un proceso sostenible y cumpliendo las normas
El contrato suscrito tendrá un plazo de duración de 2 años (prorrogables dos años más), para “la prestación del servicio de gestión de vehículos al final de su vida útil”. Esto es, que la gestión comprenderá todo el proceso, conforme a la normativa vigente:
Desde la recogida y transporte de los vehículos abandonados hasta las instalaciones del Centro Autorizado de Descontaminación y Tratamiento (CAT), la emisión de los certificados de destrucción o de tratamiento ambiental; la descontaminación y tratamiento del vehículo como residuo sólido, así como la tramitación electrónica de la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Significar, asimismo, que el presente contrato no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Aula Educativa del Parque Tony Gallardo recibe el reconocimiento nacional de ADEAC como `Centro Azul´

También ha sido distinguido el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas


2021_MED_ExposicionCambioClimatico_01

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 29 de Junio de 2022.


El Aula Educativa del Parque Tony Gallardo , Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, emplazado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, acaba de recibir, por primera vez, el reconocimiento nacional como `Centro Azul´ por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), misma entidad que concede la Bandera Azul.

 

Tanto la alcaldesa como el concejal de Políticas Ambientales, Conchi Narváez y Antonio Pérez, respectivamente, manifestaron su satisfacción por la distinción “hecho que corrobora la apuesta de este grupo de Gobierno por fomentar los espacios verdes y preservar nuestras especies autóctonas”, destacó Narváez. Junto a ello, “el amplio programa de visitas y acciones de concienciación que llevamos a cabo con la comunidad escolar, asociaciones civiles y hacia turista que nos visita”, añadió Pérez.

 

También, y dentro de nuestro municipio, ha sido distinguido con este galardón el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Solo cuatro espacios en la CCAA de Canarias han recibido esta distinción, los dos mentados de Gran Canaria, así como el Museo de la Restingolita (El Pinar, El Hierro) y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (Santa Cruz de Tenerife).

 

`Centro Azul´ distingue los espacios de interpretación que poseen los municipios con Bandera Azul, cuyos objetivos son coincidentes con el Programa y contribuyen a concienciar a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad. Actualmente, España cuenta con 79 Centros Azules localizados en diez comunidades autónomas.

 

El Parque Tony Gallardo se extiende sobre una superficie de nueve hectáreas y forma parte de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, compartiendo los mismos valores paisajisticos, botánicos, faunísticos y geológicos.

 

Precisamente, sus características y propiedades, así como la dinamización de un amplio programa de actividades abierto a la ciudadanía, le han valido este mérito reconocido por la misma entidad sin ánimo de lucro que otorga la Bandera Azul en España.

 

Ya en los antiguos escritos se hacía referencia a esta zona costera, donde la presencia de una charca y un importante palmeral permitían a los navegantes el descanso y avituallamiento.

 

Hace unas décadas, Tony Gallardo, insigne escultor, ensayista y político grancanario, vió la necesidad de preservar y proteger un espacio donde el hombre y la naturaleza se fundieran armónicamente, esta visión fue el origen de este hermoso parque.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FacebookFacebook
TwitterTwitter
YouTubeYouTube

Contáctanos

  • Plaza de Timanfaya s/n. San Fernando de Maspalomas
  • (+34) 928 723 400