Skip to main content
Banner MedioAmbiente texto

El Ayuntamiento y Foresta acometen otra restauración ambiental en la zona turística

La Concejalía de Parques y Jardines y los operarios del Plan de Empleo con Foresta acometen la recuperación del palmeral de Elmasa


20240628 LimpiezaPalmeralElmasa 01

San Bartolomé de Tirajana, 28 de junio 2024

 

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Foresta están impulsando desde hace una semana una nueva actuación de choque medioambiental para la recuperación y restauración paisajística de otro paraje arbolado de la zona turística donde no se ha intervenido desde hace muchos años.

En concreto, una de las cuadrillas del Plan de Empleo acordado por el Consistorio y Foresta están acometiendo trabajos de poda y limpieza en la trama verde urbana de aproximadamente 22.500 m² que viste todo el margen derecho del viario que une la prolongación de la Avenida de Tui de Campo Internacional con el enlace de la Autopista GC-1.

 20240628 LimpiezaPalmeralElmasa 02

Los trabajos que la cuadrilla de Foresta está llevando a cabo con el apoyo logístico de la Concejalía de Parques y Jardines y también de los servicios de Canaragua están enfocados principalmente a la limpieza y recuperación del frondoso palmeral que Elmasa, la antigua empresa concesionaria del suministro de aguas, patrocinó y plantó hace más de dos décadas para embellecer y proteger de escorrentías aquel terraplén con vistas a la estación de guaguas de Global.

 20240628 LimpiezaPalmeralElmasa 03

A la limpieza de hierbas, frenado de bancales de tierra y retirada de hojas de palmeras, tareas que aún se van a prolongar varios días, se unirá después la completa restauración del sistema de riego. Se estima que a lo largo de la próxima semana Canaragua retire de este ámbito de actuación algo más de 4.000 kilos de restos vegetales que se reconvertirán en compost para su posterior reutilización. El objetivo es cambiar por completo la mala imagen que ha venido ofreciendo esta zona de palmeral.

Esta restauración ambiental forma parte del ambicioso plan de trabajo que la Concejalía de Parques y Jardines dirigida por la teniente de alcalde Araceli Armas Cruz ha establecido con el equipo de Foresta para distintos ámbitos del municipio, y del que ya se han desprendido otras importantes actuaciones de choque en el Paseo de Meloneras, Morro Besudo y Playa Escondida, en los altos de de San Agustín.

 20240628 LimpiezaPalmeralElmasa 04

Está previsto que al termino de la actual actuación en el palmeral del enlace de la autopista, la cuadrilla de Foresta se enfrente al proyecto de limpiar y reforestar todo el talud del Mirador de Campo Internacional, donde los trabajadores del Plan de Empleo procederán a demostrar los conocimientos adquiridos en los cursos de formación que han recibido para actuar con seguridad en este tipo de terrenos.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 228

La Charca de Maspalomas se somete al estudio de riesgos por el cambio climático

La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apoya la iniciativa del ‘Proyecto Natalie’ que la Unión Europea financia para conocer cómo revertir las incidencias climáticas en la cuenca de Maspalomas


20240612 JornadasNatalie 01

San Bartolomé de Tirajana, 12 de junio 2024

 

La Concejalía de Medioambiente y Políticas Ambientales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por la edil Araceli Armas Cruz, participó este martes en el primer taller del ‘Proyecto Natalie’ que la Unión Europea financia con 15 millones de euros para estudiar cómo revertir los efectos del cambio climático en entornos naturales de alta afección, siendo la cuenca de Maspalomas y especialmente el entorno de la Charca de Maspalomas uno de los puntos estratégicos elegidos para ese estudio.

Araceli Armas resaltó la importancia que supone para Maspalomas la elección de La Reserva Natural Especial de las Dunas y La Charca, “lugar único de gran valor ecológico”, dijo, como caso de estudio en el ‘Proyecto Natalie’. “Tenemos una gran responsabilidad en la lucha común contra el cambio climático y este proyecto se presenta como una oportunidad fundamental de participación pública y privada”, afirmó.

20240612 JornadasNatalie 02

En ese sentido, en el taller celebrado en el Hotel Villa del Conde participaron una treintena de representantes de grupos de interés vecinales y empresariales como la entidad Canaragua. Su director de Desarrollo Sostenible y Acción Social, Rafael Herrera Checa, advirtió de “la importancia de ponernos a trabajar ya ante los efectos del cambio climático, que son visibles, como son las sequías, las olas de calor o la subida del nivel del mar. Este proyecto va más allá de la adaptación al cambio climático. Tiene una perspectiva mucho más global, porque se trata de buscar soluciones basadas en la propia naturaleza”, recalcó.

El consejero insular de Medio Ambiente, Clima y Energía, Raúl García Brink, presidió el taller. Destacó que “cada vez es más importante la participación ciudadana en la lucha y búsqueda de soluciones contra el cambio climático, y por eso estamos buscando el consenso de los diferentes actores del entorno de Maspalomas”. Anunció que el próximo mes de octubre se celebrará en Maspalomas la asamblea general del proyecto, que reunirá en Gran Canaria a todos los socios europeos para valorar in situ las soluciones al cambio climático.

20240612 JornadasNatalie 03

El ‘Proyecto Natalie’ reúne a 42 socios en toda Europa y desarrolla su actividad de estudio sobre ocho enclaves que replican sobre otros cinco. El proceso tiene una duración de cinco años, hasta agosto de 2028. En Gran Canaria, además de Canaragua colaboran la Universidad de La Laguna, la empresa Aquatec y el Instituto Geológico y Minero de España.

 

El objetivo del primer taller de Natalie en Maspalomas consistió en recabar la opinión de los asistentes sobre los riesgos climáticos de la zona en estudio, identificando acciones que ayuden a encontrar respuestas a los desafíos medioambientales. El proceso continuará con talleres sucesivos para planificar y desarrollar esas acciones y, a partir de enero de 2026, se trabajará en el largo plazo y las posibilidades de replicación del proyecto en otras áreas de Gran Canaria y en otras islas.

20240612 JornadasNatalie 04


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 175

La Concejalía de Limpieza pone en marcha un Plan de Sensibilización para el correcto reciclado de los residuos

Ruyman Cardoso, concejal de Limpieza: “Es necesario crear conciencia y disuadir al ciudadano de depositar basura en las calles o escombros fuera de los puntos limpios”

Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde: “Iniciaremos un Plan Sancionador para multar a aquellas personas que actúen de forma incívica con la basura o con sus mascotas”


20240605 PlanSensibilizacionReciclado 01

San Bartolomé de Tirajana, 5 de junio 2024

 

La Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha presentado la campaña de Sensibilización Ambiental “Movimiento Imparable” que en colaboración con Ecoembes y el Gobierno de Canarias busca concienciar a la población sobre la correcta gestión de residuos urbanos, especialmemte para mejorar la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks, que se depositan en el contenedor amarillo; así como de los embalajes de cartón y papel, del contenedor azul.

 

El área de Limpieza y Recogida de Residuos se suma así, en el Día Mundial del Medio Ambiente, a la campaña de Ecoembes que contará con diferentes acciones como la ubicación de stands informativos, patrullas ambientales, charlas y talleres en diferentes colectivos del municipio, así como, diferentes estrategias de comunicación, con el que, tal y como explicó el concejal de Limpieza, Ruyman Cardoso “se pretende llegar al conjunto de la ciudadanía para informar y aclarar cualquier duda acerca de la correcta separación de los residuos, tratando de motivar a la ciudadanía para que formen parte de una economía circular respetuosa con el medio ambiente y que genere empleo verde”.

20240605 PlanSensibilizacionReciclado 02

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, señaló que con el inicio de esta campaña se pone en marcha uno de los tres objetivos que desde la concejalía se han definido para esta legislatura y que forman el Plan de Limpieza, Concienciación y Embellecimiento 2024-2027 que hemos llamado SBT Brilla. Así, señala, junto al Plan de Mejoras en el servicio de limpieza con actuaciones como la Campaña Agüita y Jabón, la mejora de los puntos de recogida, la instalación de nuevas auto compactadoras o la inclusión del quinto contenedor para el orgánico; es también fundamental, destaca Marichal, “la Sensibilización para mantener las calles limpias y sin basura”. Por este motivo, adelantó el primer teniente de alcalde, una vez se dote al municipio de todos los contenedores, papeleras y auto compactadoras necesarias, “se iniciará un Plan Sancionador, con el que se multará a aquellas personas que persistan en actuar de forma incívica con la basura así como con sus mascotas”.

 

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos hizo hincapié que “aunque los vecinos del municipio cuentan con un ratio considerable en el reciclado de la basura, aún no es suficiente y por ese motivo es necesario crearles conciencia sobre el uso correcto de los mismos; pudiéndoles de depositar en calles y aceras la basura, además de que no dejen escombros fuera de los puntos limpios”. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Araceli Armas aplaudió la iniciativa llevada a cabo por el área de Limpieza en un Día tan significativo y animó a toda la ciudadanía a participar en el reciclado, “a seguir las pautas de manera estricta para poder mejorar nuestro Planeta”.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 244

La Concejalía de Playas celebra el acuerdo alcanzado por el servicio de hamacas y la desconvocatoria de huelga

COMUNICADO


San Bartolomé de Tirajana, 5 de junio 2024

 

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra que empresa y trabajadores del servicio de hamacas y sombrillas “hayan logrado alcanzar un acuerdo con el que mejoran las condiciones salariales y permite renovar, a su vez, el convenio que se encuentra vencido desde 2013”. La edil, Yilenia Vega (CC), destaca que la implicación y la mediación entre las partes realizada desde la Administración “ha tenido unas consecuencias muy positivas dado que no sólo han desistido de convocar la huelga sino que ha posibilitado que hayan llegado a un entendimiento después de 11 años en la misma situación”.

 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca la importancia del acuerdo alcanzado en un “servicio tan importante como lo es el de hamacas y sombrillas para San Bartolomé de Tirajana”. Unas buenas condiciones laborales y salariales para este sector “son una garantía para seguir ofreciendo el excelente servicio que ofrecen estos trabajadores”, concluye Marichal.

 

El acuerdo definitivo será presentado mañana por Registro a la Administración Local para corroborar la viabilidad presupuestaria del incremento saliarial anual establecido. En el documento, se han recogido las mejoras acordadas consistentes, entre otras, en una subida salarial del 15%, a razón de 250 euros mes, para el año 2024 y una subida del 3,6% para el 2025; recuperar la libranza por día festivo trabajado; una reducción de jornada a 39 horas semanales para el año 2024, 38 horas para el 2025 y a 37 horas para el 2026; reducir a 2.000 días trabajados, para obtener el derecho a un plus de permanencia; y se añaden análisis anuales para la detección precoz del cáncer de piel.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 268

San Bartolomé de Tirajana conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente reforestando Puerto Escondido

El alcalde Marco Aurelio Pérez se suma a medio centenar de estudiantes en la plantación de vegetación autóctona proyectada por la Concejalía de Parques y Jardines con agentes de Foresta y la colaboración de Canaragua en los altos de San Agustín


20240606 DiaMedioAmbiente 01

San Bartolomé de Tirajana, 5 de junio 2024

 

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez demostró este miércoles su agilidad y dotes con el sacho a la hora de plantar un acebuche, en un mano a mano con el gerente de Canaragua, Jaime Planells Chicharro, en la primera acción de reforestación que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha emprendido en la zona verde de Puerto Escondido, en los altos de San Agustín.

La plantación fue promovida por la Concejalía de Parques y Jardines que dirigen los ediles Araceli Armas Cruz y Eduardo Armas Herrera, para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, y se llevó a cabo con la colaboración activa de unos cincuenta estudiantes de los institutos de El Tablero y Amurga, y dos alumnos del ciclo de grado medio en Jardinería y Floristería del IES Faro de Maspalomas que están realizando sus prácticas en la institución municipal.

 20240606 DiaMedioAmbiente 02

Esta es la primera actuación de reforestación que se lleva a cabo en el área verde de Puerto Escondido, y forma parte del proyecto de recuperación medioambiental planificado por el Ayuntamiento y la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), en el marco del convenio del plan de empleo que ambas suscribieron a mediados del pasado mes de enero.

Para proceder a esta primera plantación, los agentes de ese plan de empleo llevan actuando en la zona, de casi una hectárea de terreno, desde el pasado 17 de marzo. El capataz de las obras, Alexis Munguía, describe que “aquí no entraba nadie desde hace más de 15 años, porque era un bosque en el que no se podía entrar por la altura del cerrillo y otras hierbas que llegaban a la cintura, además de por los numerosos arbustos y matos secos y la enorme cantidad de hojas de palmeras caídas en el suelo y sin podar”. Al respecto, el ingeniero de Foresta Jorge Rodríguez Perera refiere que los trabajos de limpieza continuarán durante al menos dos semanas más, y que al final se habrán retirado de la zona cerca de 30 toneladas de desecho vegetal producto de los desbroces, poda y limpieza que están realizando los operarios del convenio.

 20240606 DiaMedioAmbiente 03

La primera plantación de reforestación en Puerto Escondido, agradecida y apreciada por los vecinos y vecinas que residen en la zona “porque han limpiado y abierto los caminos”, se ha llevado a cabo con unos sesenta ejemplares de cardones, acebuches, almácigas, lentiscos y tabaibas dulces. Apoyados y guiados por el personal municipal de Parques y Jardines y los técnicos y operarios de Foresta, fueron los propios estudiantes quienes se encargaron de abrir las pocetas a pico o sacho, de preparar los sustratos del suelo, y finalmente de hincar las plantas y brindarles un riego de asentamiento con baldes de agua.

La actividad conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente llevada a cabo con los jóvenes incluyó una charla expositiva a los mismos por parte del ingeniero Rodríguez Perera sobre la importancia de dicha celebración, la geografía y ecosistemas de Gran Canaria, la evolución de las masas forestales en la Isla, la importancia que tiene el medioambiente y la masa forestal para Canarias, y las actuaciones que los propios jóvenes pueden llevar a cabo para colaborar en la protección medioambiental.

 20240606 DiaMedioAmbiente 04

“Con esta plantación de reforestación hemos pretendido concienciar y motivar a las personas, especialmente a los jóvenes, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible”, afirma Araceli Armas.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 219